|  Últimas noticias: 
www.edicionesindustriagrafica.com
                       

~ Noticia ~

AIMPLAS investiga nuevos envases multicapa reciclables para alimentos

29-01-2020

Las exigencias de la Unión Europea, plasmadas en los objetivos de su Estrategia del Plástico, indican que en 2030 todos los envases deberán ser reciclables o reutilizables. Con el proyecto NEMURE, financiado por el IVACE, AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, busca obtener nuevos envases alimentarios reciclables y de alta barrera gracias a estructuras multicapa.

El principal valor de los envases multicapa es que gracias a la incorporación de distintos materiales a su estructura se logra dotarlos de propiedades muy interesantes para la conservación de los alimentos y para alargar su vida útil como por ejemplo la barrera al oxígeno o a la humedad. El resultado son productos de alto valor añadido para la industria alimentaria que además evitan el desperdicio alimentario pero que presentan un reciclado más complicado por la mezcla de materiales.

AIMPLAS investiga nuevos envases multicapa reciclables para alimentos

El proyecto NEMURE se centra en el estudio del ecodiseño de envases multicapa para aumentar su reciclabilidad conservando las mismas características técnicas que permiten proteger y conservar los alimentos. Con esto se pretende dar soluciones reales al sector de los plásticos de la Comunidad Valenciana a través de la investigación, transferencia y difusión, alineadas con las pautas marcadas desde la Unión Europea para los productos plásticos en su estrategia de Economía Circular. Además, se impulsará la transformación del tejido empresarial en uno más competitivo y con un mejor comportamiento ambiental relacionado tanto con sus materiales como con sus productos.

El proyecto contempla el estudio del ecodiseño de dos envases mediante la incorporación de PVOH, un polímero soluble en agua que se puede eliminar durante el reciclado mecánico y que cumple con las propiedades que debe tener un material barrera.

Durante el proyecto se evaluará la reciclabilidad de los nuevos envases desarrollados, y se investigará la ausencia de ecotoxicidad en agua durante el reciclado de los mismos, para asegurar su inocuidad y demostrar que el envase resultante tiene un buen comportamiento ambiental.

A través de esta investigación se definirá el concepto de reciclabilidad del envase, se establecerá un protocolo de evaluación de la misma y se validará este con envases reales. Tras la validación de los resultados del proyecto con las empresas del sector se transferirán los conocimientos investigados y se hará difusión de los resultados a las empresas y a los usuarios de los materiales y productos plásticos.

Participan en el desarrollo del proyecto las empresas: ACTECO, ESLAVA PLÁSTICOS, FINA FLEXIBLE PACKAGING, GAVIPLAS, GRANZPLAST, IBERRESINAS y PICDA. El proyecto cuenta con la financiación de la Conselleria d'Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana a través de ayudas del IVACE con la cofinanciación de los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020. Estas ayudas están dirigidas a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas para el ejercicio 2019.


Artículos relacionados

AIMPLAS abre la preinscripción para la séptima edición del Máster UPV de Materiales Poliméricos y Composites
La Economía Circular llega al sector eléctrico- electrónico para imponer nuevos modelos de negocio
AIMPLAS acredita sus ensayos de biodegradación de materiales plásticos por la Entidad Mexicana de Acreditación (ema)
AIMPLAS organiza su primera jornada online sobre la relevancia de la normalización en el sector del plástico
Nuevos materiales para la captura de CO2 podrán ser utilizados para reducir las emisiones industriales y como catalizadores
AIMPLAS desarrolla procesos de reciclado basados en enzimas que degradan los plásticos un 70%
AIMPLAS pone sus recursos y capacidades al servicio de la lucha contra el COVID-19 y diseña una nueva mascarilla de filtros intercambiables
Las empresas apuestan por la Economía Circular para su reconversión y AIMPLAS da respuesta a esta demanda
AIMPLAS Plastic Academy refuerza su oferta formativa online para el sector del plástico
AIMPLAS ha colaborado en el desarrollo de un film antibacteriano basado en aceites esenciales para su aplicación en hospitales

~ Publicidad ~

www.imc-albacete.com

dtm-print.eu

www.robatech.com



© 2001-2020 Ediciones Industria Gráfica - Todos los derechos reservados
Aviso legal | Política de privacidad