Portal Profesional de Envase y Embalaje

Andreia Fontes, Directora de Impresión y Conversión en Philip Morris International

  • Publicado el 08 de Octubre de 2019
“La impresión digital es la clave de una cadena de suministro ágil para Philip Morris”

Philip Morris International (PMI) se ha fijado el objetivo claro de crear una cadena de suministro ágil con una capacidad de respuesta “Best in Class” a las necesidades de sus clientes al establecer un objetivo ambicioso para reducir el tiempo de comercialización de cuatro meses a 7 días. La impresión digital será un facilitador clave para lograr este objetivo y acelerar la disponibilidad de materiales de embalaje para la producción.

En el Centro de Desarrollo de la Innovación de PMI en Neuchatel, Suiza, un equipo dirigido por Andreia Fontes, Directora de Impresión y Conversión, ha estado explorando, probando y dominando la impresión digital en cajas plegables durante casi dos años. En una entrevista con pack.consult, Andreia Fontes explica muchas preguntas sobre la entrada de PMI en la impresión digital.

Andreia Fontes, Directora de Impresión y Conversión en Philip Morris International¿Por qué PMI comenzó este viaje definiendo e implementando una solución de impresión digital internamente en lugar de unir fuerzas con un socio en la industria de la impresión?

Esa no fue nuestra primera opción. Cuando nos dimos cuenta de cómo la impresión digital podría ayudarnos a cambiar de marcha para respaldar nuestra visión de futuro libre de humo y reducir nuestro tiempo de comercialización de semanas a días, inmediatamente nos comprometimos con nuestros proveedores de impresión y conversión para ver con qué rapidez podríamos hacer que la tecnología esté disponible comercialmente.

Todos nos dijeron lo mismo: "la impresión digital tiene el potencial, pero llevará algún tiempo hasta que la tecnología se desarrolle hasta un punto en que sea financieramente viable para grandes volúmenes y cumpla con sus expectativas de calidad". Vimos la oportunidad y la queríamos. No podíamos simplemente sentarnos y esperar, tratamos de lograr que la industria impulsara su desarrollo, per que debido a que las cosas no avanzaban tan rápido como necesitábamos decidimos seguir adelante y hacerlo nosotros mismos. Dos años después, aquí estamos: hemos demostrado que se puede hacer y estamos a la vanguardia.

¿Cuál fue su criterio de selección aplicado para permitirle asociarse con Gallus / Heidelberg y elegir la plataforma tecnológica Labelfire?

El proceso de selección pasó por muchas etapas de evaluación. Desde la preparación tecnológica hasta la capacidad de producir embalajes de alta calidad, tomando en consideración aspectos importantes para nosotros como los acabados de impresión, la velocidad, la flexibilidad y el coste. Sabíamos que no había una solución disponible para imprimir y terminar nuestros materiales de embalaje totalmente digitalmente de una sola vez y para nosotros no tenía sentido separar la impresión del acabado. Nos asociamos con Gallus / Heidelberg porque nos ofrecieron una solución integrada híbrida, que nos permite compensar las deficiencias de lo digital cuando se trata de adornos. En otras palabras, imprimimos los colores digitalmente y embellecemos nuestros paquetes con acabado flexográfico, al menos hasta que esas características estén disponibles comercialmente en formato digital.

¿Qué técnicas de acabado son críticas para Philip Morris y cuáles pueden implementarse digitalmente?

Utilizamos varias características de acabado en nuestros materiales de embalaje que hoy en día todavía se realizan de la manera convencional para garantizar la calidad premium correcta de nuestros productos terminados. Estamos explorando varias opciones de acabado digital para satisfacer las necesidades de nuestra cartera, concentrándonos en láser, barnices táctiles y otras tecnologías novedosas que nos permitirán lograr una solución totalmente digital de impresión y conversión en el futuro, incluyendo troquelado y estampado.

El año pasado, en diciembre, se integró una unidad de corte y plegado con láser en la línea para explorar el acabado digital. ¿Ya tienen resultados sobre esta tecnología y cómo puede probarse a sí misma?

Como ya se mencionó, el láser es una de las tecnologías que estamos explorando y es una solución perfecta para integrar efectos de diseño adicionales, como formas recortadas. Estamos muy contentos con los resultados logrados hasta ahora y vemos un gran potencial de su aplicación en una solución totalmente digital de extremo a extremo.

En la última conferencia de Impresión Digital para Embalaje en Berlín, PMI anunció que más adelante este año, se instalará una línea digital en una de sus instalaciones de producción. ¿El equipo de la máquina ya está establecido?

De hecho, el año pasado Tony Snyder, nuestro vicepresidente de gestión e implementación de cartera de productos, dio una visión de nuestra estrategia y dirección en la conferencia en Berlín. Mientras hablamos, nos estamos preparando para comenzar la producción de materiales de embalaje impresos digitalmente en una de nuestras fábricas. Esto no es solo un logro masivo y el resultado de la pasión, la dedicación y el trabajo duro de todo el equipo que ha estado trabajando en él durante los últimos años, sino también otro paso adelante en nuestro viaje para transformar la forma de empaquetar cajas de cartón premium.

Usted comenzó este ambicioso viaje por su cuenta. ¿Puede explicar cómo puedo ver cómo integrar sus impresoras de embalaje en la cadena de valor?

Las impresoras de embalaje no salieron de la cadena de valor, todavía obtenemos la mayoría de nuestros materiales impresos de ellas. Lo que estamos haciendo con digital es una aceleración de lo que tarde o temprano se convertirá en otra forma de imprimir envases premium de gran volumen. Lo queremos antes y es por eso que estamos en el asiento del conductor, desarrollándolo para nuestros productos. Dados los excelentes resultados logrados hasta ahora, para nosotros claramente no hay vuelta atrás: la impresión digital continuará jugando un papel clave en nuestra ambición de dejar de fumar en el mundo y queremos que esté disponible comercialmente como una alternativa a la impresión en huecograbado y offset.

Artículos relacionados

Últimas revistas