Portal Profesional de Envase y Embalaje

Las seis R de la sostenibilidad en el packaging

  • Publicado el 08 de Julio de 2019
  • Víctor Solvas

El profesor Markus Schmid analizó en Hispack los procesos que permiten generar una industria más sostenible y eficiente. La sostenibilidad ha dejado de ser un elemento de responsabilidad social corporativa para convertirse en eje estratégico y motor de crecimiento de la industria. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU para 2030 fijan varias metas: en la próxima década se debe reducir a la mitad el desperdicio alimentario actual; habrá que gestionar ecológicamente los productos químicos y diseñar un largo ciclo de vida de los residuos; además de disminuir drásticamente la generación de estos desechos a través de la prevención, la reducción, el reciclado y la reutilización. En la consecución de estos propósitos, el packaging debe jugar un papel protagonista.

En su conferencia ‘Films de embalaje multicapa funcionalizados por polímeros creados con recursos renovables', celebrada en la pasada edición de Hispack, el profesor de la Albstadt-Sigmaringen University, Markus Schmid, analizó qué procesos debe seguir el packaging para conseguir reducir la generación de desechos y lograr ser una industria más sostenible. Una fórmula que se resume en seis erres: remove (eliminar), reduce (reducir), renove (renovar), recycle (reciclar), reuse (reutilizar) y repair (reparar).

"Estos son los conceptos que hacen posible la sostenibilidad a la hora de escoger la utilización de materiales para packaging", asegura Schmid, que ha aplicado estos procesos en los diferentes proyectos en los que ha participado, como Bio4MAP, que reunió a entidades y empresas como Aimplas, Artibal o Vallès Plàstic para desarrollar un sistema que facilitara la separación de las diversas capas de un envase a través de una solución de agua soluble PVOH y el uso de materiales biodegradables –procedentes de las hojas de olivos– para su uso en productos como la pasta fresca o los quesos. "A través de la investigación hemos creado un material sostenible que es efectivo como barrera contra la entrada de los gases exógenos que dañan los alimentos", explica el profesor alemán.

Las seis R de la sostenibilidad en el packaging

En la misma línea se mueven los proyectos Thermowhey y Wheylayer, en los que participan Pimec, Iris, Llet Nostra y la Universidad de Pisa, y que se apoyan en el suero lácteo para fabricar bioplásticos con los que crear envases más sostenibles y tan efectivos como los tradicionales. "Hemos demostrado que el suero mejora las propiedades de protección del packaging, que los envases basados en este elemento son termoformables, que son un sustituto eficaz de los polímeros petroquímicos y que facilitan el reciclaje de los packs multicapas", apunta Schmid, quien considera que este tipo de materiales "debe formar parte de los nuevos conceptos económicos y ecológicos de la industria del packaging".

La investigación y la fórmula de las seis erres tienen sentido siempre y cuando se enfoquen a cumplir el objetivo primordial del packaging. No importa si el contenido es un alimento, un producto farmacéutico o químico: el envase debe proteger y garantizar la conservación de las propiedades del elemento. Para Schmid, el simple hecho de cumplir con esta función es la mejor arma contra la generación de desechos. "Es la clave de la sostenibilidad: está demostrado que el simple hecho de que un envase sea eficaz en el mantenimiento de un alimento es el mejor aliado contra el desperdicio de comida".

Es por eso que, a la hora de buscar los materiales sostenibles que sustituyan a los convencionales no solo hay que pensar en alargar su ciclo de vida y facilitar su posterior reciclaje, sino que, sobre todo, hay que pensar en que cumplan su principal función. "No existe un material que sirva para todo, por lo que, si hablamos de alimentos, tendremos que analizar los procesos microbiológicos que deterioran el producto, el efecto del oxígeno sobre él, la oxidación de las grasas, el impacto de la luz y los procesos físicos como la pérdida de agua a la hora de escoger el envase que mejor proteja sus propiedades", afirma Schmid.

Las seis R de la sostenibilidad en el packaging

En este sentido, la industria no solo sabe que no hay un material que sirva como solución única, sino que, en la mayoría de casos, se tiene que apostar por el diseño de envases multicapas, en los que los diversos materiales cumplan su función para que, en conjunto, cubran todas las necesidades de protección del objeto. "El polyethanol es un material muy utilizado por su impermeabilidad, que le permite limitar los procesos de decoloración, pero los envases en los que se usa deben tener otros polímeros que aporten resistencia mecánica y capacidad de impresión, por ejemplo", dice el experto alemán.

Si la sostenibilidad debe ser un motivo para ahondar en la función protectora del packaging, también ha dado motivos para optimizar los diseños hasta el mínimo imprescindible. "Uno de los objetivos para lograr envases sostenibles debe ser reducir lo máximo posible el material utilizado, por lo que hay que minimizar el concepto del packaging sin llegar a comprometer la calidad del producto", indica Schmid.

Finalmente, el profesor recuerda que no todo vale en sostenibilidad y en la sustitución de los materiales utilizados. El objetivo final debe ser siempre garantizar la integridad del producto. "Optaremos por materiales reciclados o procedentes de fuentes sostenibles, pero siendo críticos. Solo escogeremos estas opciones si tenemos la garantía de que seguiremos protegiendo el producto y garantizando la seguridad del consumidor", concluye.

Víctor Solvas

Colaborador de Hispack

Artículos relacionados

Últimas revistas