Portal Profesional de Envase y Embalaje

¿Recesión a la vista?

  • Publicado el 16 de Septiembre de 2019

Que la cuarta economía mundial (Alemania) entre en recesión tras diez años de fuerte crecimiento económico da miedo por las consecuencias que pueda acarrear a los países de su entorno, entre los que figura España. Según el banco central de Alemania, debido a que su economía está enfocada a la exportación es especialmente vulnerable a los problemas exteriores. De ahí que entre en recesión en 2019 debido al impacto de la incertidumbre provocada por la guerra comercial iniciada por Estados Unidos y el Brexit.

Siendo Alemania el segundo mayor cliente de las exportaciones nacionales de España, así como el principal suministrador de bienes para nuestro país, no cabe duda de que supondrá consecuencias fatales para nuestra economía una recesión real. Y lo peor es que las previsiones son que esta situación empeore de cara al 2020. Aunque aún quedará por ver si los estímulos económicos que prepara el Gobierno de Ángela Merkel, valorados en unos 50.000 millones, reavivan las finanzas alemanas.

A pesar de la alarma suscitada, desde el gobierno alemán se ha lanzado un mensaje de tranquilidad por la estabilidad de la economía interna con un mercado laboral fuerte y un consumo e inversión en construcción elevados. En su opinión, lo que se necesita son medidas de crecimiento que aseguren los puestos de trabajo como beneficios fiscales, en especial para las poderosas pequeñas y medianas empresas alemanas, así como inversiones en tecnología y economía digital de manera que la economía sea competitiva en el ámbito internacional. Sea como sea en pocos meses veremos en qué depara todo esto.

Rosa Arza

Editora Envasprés
rosa.arza@envaspres.com

Últimas revistas