Portal Profesional de Envase y Embalaje

Saica gana el Premio Medio Ambiente Aragón 2019

  • Publicado el 05 de Julio de 2019

Saica ha sido galardonada con el Premio Medio Ambiente Aragón en la categoría “Contribución al Medio Ambiente Urbano”, otorgado por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón en un acto que ha tenido lugar en el edificio Pignatelli de la capital aragonesa.

El jurado presidido por el Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona Blasco, ha decidido galardonar a Saica por su proyecto Saica Natur Cycle + y su ampliación prevista para este año. En línea con su compromiso para promover la Economía Circular, Saica apostó por extender su estrategia de reaprovechamiento de los residuos de polietileno de baja densidad (PEBD). Por ello creó en el año 2015 la planta Natur Cycle +, con el objetivo de transformar estos residuos en granza reciclada que posteriormente es utilizada en el sector del embalaje, la construcción, la agricultura o la automoción en forma de film, y que volverá a ser reciclado, disminuyendo la cantidad de granza virgen consumida.

Saica gana el Premio Medio Ambiente Aragón 2019

“En Saica queremos desarrollar un modelo productivo inteligente, sostenible e integrador en el que la Economía Circular juegue un papel central. Gracias a este proceso de reciclaje, la huella hídrica y la de carbono producidas por el impacto de la fabricación de polietileno de baja densidad reciclado resultan un 72% y un 73% inferior en comparación con el polietileno de baja densidad virgen” recalcó Ramón Alejandro, Presidente de Saica.

Esta unidad productiva permite fabricar anualmente 15.000 toneladas de granza, por lo que Saica ha tomado la decisión de instalar una nueva unidad de producción de alto rendimiento, que permitirá duplicar la capacidad de producción actual. Este proyecto se ejecutará a lo largo de 2019 estando prevista su puesta en marcha en febrero de 2020. El 80% del residuo utilizado como materia prima será abastecido desde orígenes en un ratio máximo de 300 km, reduciendo el impacto asociado al transporte de este material hasta nuestras instalaciones y colaborando con la riqueza de la zona y las directivas comunitarias que buscan el reciclado en proximidad.

El proyecto de Natur Cycle Plus se alinea con los objetivos estratégicos “Saica 2020”, que fueron definidos por el grupo como contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, que son, entre otros: Producción y consumo responsables, Agua limpia y saneamiento, Trabajo decente e infraestructuras y Acción por el clima.

Artículos relacionados

Últimas revistas