Portal Profesional de Envase y Embalaje

El sector internacional de congelados se reúne en Colonia en Anuga Frozen Food

  • Publicado el 18 de Septiembre de 2019

Los productos congelados hacen la vida más fácil y forman ya parte integrante de la cocina internacional. Con la Anuga Frozen Food, la Anuga ofrece de nuevo del 5 al 9 de octubre de 2019 una plataforma concentrada de negocios para empresas ofertantes y compradores especializados del sector de los congelados. Alrededor de 600 expositores presentan de forma concentrada en los pabellones 4.1 y 4.2 de la Koelnmesse una amplia gama de productos y servicios del sector de los congelados, tanto para el comercio como para el segmento en fuerte crecimiento de los servicios de comidas. Se espera que acudan a la Anuga en Colonia un total de 7.500 expositores procedentes de más de 100 países.

Entre los más destacados expositores que se presentan en la Anuga Frozen Food figuran, por ejemplo, las empresas 11er Nahrungsmittel, Agrarfrost, Ardo, Aviko, Condeli, Crop’s, Erlenbacher, Greenyard Frozen, Gunnar Dafgard, McCain, Neuhauser, Pfalzgraf, Roncadin, Salomon Foodworld, Surgita, Sweet Street, Viciunai y Wolf Butterback. Por otra parte se presentarán participaciones colectivas de países como Bélgica, Costa Rica, Ecuador, Egipto, España, Francia, Grecia, Italia, Malasia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Serbia, Tailandia y Turquía. Otros importantes expositores de productos congelados se presentan además en los certámenes monográficos Anuga Meat y Anuga Bread & Bakery. El espectro de la oferta abarca desde pescados y carnes, frutas y hortalizas, platos preparados hasta productos al por mayor para clientes del sector de la comida a comunidades y de la gastronomía.

En general, está creciendo la importancia de los productos congelados entre los consumidores. Este hecho es confirmado también por el Instituto Alemán de Congelados (dti) que desde 2013 es colaborador exclusivo de la Anuga Frozen Food y de Anuga Culinary Concepts que también estará representado este año en el pabellón 4.2. El dti ofrece en su stand ferial el punto central de salida para contactos con el sector de congelados en Alemania y presenta actuales shopper insights para productos congelados. Las tendencias más importantes en el mercado de congelados son los productos de conveniencia y la salud.

El sector internacional de congelados se reúne en Colonia en Anuga Frozen Food

Healthy eating está de moda entre los consumidores y se pone en práctica con innovaciones en los campos de la comida vegana, vegetariana, free from. La tendencia a productos sucedáneos de la carne no sería posible sin congelados. Las nuevas alternativas a la carne se encuentran en el departamento de congelados. La comodidad continúa siendo muy importante para los consumidores. Las comidas preparadas y los productos de panadería satisfacen de forma perfecta el deseo de ahorro de tiempo y facilitan el trabajo.

Precisamente también en el mercado de la comida fuera de casa los productos congelados resultan imprescindibles y registran unos elevados índices de crecimiento. Porciones y componentes preparados se encargan de ofrecer el más alto nivel de seguridad y una preparación flexible, descargando de trabajo al personal en las cocinas profesionales. Los congelados apoyan a la gastronomía en su capacidad primaria culinaria puesto que muchos conceptos y productos hechos a medida ofrecen las respuestas adecuadas elevadas exigencias de los clientes.

Según dti, los productos congelados proporcionan soluciones para la alimentación diaria, tanto en hogares unifamiliares como en la familia o en los usuarios profesionales en el mundo de la gastronomía. Los productos alimenticios congelados proporcionan un elevado nivel de calidad y seguridad, se caracterizan por un sabor fresco, una preparación sencilla y un elevado tiempo de conservación, todo ello sin añadir productos conservantes. Otras tendencias actuales en la alimentación son bio, halal y especialidades internacionales. En los productos para picar y los snacks desempeñan cada vez más un papel importante aquellos con un elevado contenido en proteínas, especialmente en los helados.

Con todo ello, el sector de congelados es siempre garante de innovaciones en los productos. Según dti, esto se refleja también en numerosos productos con una presentación artesana que llega hasta las ofertas gastronómicas.Productos congelados, un mercado en crecimiento Europa, América del Norte, Asia-Pacífico - en todas las regiones del mundo está creciendo el sector gracias a sus ventajas tecnológicas y ofrece a los consumidores una soluciones alimentarias acordes con nuestro tiempo. Según Markets and Markets, el mercado global de productos congelados alcanzó en 2018 una cifra de aproximadamente 219.900 millones de dólares USA y se calcula que hasta 2023 llegué hasta un valor de casi 282.500 millones de dólares USA, lo que representa un incremento del 5,1 % con respecto a 2018. También en el mundo entero están creciendo continuamente las ventas de productos congelados.

Según la empresa de investigación de mercados Euromonitor International, en el mundo entero las mayores ventas de congelados se alcanzan en comidas preparadas congeladas (4,973 millones de toneladas), frutas y hortalizas congeladas (6,473 millones de toneladas) así como productos congelados de carne (3,378 millones de toneladas). También Alemania registró en 2018, según dti un crecimiento del 1,0 por ciento, continuando con ello su tendencia positiva. Los datos actuales sobre el mercado, según el Instituto Alemán de Congelados (dti) indican que se han producido unas ventas totales de 3,769 millones de toneladas (3,730 millones de toneladas en 2017).

Las ventas de productos congelados se ha elevado en un 2,8 por ciento para llegar a los 14.750 millones de euros (14.343 millones de euros en 2017). También el consumo medio per cápita se ha mantenido con 46,3 kg a un elevado nivel. El consumo de productos alimenticios congelados por hogar en Alemania aumentó el año pasado, por término medio, a 93,4 kg (92,8 kg en 2017). También se han incrementado las ventas de productos congelados en el mercado de la comida fuera de casa. Las ventas a usuarios profesionales se incrementó según el dti en un 1,8 por ciento para llegar a los 1,925 millones de toneladas (2017: 1,890 millones de toneladas). Esto da como resultado unas ventas de 6.770 millones de euros (un 3,4% más que el año anterior).

Eventos para el sector de congelados en el marco de la Anuga: El dti crea con su stand, en su calidad de colaboradora de la Anuga Frozen Food, el servicio central de información para el sector de congelados en Alemania en el pabellón 4.2, B11/ C10. A los visitantes internacionales y a los alemanes se les ofrece con ello una completa información así como una sala de comunicación "Tiefkühllounge“. Por primera vez, el dti esta también representado en el DEHOGA Marktplatz Gastronomie en la Anuga Culinary Concepts. En el Smart Café, el dti muestra su oferta digital de información para cocineros, el banco de datos TK-PEDIA.

Por primera vez se incluye en la oferta Anuga VIP una visita guiada, Trendtour Frozen Food, organizada conjuntamente por Nutrimarketing y dti. En ella se mostrarán tendencias actuales de productos a nivel internacional. Es preciso realizar una inscripción previa. TIEFKÜHL-STAR-NIGHT 2019. Lunes, 7 de octubre de 2019, a partir de las 17.45 h., Koelnmesse, recinto ferial, Kristallsaal en el Centro de Congresos Este a través de la entrada Oeste (con invitación personal).

El acontecimiento más importante de la tarde es la concesión a los mejores departamentos de congelados en el comercio de la alimentación TIEFKÜHL STAR 2019: el premio del sector que por quinta vez distingue los servicios más sobresalientes de departamentos de congelados en el comercio. El experto de tendencias de Metro y director de NX-Food-Hubs, Fabio Ziemßen, director food innovation de Metro AG en Düsseldorf, pronunciará un discurso sobre el tema “Future Food - Qué nuevas tecnologías de la industria de la alimentación tendria usted que tener en cuenta”.

#coolicious 1.000 productos congelados y 1 posibilidad: El cocinero profesional Andreas Scholz, director de cocina del hotel Esperanto Fulda mostrará el uso creativo de productos congelados en el campo de la comida fuera de casa el martes, 8 de octubre de 2019, a las 15.30-16.30 h. en el “Culinary Stage” en el pabellón 7 stand B110/E109.

Artículos relacionados

Últimas revistas