Portal Profesional de Envase y Embalaje

Smurfit Kappa anuncia los ganadores del Desafío de Diseño Better Planet Packaging

  • Publicado el 10 de Julio de 2019

Smurfit Kappa, líder del sector de embalaje de papel y cartón ondulado, ha anunciado los ganadores de su primera edición del Desafío de Diseño Better Planet Packaging. El concurso, integrado en la iniciativa Better Planet Packaging desarrollada por la compañía para reducir los residuos de embalajes no biodegradables a través del diseño de soluciones sostenibles, contó con más de 300 participantes de todo el mundo que optaban a recibir dos premios de 8000 € haciendo frente a dos desafíos. El primero, consistente en desarrollar una solución alternativa al film de plástico estirable que se utiliza para envolver palés. El segundo, centrado en crear un embalaje para bombones basado en papel que permita mantenerlos a una temperatura adecuada para su distribución en el canal eCommerce.

El ganador del primer desafío ha sido el alemán Eric Haas, diseñador freelance de productos y embalajes a quien se le ocurrió la brillante idea de crear una estructura de papel, similar a una red, para garantizar la estabilidad de los cargamentos de palés de diferentes formas y tamaños. Entre las ventajas más destacadas de su diseño están su flexibilidad y la posibilidad de reutilizarlo inmediatamente en lugar de desecharlo, como sucede como el film de plástico.

Smurfit Kappa anuncia los ganadores del Desafío de Diseño Better Planet Packaging

Al recoger su galardón, Eric declaró estar “encantado con el enfoque sostenible del desafío”, a lo que añadió haberse alegrado profundamente al descubrir que su idea había obtenido el primer premio. “Estoy muy contento porque mi propuesta tiene potencial y estoy deseando verla desarrollada”, aseveró.

La ganadora del segundo desafío, Kerstin Fischbacher, estudiante austriaca de la Academia de Bellas Artes de Viena Fischbacher, presentó un innovador sistema de aislamiento térmico fabricando en pasta de papel. Similar al poliestireno expandido (EPS) en cuanto a sus propiedades y modo de fabricación, a diferencia de éste es totalmente reciclable y biodegradable.

Kerstin afirmó estar muy contenta “al ver por primera vez recompensado el trabajo de investigación realizado en mi tiempo libre y sentir que realmente se pueden cambiar las cosas”. Al recoger su premio, mostró su agradecimiento “por este maravilloso sentimiento y por ofrecerme la posibilidad de desarrollar más esta idea”.

Por su parte, Arco Berkenbosch, Vicepresidente de Innovación y Desarrollo de Smurfit Kappa, se mostró satisfecho con el resultado de esta primera edición del Desafío Better Planet Packaging aseverando que “el concurso ha recibido una impresionante respuesta, y ha despertado la imaginación de muchas personas con un gran talento, tanto de Smurfit Kappa como de fuera de la compañía”.

Con respecto al recorrido que tendrán a partir de ahora los proyectos de Eric y Kerstin, Berkenbosch aseguró que “ambas ideas destacan por ser innovadoras y por su versatilidad. Nuestro objetivo es colaborar con ambos diseñadores para desarrollarlas, llevarlas al siguiente nivel e incorporarlas a nuestra cartera de productos Better Planet Packaging”.

Para ello, Smurfit Kappa ya ha asignado dos Equipos de Proyecto que están estudiando todo el potencial de ambas ideas. La iniciativa Better Planet Packaging constituye la espina dorsal de la principal estrategia de negocio de Smurfit Kappa.

Artículos relacionados

Últimas revistas