Portal Profesional de Envase y Embalaje

iFood Conference 2019, la conferencia de la innovación alimentaria en Anuga

  • Publicado el 25 de Septiembre de 2019

Se acerca la celebración de Anuga, la mayor feria del mundo para alimentos y bebidas (del 5 al 9 de octubre de 2019), y con ella la quinta Conferencia de Innovación Alimentaria (iFood Conference), organizada por el Instituto Alemán para Tecnología Alimentaria (DIL/Deutsches Institut für Lebensmitteltechnik e.V.). El 7 de octubre de 2019 se analizarán las tendencias alimentarias más relevantes de la mano de expertos y multitud de representantes del ámbito de la investigación, la industria y el comercio. El objetivo: crear conjuntamente planteamientos para el desarrollo de cadenas de valor eficientes que generen productos sostenibles y atractivos. El evento será moderado por la líder en investigación de tendencias Hanni Rützler. Se prevé recibir a alrededor de 200 participantes en la conferencia.

La producción mundial de alimentos evoluciona constantemente: los avances tecnológicos y los cambios socioeconómicos influyen y varian constantemente la actividad económica. Las llamadas “megatendencias” establecen nuevos estándares para la industria alimentaria. Especialmente en el caso de los productos cotidianos, la digitalización, los nuevos conceptos de producción, las necesidades cambiantes de los consumidores y los conceptos actuales de sostenibilidad presentan una gran variedad de oportunidades. Ya sea en la producción, la distribución o la comercialización, para el éxito empresarial es necesaria una voluntad de reconocer los cambios rápidamente y adaptarse a los nuevos desarrollos. Estos temas y los que se detallan a continuación centrarán la atención de la iFood Conference de este año.

iFood Conference 2019, la conferencia de la innovación alimentaria en Anuga

Sostenibilidad: conceptos para la sostenibilidad en la alimentación

La sostenibilidad en sus dimensiones ambientales, sociales y económicas se ha convertido en la mayor fuerza impulsora de la innovación y en un potente argumento en la venta de alimentos. Cuestiones como la ética, el bienestar animal, la eficiencia en el consumo de los recursos, la autenticidad de los alimentos y la salud constituyen objeto del debate público sobre la producción y el consumo de alimentos. La sostenibilidad se ha convertido en un instrumento utilizado por diferentes integrantes del mercado y grupos de interés para reinterpretar estas cuestiones. En la iFood Conference 2019 la compleja cuestión de la sostenibilidad se abordará de manera pragmática. Ponentes de renombre profundizarán en este amplio tema desde diferentes perspectivas y, por lo tanto, aportarán conocimientos expertos desde un punto de vista económico, científico y orientado a la mercadotecnia.

Digitalización: cadena de bloques (blockchain) e inteligencia artificial

La creciente digitalización tiene un impacto significativo en las cadenas de valor de los alimentos. Por una parte, abre nuevos canales de distribución (en línea). Por otra parte, las soluciones basadas en macrodatos (big data) brindan a las empresas una gran oportunidad de analizar mercados y mejorar sus propios procesos de diversos modos. ¿Qué opciones ofrece la digitalización a la industria alimentaria en términos de transparencia y trazabilidad? ¿Dónde podemos encontrar ya inteligencia artificial y qué papel jugará en el futuro? Durante la iFood Conference 2019 los expertos hablarán sobre el statu quo de la digitalización y compartirán las últimas visiones sobre su impacto económico y oportunidades económicas, así como también presentarán con mayor detalle los fascinantes temas de la inteligencia artificial y la cadena de bloques.

Innovaciones: aumento de la transferencia de conocimiento

Los hábitos alimenticios están sujetos a cambios constantes. Ante la profusión de tendencias de corta duración, ¿cómo pueden los productores del sector alimentario tomar las decisiones correctas para diseñar su cartera de productos y cambiar sus procesos de fabricación? ¿Puede mejorarse la competitividad con plataformas de producción más flexibles, como la impresión 3D o la extrusión? ¿Es la descentralización de la producción la clave para satisfacer el deseo del consumidor de una mayor individualización de los productos? Reconocidos actores del sector y expertos comentarán estas cuestiones en la iFood Conference 2019.

Nuevos alimentos: desarrollos del sistema alimentario mundial

Los cambiantes mercados mundiales de la alimentación plantean nuevos desafíos a todos los integrantes de la cadena de valor de los alimentos. Las mayores exigencias en logística, control de procesos y calidad del producto ponen en duda el statu quo de la producción de alimentos, la gestión de la marca y las ventas. Las nuevas tendencias alimentarias están impulsando la demanda de alternativas a las fuentes de proteína animal. Además de las elevadas expectativas en términos de calidad del producto, sostenibilidad, control de procesos y logística, es de suma importancia saber qué es relevante para el consumidor, qué desarrollos se prevén en el sistema alimentario mundial y qué medidas son apropiadas para garantizar costos de fabricación y distribución asequibles mientras se proporcionan nuevos alimentos de alta calidad al usuario final. Nuestros ponentes responderán a estas cuestiones en la iFood Conference 2019.

Artículos relacionados

Últimas revistas