Portal Profesional de Envase y Embalaje

ITENE desarrolla adhesivos funcionales aplicados en materiales de packaging

  • Publicado el 16 de Julio de 2019

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) ha desarrollado a través del proyecto ADH-INK adhesivos funcionales (con propiedades barrera y conductivas y con marcadores) y tintas indicadoras de frescura para productos envasados. En concreto, en este proyecto, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se han obtenido adhesivos funcionales para productos envasados con propiedades barrera a gases -como el oxígeno o el vapor de agua-, con conductividad eléctrica y con marcadores aplicados en materiales de envase.

Los adhesivos analizados en este proyecto son aquellos utilizados en la producción de envases flexibles, tanto de plástico como de papel, para la unión de diversas capas de materiales que aportan diversas propiedades necesarias en el envase final. En el caso de ADH-INK, los adhesivos han permitido sustituir y reducir espesores en materiales multicapa.

ITENE desarrolla adhesivos funcionales aplicados en materiales de packaging

Asimismo, en estos adhesivos se han incorporado propiedades conductoras, por lo pueden ser utilizados en la fabricación de circuitos impresos. Además, al contar con marcadores en su formulación, pueden actuar como sistemas de comunicación, lo cual facilita la interacción entre el envase y el consumidor. Los marcadores son aditivos que se incorporan a la formulación de un adhesivo y que, al aplicar sobre ellos luz ultravioleta, adquieren un aspecto fluorescente.

De esta manera, estos adhesivos con marcadores pueden ser aplicados para aportar información sobre la autenticidad o el origen del producto, es decir, como medida contra posibles falsificaciones. También son una posible herramienta de marketing para comunicar promociones, posibles aplicaciones del producto o recomendaciones de uso.

Por otra parte, en ADH-INK se ha ahondado en el desarrollo de tintas indicadoras que ofrecen nuevas funcionalidades a los envases, como información sobre la frescura de alimentos perecederos envasados en condiciones aerobias (es decir, con oxígeno), lo que permite conocer el estado del producto gracias al cambio de color de la tinta.

De este modo, estas tintas inteligentes permitirán dar respuesta a necesidades actuales como la reducción del desperdicio alimentario y la mejora de la sostenibilidad de los envases, pero sin renunciar a las prestaciones que el packaging puede ofrecer al consumidor. El proyecto ADH-INK puede beneficiar a cerca de 500 empresas dedicadas a cuatro sectores industriales de la Comunitat Valenciana como son los fabricantes de envases, embalajes y otros productos de plástico y los productores de artículos de papel y cartón, así como las empresas de procesado y envasado de carne fresca de pollo.

Artículos relacionados

Últimas revistas