Portal Profesional de Envase y Embalaje

BOBST y sus socios presentarán en K 2019 nuevas soluciones de embalajes flexibles

  • Publicado el 18 de Septiembre de 2019

La sostenibilidad y el movimiento para reemplazar estructuras de embalaje multimaterial de alta barrera no reciclables por alternativas monomaterial reciclables conforman una corriente en auge en la industria de los plásticos.

Siendo la sostenibilidad el eje central de la K 2019, BOBST lidera el sector aunando fuerzas con pioneras empresas como Dow, Brückner Maschinenbau, Hosokawa Alpine y Elba para presentar soluciones de vanguardia que utilizan una nueva generación de polímeros para obtener embalajes monomaterial diseñados para facilitar el reciclado. Estas completas e innovadoras soluciones de embalaje podrán conocerse en el stand A39 de BOBST, situado en el hall 4 de la K 2019.

«La industria de los plásticos está comenzando a experimentar una de las mayores transformaciones a las que se ha enfrentado. Los embalajes suponen casi el 40 % del uso del plástico a nivel global; es nuestro deber afrontar este reto e invertir nuestra capacidad de innovación para aportar soluciones industriales de alto rendimiento y obtener una ventaja competitiva», así lo afirma Stephan Maerz, director de la BU Web-fed de BOBST. «Se trata de un reto que debe afrontarse de forma rápida y colaborativa. Las alianzas son clave, ya que necesitamos demostrar cómo la transformación por la sostenibilidad puede minimizar el impacto medioambiental manteniendo al mismo tiempo la viabilidad económica. Estamos iniciando un largo camino con grandes desafíos por delante que impulsan una acelerada investigación en materia de innovación, algo ante lo que se crecen todos los socios de este proyecto de colaboración.»

BOBST y sus socios presentarán en K 2019 nuevas soluciones de embalajes flexibles

El proyecto en cuestión implicaba el uso de diferentes estructuras monomaterial de alta barrera para ofrecer embalajes diseñados teniendo en mente la capacidad de reciclado. Cada solución tuvo que someterse a rigurosos ensayos para garantizar que se cumplían todos los requisitos del sector en cuanto a procesabilidad, barrera, seguridad y calidad visual. Los diferentes tipos de bolsas de pie monomaterial (MDO PE, BOPE, BOPP y CPP) que se exhibirán en la K son el resultado de una considerable inversión y un intenso trabajo de investigación por parte de las empresas colaboradoras.

Como proveedor de resina, Dow constituye el primer paso de la cadena de producción. Romain Cazenave, director de marketing para Europa, Oriente Próximo y África de Dow, comentaba: «Las colaboraciones como esta son el futuro de nuestro sector. Durante los últimos años hemos estado invirtiendo en modelos colaborativos con nuestros Pack Studios y estamos más que satisfechos de ver los resultados y de poder demostrar que la alta barrera puede combinarse con un diseño apto para el reciclado.»

Para la extrusión se implicaron dos socios más: Brückner Maschinenbau para la producción de films basados en poliolefina de estirado biaxial y Hosokawa Alpine para la producción de MDO PE. Hosokawa Alpine es un importante proveedor en el campo de la extrusión por soplado con más de 20 años de experiencia en la tecnología MDO (Machine Direction Orientation). Las fiables líneas de orientación de film MDO de Hosokawa Alpine son un componente esencial en la fabricación de compuestos monomaterial de alto rendimiento a base de polietilenos.

Brückner Maschinenbau es el líder del mercado en líneas de estirado de film. En K 2019 se presentarán nuevas innovaciones para atender las demandas de una economía circular con especial énfasis en los films monomaterial. Entre otras cosas, Brückner mostrará los conceptos de línea más recientes para la producción de dichos films así como una nueva tecnología de recubrimiento en línea.

Al ser preguntado por el proyecto Eric Pavone, director de desarrollo de negocio de BOBST, explicaba: «El equipo de proyecto conjunto está trabajando en estas innovaciones utilizando los Centros de competencia BOBST de alta barrera, impresión y laminado para probar la viabilidad de los nuevos materiales.

El equipo pudo aprovechar las exclusivas tecnologías de BOBST para analizar el proceso de producción y realizar ensayos de barrera y adhesión en los sustratos en nuestros laboratorios, dotados de equipos de medición de primera clase. En K 2019 se presentarán nuevas soluciones de embalajes flexibles de alta barrera diseñadas para facilitar el reciclado. Al mismo tiempo, BOBST y sus socios confirman su compromiso de invertir en I+D para seguir desarrollando soluciones industrializadas de alto rendimiento».

La deposición AlOx y la metalización con el proceso AluBond® se han realizado en una BOBST K5 EXPERT. El AlOx también presentaba un recubrimiento protector superior de base acuosa aplicado en una línea de recubrimiento BOBST CO 750 para protegerlo durante la conversión. Las dos máquinas se hallan instaladas en el Centro de competencia de alta barrera y dan buena cuenta de la exclusiva solución de conversión integrada AlOx de BOBST. En el sector de la barrera transparente, BOBST también puede ofrecer una solución SiOx que produce film reciclable de alta barrera retortable y con alto grado de transparencia.

En el Centro de competencia de impresión flexo de tambor central, las bobinas recubiertas se sometieron a un proceso de impresión flexo en una impresora flexo de tambor central 20SEVENCI utilizando tintas de base acuosa para la impresión del reverso y tintas de curado EB para la impresión delantera. Con la impresión de superficies EB se obtienen unos excelentes resultados de alto brillo y una buena adhesión y resistencia al rayado, cumpliendo así las demandas del sector para estos nuevos sustratos.

Teniendo en cuenta el programa de sostenibilidad, el proceso seleccionado para la impresión de las bolsas fue la tecnología de impresión con gama de colores ampliada (ECG). Nuestro Centro de competencia de laminado ha estado procesando todos los sustratos de barrera en una máquina de laminado multitecnología CL 850. Se utilizaron dos tipos de adhesivo diferentes —uno sin monómeros y una nueva generación de adhesivos de barrera a base de disolventes— para cumplir los objetivos de los embalajes sostenibles e incrementar más si cabe los niveles de barrera.

Las bobinas acabadas se convirtieron en bolsas gracias a nuestro socio Elba. Elba mostrará en la K un modelo SA-V diseñado para procesar films reciclables y ofrecer al mercado equipos realmente flexibles no solo en cuanto a la gama de bolsas, sino también en cuanto a materiales procesables. Las estaciones de sellado servoaccionadas independientes causan menos estrés en el material y ofrecen un sellado perfecto. Los visitantes del stand de Elba D36 en el hall 3 podrán presenciar en directo la última etapa de producción de una de las bolsas monomaterial de alta barrera.

Otra de las colaboraciones clave entre BOBST y Constantia Flexibles ha producido bolsas de pie metalizadas de PE. EcoLamHighPlus de Constantia Flexibles es una solución de embalaje flexible 100 % reciclable gracias a la estructura de PE mono-orientado. Presenta propiedades de muy alta barrera similares al papel de aluminio combinadas con una excelente capacidad de impresión, además de ser apta para una amplia gama de aplicaciones.

Todas las bolsas acabadas se mostrarán en el stand A39 de BOBST situado en el hall 4 de la K 2019, así como en los stands de las empresas colaboradoras Dow (K48, hall 8a), Brückner Maschinenbau (C90, hall 3), Hosokawa Alpine (D06, hall 16) y Elba (D36, hall 3).

Artículos relacionados

Últimas revistas