Portal Profesional de Envase y Embalaje

Un proyecto permitirá obtener nuevos recursos alimentarios y compuestos químicos a partir de los residuos sólidos urbanos

  • Publicado el 29 de Noviembre de 2019

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, participa en el proyecto WaysTUP!, financiado por el programa Horizonte H2020 y que tiene como objetivo convertir residuos orgánicos urbanos en recursos como aditivos alimentarios, condimentos, proteínas de insectos, bioetanol, biosolventes y bioplásticos para envases, entre otros.

El proyecto WaysTUP! pretende lograr un cambio de comportamiento en los ciudadanos y comunidades locales mejorando la actual percepción que estos tienen de los residuos orgánicos urbanos como recurso. De esta forma se quiere promover la participación activa de la población en la recogida selectiva de residuos orgánicos urbanos para su valorización.

Un proyecto permitirá obtener nuevos recursos alimentarios y compuestos químicos a partir de los residuos sólidos urbanos

En el proyecto también se desarrollarán nuevos modelos de negocio productivos para llevar al mercado las soluciones tecnológicas del proyecto y los productos finales resultantes. Además, se proporcionará asesoramiento a las administraciones locales para adoptar nuevos modelos de organización a favor de la valorización de residuos orgánicos urbanos, así como recomendaciones basadas en evidencias de políticas a nivel europeo para la toma de decisiones.

El papel de AIMPLAS en el proyecto consistirá en la obtención de envases plásticos procedentes de fuentes renovables, concretamente a partir de PHA procedente de residuos de café y aceite usado. En primer lugar, se formulará el PHA para que sea procesable mediante extrusión y más tarde se fabricará la lámina y el envase termoconformado.

El proyecto tiene una duración de 42 meses y en él participan 26 centros de investigación, autoridades locales, empresas y redes de ciudades: SOCIEDAD ANONIMA AGRICULTORES DE LA VEGA DE VALENCIA, BIOPOLIS SL, AIMPLAS - ASOCIACION DE INVESTIGACION DE MATERIALES PLASTICOS Y CONEXAS, NATIONAL TECHNICAL UNIVERSITY OF ATHENS, POLYTECHNEIO KRITIS, UNIVERSIDAD DE ALICANTE, BIO -BEAN LIMITED, NAFIGATE CORPORATION, A.S., NOVAMONT SPA, INDUSTRIAS MECANICAS ALCUDIA SA, CENTRO DE INVESTIGACIONES ENERGETICAS, MEDIOAMBIENTALES Y TECNOLOGICAS-CIEMAT, TBW RESEARCH GESMBH, METSA TISSUE OYI, NUTRITION SCIENCES, ADM WILD VALENCIA SA, TERRA I XUFA SOCIEDAD LIMITADA, DRAXIS ENVIRONMENTAL S.A., FUNDACION CIRCE CENTRO DE INVESTIGACION DE RECURSOS Y CONSUMOS ENERGETICOS, INTERUNIVERSITAIR MICRO-ELECTRONICA CENTRUM, INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES AGRARIAS, BIOSENSE INSTITUTE, ΕΤΑΜ SA, AREA METROPOLITANA DE BARCELONA, AYUNTAMIENTO DE VALENCIA, HELLENIC SOCIETY FOR THE PROTECTION OF NATURE AND DIKTYO POLEON GIA TI VIOSIMI ANAPTYXI KAI KYKLIKI OIKONOMIA.

Artículos relacionados

Últimas revistas