Portal Profesional de Envase y Embalaje

BOBST y Maghreb Emballage, alianza a largo plazo

  • Publicado el 04 de Septiembre de 2019

El mercado argelino del cartón ondulado está creciendo con una tasa interanual del 6 %. Leales al equipamiento de BOBST, Maghreb Emballage —con Abdsamad Mered al frente— está experimentando un crecimiento aún mayor respaldado por la innovación tecnológica de sus máquinas BOBST y sus conocimientos técnicos. Maghreb Emballage y el mercado del cartón ondulado en la moderna Argelia comparten historia. Se trata de una historia de lealtad ejemplar que se remonta casi 50 años atrás entre las dos empresas a ambos lados del Mediterráneo: BOBST (anteriormente Martin) en Lyon (Francia) y Maghreb Emballage en Orán (Argelia).

El actual director gerente de la compañía argelina, Abdsamad Mered, explicaba el desarrollo de su empresa. La compañía fue fundada en 1948 por una familia de Orán de origen español. Por aquel entonces el grupo todavía fabricaba barriles de madera. El aceite de oliva, uno de los recursos agroalimentarios de la región, debía transportarse y despacharse. Menos de diez años después la compañía empezó a interesarse por el cartón ondulado, importando cartón y transformándolo en cajas utilizando una plegadora-encoladora Martin/BOBST.

En 1969 la familia fundadora de la empresa, los Follanas, vendió el control de la compañía a siete socios, incluido Ahmed Mered, el padre del director gerente actual. La compañía siguió evolucionando fabricando su propio cartón ondulado —en concreto utilizando una onduladora española que en su momento trabajaba a una velocidad de 30 m/min— para después imprimirlo con una impresora de 2 colores antes de plegarlo y graparlo con una máquina Rapidex. La impresora Martin 151 de 2 colores se instaló en la empresa en 1974. Abdsamad Mered se incorporó a la empresa en 1991 antes de convertirse en gerente junto a su padre.

BOBST y Maghreb Emballage, alianza a largo plazo

Abdsamad Mered explicaba: «En 1999, la compañía adquirió una máquina combinada BOBST Martin FFG 1224: una máquina flexo de 3 colores con plegadora-encoladora en línea. Con ella pudimos avanzar enormemente». En 2001 Maghreb Emballage compró una onduladora BHS. Con sus 300 m/min volvió a cambiar el perfil de la compañía,que tenía que procesar y vender grandes cantidades de cajas para poder hacer frente a la creciente demanda.

«Tuvimos que enfrentarnos a un triple reto», aclara Abdsamad Mered. «Se trataba de un salto tecnológico en el que debíamos formarnos, pero también de un reto cualitativo y cuantitativo. Tuvimos que aprender a manejar la máquina nueva y además afrontar una feroz competencia hasta 2006». En esta línea, Maghreb Emballage siguió con sus inversiones. «Adquirimos una BOBST FFG 618, que nos permitió avanzar de tal manera que cambió la economía de la empresa y aceleró su desarrollo. Con la BOBST FFG 618 adquirimos el rendimiento de un Formula 1 para el cartón ondulado: ¡26 000 cajas/hora! Da vértigo solo imaginarlo».

La FFG 618 procesa micro-acanalado y cartón ondulado de pared doble. Todo ha sido diseñado para optimizar el tiempo a lo largo de la producción. El introductor ofrece un rendimiento excepcional, la impresión flexo superior dispone del sistema Rapidset que facilita cambios anticipados de los clichés de impresión con la máquina en funcionamiento, la troqueladora rotativa con troqueladora-hendidora inferior es rápida y precisa y permite elaborar piezas altamente complejas para las cajas, la unidad de ranurado con 4 pares de ejes está equipada con accionamiento independiente como la plegadora-encoladora y el contador-expulsor superior sin fricción está diseñado para recibir las cajas plegadas o planas. Teniendo en cuenta estas innovadoras prestaciones, no es difícil comprender la analogía de la Fórmula 1 que planteaba Mered.

En 2009, la BHS recibió un segundo módulo para fabricar cartón ondulado de pared doble. Los fundadores también comenzaron a planificar la sucesión, lo cual llevó a una revisión del acuerdo sobre el accionariado que se dilató hasta 2015. La estructura de capital se estabilizó y ahora los Mered controlan el 80% del negocio.

«Una vez asentados los cambios en el accionariado, reandamos las inversiones para mantener nuestro progreso tecnológico», aclara Abdsamad Mered. «Nuestro mercado se extiende en un radio de más de 1000 km y nuestros clientes hacen pedidos de entre 50 y 100 000 cajas. Todos y cada uno de los clientes tienen derecho a un servicio individualizado de la máxima calidad. La satisfacción del cliente no tiene precio». Cabe decir que el mercado argelino está en auge, como lo está la compañía con un crecimiento anual de más del 10%.

En 2016 Maghreb Emballage adquirió una BOBST FFG 8.20 Discovery, que le permite producir hasta 18 000 cajas a 4 colores por hora con una anchura de hoja máxima de 2180 mm y un grosor máximo de 8 mm. La correa de alimentación de accionamiento directo es fiable y precisa para todo tipo de cartón, ya sea cartón ligero o de doble pared. La impresión flexo superior permite un cambio de control Rapidset concurrente. Por su parte, la unidad de ranurado presenta un doble perfil de hendidores que cambian automáticamente según el tipo de cartón, con un corte de solapas de accionamiento directo que amplía la pestaña de encolado sin intervención del operario. En el lado de corte, el sistema Posilock® permite cambiar de forma en apenas dos minutos. Este rápido funcionamiento es de gran valía para los clientes de Maghreb Emballage del sector alimentario (pasta y galletas) y el sector del embalaje de detergentes.

Maghreb Emballage ofrece una amplia gama de productos, cajas, bandejas, cajas con bandejas, cajas envolventes, etc. La compañía también se ha diversificado para producir embalajes para cerámica y puede servir bandas de cartón ondulado para baldosas cerámicas, ¡hasta 200 000 embalajes al día! Para ampliar su oferta, Maghreb Emballage también ha invertido en una troqueladora rotativa BOBST DRO 1628 NT Rapidset.

Esta máquina de 5 colores permite el funcionamiento a nivel de suelo, lo cual mejora la ergonomía, facilita el acceso a los módulos de impresión flexo y permite rápidos cambios de control para una mayor productividad. Además, el sistema para cambio rápido de troqueles Posilock® permite la máxima eficiencia con cambios en apenas dos minutos. Gracias a las innovaciones, la formación y el apilado de cajas son muy rápidos —11 000 hojas por hora con hojas de hasta 2800 mm. Abdsamad Mered está más que satisfecho de haber invertido periódicamente en maquinaria BOBST. El mantenimiento se realiza en gran parte internamente por el personal de fábrica, con asistencia y mantenimiento remoto por parte de BOBST. Se augura un gran futuro y un rotundo éxito para Maghreb Emballage y BOBST.

Artículos relacionados

Últimas revistas