Portal Profesional de Envase y Embalaje

Navarra lidera las prácticas con robots colaborativos en la formación profesional

  • Publicado el 27 de Septiembre de 2019

La formación profesional de Navarra cuenta en las aulas con ocho cobots de Universal Robots que permiten a los alumnos de robótica y mecatrónica familiarizarse con el uso de estas máquinas, así como diseñar y programar sus primeros puestos automatizados. Este contacto directo con los robots forma parte de un proyecto de innovación del Gobierno de Navarra que pretende acercar la Industria 4.0 a los estudiantes de FP.

Desde 2014, cerca de 2.000 alumnos navarros ya han podido complementar la teoría con la práctica directa con robots colaborativos, diseñando y programando puestos automatizados. Se trata de una iniciativa pionera que ha contado con el asesoramiento de la compañía navarra Iruña Tecnologías. El éxito de este programa ha provocado un aumento de la demanda de cobots y de profesionales capaces de programarlos en Navarra. De hecho, los alumnos de FP pueden realizar prácticas como técnicos en robótica colaborativa y gozan de una elevada empleabilidad.

“Hay una demanda en la empresa industrial que es fundamental”, asegura Juan Carlos Ciria, director del CIP ETI Tudela. “Cuando conocieron el proyecto, empresas de nuestra zona vinieron a verlo y descubrieron las posibilidades que tenía la robótica colaborativa”. Tras un periodo de formación por parte del profesorado en Iruña Tecnologías, el CIP ETI Tudela se convirtió, en 2014, en el primer centro formativo que dispuso de un robot colaborativo en el aula. Desde entonces, el proyecto ha ido creciendo con el apoyo del Servicio de Infraestructuras Educativas del Gobierno de Navarra, que ha suministrado equipamiento a todos los centros de formación profesional que lo han demandado.

Navarra lidera las prácticas con robots colaborativos en la formación profesional

El proyecto tuvo su impulso definitivo con un viaje de docentes y responsables del Gobierno de Navarra a la casa matriz de Universal Robots en Odense (Dinamarca). Tras la experiencia, los institutos se volcaron en trabajar con los cobots de la compañía y de las marcas que han desarrollado aplicaciones para sus brazos robóticos.

La decisión de trabajar con los cobots de Universal Robots se explica “por la facilidad de programación y por lo versátiles que le resultaban al profesorado para desplazarlos de un lado a otro y que un mayor número de alumnos pudiera trabajar con ellos”, según César Gonzalvo, director comercial de Iruña Tecnologías.

Otro centro en cuyas aulas han entrado los cobots es CIP Virgen del Camino, en el que, dentro del ciclo de Mecatrónica hacia la Industria 4.0, el instituto creó, junto a sus alumnos, un puesto automatizado que consta de un robot UR5 con aplicaciones de impresión 3D y visión artificial. Asimismo, en el ciclo de Automatización y Robótica de CIS Donibane, los estudiantes han comunicado dos robots UR3 para realizar tareas conjuntas dentro de una célula automatizada, lo que simula el trabajo de dos operarios coordinados.

Según Jordi Pelegrí, Country Manager de Universal Robots en España y Portugal, “nuestro compromiso con la formación en robótica colaborativa pasa por el contacto cada vez más cercano entre cobots y alumnos; por eso creemos que el proyecto iniciado en Navarra es un modelo que seguir para formar a los profesionales del futuro. En esta línea hemos impulsado una red de centros académicos certificados que ha empezado en España con academias en Barcelona y Bilbao”.

Sobre Universal RobotsUniversal Robots se fundó en 2005 para hacer accesible la tecnología robótica mediante el desarrollo de robots industriales pequeños, fáciles de usar, flexibles y con un precio razonable junto a los que se puede trabajar de forma segura. Desde que en 2008 se lanzó el primer robot colaborativo (cobot), la compañía ha experimentado un crecimiento considerable alrededor del mundo. Universal Robots, que forma parte de Teradyne Inc., tiene su sede central en Odense, Dinamarca, y cuenta con filiales y oficinas regionales en Estados Unidos, Alemania, Francia, España, Italia, República Checa, Polonia, Turquía, China, India, Singapur, Japón, Corea del Sur, Taiwán y México. En 2018, Universal Robots alcanzó unos ingresos de 234 millones de dólares.

Artículos relacionados

Últimas revistas