Portal Profesional de Envase y Embalaje

EuPC y ANAIP se suman a la declaración de la Circular Plastics Alliance, firmada por más de 100 organizaciones

  • Publicado el 31 de Octubre de 2019

El pasado 20 de septiembre más de 100 organizaciones tanto públicas como privadas firmaron en Bruselas la declaración de la Circular Plastics Alliance (CPA), que promueve acciones voluntarias en favor del reciclaje de plásticos en Europa para alcanzar el objetivo de la Unión Europea de incorporar cada año 10 millones de toneladas de plásticos reciclados en el proceso de producción de nuevos productos a partir de 2025.

El Presidente de ANAIP, Luis Rodrigo, en representación del sector de transformación de plásticos en España firmó la Declaración antes de dicha jornada dejando así patente el compromiso de la industria española y su propósito de trabajar por una mayor circularidad de los plásticos. Entre los firmantes de la declaración en Bruselas estuvo Alexandre Dangis, director General de EuPC, uniéndose a este compromiso en nombre de los transformadores de plásticos europeos.

EuPC y ANAIP se suman a la declaración de la Circular Plastics Alliance, firmada por más de 100 organizaciones

La iniciativa de la Circular Plastics Alliance tiene el apoyo de la Comisión Europea en el marco de la Estrategia Europea de Plásticos para promover el uso de plásticos reciclados. “Agradezco los compromisos de la industria de redefinir la forma en la que producimos y usamos los plásticos –afirmó Frans Timmermans, Vicepresidente primero de la Comisión Europea y Responsable de Desarrollo Sostenible–. Al reciclar de manera eficiente los plásticos, limpiaremos el planeta y combatiremos el cambio climático”.

La comisaria Elżbieta Bieńkowska, Responsable de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYME afirmó: “Tenemos la oportunidad de hacer de nuestra industria un líder mundial en plásticos reciclados”. Y añadió que deberíamos aprovecharla “para proteger al medio ambiente, crear nuevos empleos en el sector y seguir siendo competitivos”.

La declaración ha sido ya firmada por más de 100 entidades, desde pequeñas y medianas empresas hasta grandes corporaciones, por asociaciones empresariales, organismos de normalización, organizaciones de investigación y autoridades locales y nacionales. Todas ellas se han comprometido a trabajar de forma conjunta en los distintos eslabones de la cadena de valor de los plásticos para alcanzar el objetivo de incluir más plásticos reciclados en el proceso de producción, garantizando la funcionalidad de los productos resultantes y sin poner en riesgo la protección, seguridad e higiene de los consumidores.

La declaración incluye también el compromiso de llegar a cero residuos plásticos en la naturaleza y cero vertido a vertederos, para lo que se establecen acciones concretas: Mejorar el diseño de los productos plásticos para hacerlos más reciclables y para que integren más plásticos reciclados. Aumentar la recogida, clasificación y reciclaje de residuos plásticos en toda la Unión Europea. Elaborar una agenda de Investigación y Desarrollo para plásticos circulares. Establecer un sistema fiable y transparente para monitorizar los flujos de residuos plásticos en la Unión Europea. La declaración de la Circular Plastics Alliance sigue abierta en la página web de la Comisión para que cualquier entidad interesada pueda firmarla.

Artículos relacionados

Últimas revistas