Portal Profesional de Envase y Embalaje

Anuga bate todos los récords

  • Publicado el 04 de Noviembre de 2019

En el foco de la atención de la Anuga han estado del 5 al 9 de octubre de 2019 todavía más que nunca las tendencias actuales, las más recientes innovaciones y conceptos visionarios para la alimentación del futuro. La mayor feria monográfica del mundo dedicada a los productos alimenticios y las bebidas ha mostrado una vez más ser la número uno del sector global.

Con más de 170.000 visitantes profesionales (un 3 por ciento más que en 2017) procedentes de 201 países y unos 7.500 expositores (7.405 en 2017) de 106 países, la feria ha batido de nuevo récords. La participación extranjera entre los expositores se ha situado en el 90 por ciento, entre los visitantes en el 71 por ciento. En diez certámenes monográficos bajo un mismo techo, expositores del mundo entero han presentado la gama completa de productos de todo el mundo.

"El continuo crecimiento de visitantes profesionales así como de expositores confirma el extraordinario prestigio internacional de la Anuga como la más importante plataforma de negocios del sector. Con estos resultados récord, seguimos escribiendo la historia de éxitos de la Anuga en su centenario. En ningún otro sitio se unen entre sí con esta calidad y de forma tan efectiva la oferta con la demanda como aquí, en Colonia. Pero también la Anuga 2019 ha sido de forma más impresionante que nunca una ventana al futuro. Aquí se presentan decisiones estratégicas para todo el sector de la alimentación así como nuevas soluciones y conceptos para hacer frente a los grandes desafíos que tiene por delante la industria global de la alimentación" ha manifestado Gerald Böse, presidente del consejo de administración de Koelnmesse GmbH.

Anuga bate todos los récords

La ministra paraguaya de industria y comercio Liz Cramer pronunció el discurso de apertura de la feria expresando su satisfacción especialmente por la cordial bienvenida al certamen y el elevado interés mostrado por los visitantes profesionales por su país: "En Paraguay estamos convencidos de que un comercio mundial libre y justo representa una fuente para el desarrollo y una aportación al aprovechamiento eficiente de los recursos globales disponibles. Los expositores del sector de la alimentación que han participado en la Anuga informan haber mantenido una gran cantidad de encuentros con interlocutores comerciales y esperan por ello una creciente demanda de productos alimenticios de Paraguay. Además, hemos recibido aquí en la feria muchas informaciones sobre las expectativas de los consumidores actuales. A la vista de los magníficos resultados obtenidos en nuestra participación de este edición, estoy convencida de que la Anuga constituirá también en los próximos años un acontecimiento de primera línea para el desarrollo del sector paraguayo de la alimentación con una destacada presencia de empresas y representantes del sector público de nuestro país”.

También Friedhelm Dornseifer, presidente de la Asociación Federal del Comercio Alemán de la Alimentación (BVLH), se muestra satisfecho: "La Anuga ha conseguido de nuevo en 2019 presentar de una forma impresionante la variedad del sector de la alimentación. La feria ha conseguido también enlazar los temas de futuro del sector con el debate político actual sobre la influencia para el medio ambiente y el cambio climático de la fabricación, elaboración y comercialización de productos alimenticios. En su centenario, la Anuga se ha mostrado totalmente al día y bien preparada para enfrentarse a los desafíos futuros. A pesar de la gran importancia de la responsabilidad social y la sostenibilidad que lleva consigo la fabricación y la venta de productos alimenticios, la Anuga 2019, con su gran variedad de nuevos productos, ha demostrado de forma impresionante que la valoración de los alimentos es sobre todo una cuestión de gustos. Para los fabricantes y los comerciantes de productos alimenticios constituye un gran desafío el ofrecer productos que satisfagan las necesidades morales de los consumidores y que les ofrezcan también el mayor disfrute para el paladar, manteniéndose en el campo de la competencia. Todas ellas soportan un riesgo empresarial y precisamente por ello se han hecho acreedoras de un mayor apoyo político para armonizar la sostenibilidad, la rentabilidad y los deseos de los clientes".

Christoph Minhoff, secretario general de la Asociación Federal de la Industria Alemana de la Alimentación (BVE) concluye también un balance positivo: "La Anuga en su calidad de mayor y más importante certamen monográfico dedicado a los productos alimenticios y las bebidas no es sólo una plataforma para las exportaciones de la industria alemana de la alimentación sino también la feria de referencia mundial para innovaciones y tendencias en el mercado de estos productos. Ningún otro sector es tan innovador como el nuestro: anualmente aparecen en el mercado alemán más de 40.000 productos nuevos. También este año, los fabricantes de productos alimenticios han podido demostrar de forma impresionante el hecho de que ya disponen hoy de respuestas sobre el futuro. En este contexto, tendencias como la "alimentación sana y sostenible" no sólo permanecen sino que la sostenibilidad está adquiriendo una nueva dimensión en el mundo de los productos alimenticios. Si el mundo de la política quiere apoyar al sector en esta evolución tiene que solucionar conflictos existentes entre la reducción de envases, la lucha contra la pérdida de productos alimenticios y la seguridad alimentaria en lugar de dictar acuerdos".

Guido Zöllick, presidente de la asociación federal DEHOGA añade: "En una época de fascinantes desafíos gastronómicos, la Anuga 2019 ha satisfecho las expectativas con una singular mezcla de expositores, valiosas informaciones de primera mano, atractivos análisis de tendencias del mundo entero y un amplio programa de eventos de interés para el sector. Unos valores añadidos reales para conseguir el éxito empresarial de hoy y de mañana en un sector potente con casi 90.000 millones de euros de ventas anuales netas. De nuevo, el DEHOGA Marktplatz Gastronomie se ha convertido en el punto de encuentro central para profesionales de la gastronomía como pequeñas y medianas empresas hosteleras, para interlocutores comerciales y amigos de toda Alemania y Europa. Para el sector han constituido además acontecimientos especiales la primera edición del dehogadigitalday, el 29º Forum Systemgastronomie así como la señal de salida para el concurso "¡Excelente! Los mejores menús de Alemania para niños" con Julia Klöckner, ministra alemana de alimentación. Los éxitos obtenidos durante la feria constituyen otra demostración de la gran importancia y capacidad de atracción de la Anuga para el sector de la hostelería".

La calidad de los visitantes es lo que más ha satisfecho a los expositores. Han venido a Colonia para participar en la feria numerosos compradores con capacidad de decisión del mundo del comercio y del foodservice. De las 10 empresas del comercio de la alimentación más importantes del mundo y de las 12 de Alemania han estado todas representadas en la feria. Aquí figuran, entre otras, Walmart, Costco Wholesale, The Kroger Co., Metro AG, Walgreens Boots Alliance, Inc., Edeka, Rewe Group, Penny, Lidl y Kaufland (Grupo Schwarz). También han estado presentes importantes empresas de venta online como Amazon, LSG Group, E.Leclerc, Mercadona, Migros y SPC Groups. Por parte de los visitantes profesionales se han registrado especialmente incrementos en la cifra de participantes procedentes de Gran Bretaña, ·Países Bajos, Polonia y Ucrania. Entre los países no europeos, se han producido importantes aumentos en los procedentes de Brasil, Estados Unidos, Japón y Rusia.

La Anuga no es solamente la puerta de acceso a todo el mundo de la alimentación y la bebida. Este año, la feria con un variado programa de eventos y congresos así como exhibiciones especiales como la Anuga Horizon 2050 ha proporcionado más que nunca nuevos impulsos para el sector de la alimentación del futuro. El trío de congresos NEWTRITION X, E-Grocery Congress @Anuga y la Innovation Food Conference (iFood) con componentes internacionales de primera línea ha ofrecido un conglomerado completo de nuevas informaciones y tendencias, posibilidades del mercado, nuevas tecnologías y digitalización del sector. Como suministradora de conocimientos y know-how, la Anuga ha mostrado además nuevas tendencias y tendencias que se mantienen. Entre ellas figuran, por ejemplo, productos sustitutivos de la carne basados en vegetales, productos alternativos de proteínas basados en guisantes, judías o insectos y nuevas interpretaciones de variantes de productos a base de cáñamo. Por otra parte han desempeñado un papel importante temas como free-from, productos de conveniencia, productos veganos, biológicos, halal y koscher.

En la Anuga 2019 han participado 7.590 empresas de 106 países sobre una superficie bruta de exposición de 284.000 m². Entre ellos, 738 expositores procedentes de Alemania y 6.852 del extranjero. La participación extranjera alcanzó el 90 por ciento. A la Anuga 2019 han acudido más de 170.000 visitantes profesionales procedentes de 201 países. La participación extranjera se situó en el 75 por ciento. La próxima Anuga tendrá lugar del 9 al 13 de octubre de 2021.

Artículos relacionados

Últimas revistas