Portal Profesional de Envase y Embalaje

Poca internacionalización

  • Publicado el 07 de Octubre de 2019

Aunque parece que hay muchas empresas con vocación exportadora en nuestro país, lo cierto es que solo el 8% de las empresas españolas vende sus productos y servicios en el mercado global, según Iberinform. El dato procede de las cerca de 470.000 entrevistas que realizó Iberinfom en 2018, para enriquecer la calidad de su información, a los equipos gestores de las empresas españolas, lo que conforma el trabajo de campo anual más amplio realizado nunca sobre esta cuestión.

La composición sectorial también es relevante según Iberinform. En ese sentido, las empresas industriales (17%) y logísticas (12%) piensan más en global frente a las de servicios (6%) y construcción (2%), que trabajan más pegadas al terreno. De hecho, El 65% no hace prospección comercial fuera de su Comunidad Autónoma, el 60% no sale de su provincia y un 32% no vende fuera de su municipio.

En el caso de que alguna empresa se esté planteando dar el salto al exterior puede que le resulte interesante la última edición del Índice CaixaBank para la Internacionalización Empresarial en la que se explica que Reino Unido, Estados Unidos y Francia son los países que presentan condiciones más favorables para la internacionalización de las empresas españolas. Para ello se basa en el análisis de cinco pilares: accesibilidad, facilidad de operar, atractivo comercial, entorno financiero y estabilidad. Puestos a lanzarse fuera de nuestras fronteras mejor ir a lo seguro.

Rosa Arza

Editora Envasprés
rosa.arza@envaspres.com

Últimas revistas