Portal Profesional de Envase y Embalaje

Model AG traslada su Bobst Masterflex a Croacia

  • Publicado el 05 de Mayo de 2020

Perfección logística: Model AG es un fabricante suizo de cartoncillo y cartón ondulado que sirve a mercados internacionales. Recientemente han trasladado su impresora flexográfica de cinco colores BOBST MASTERFLEX desde Moudon, cerca del lago de Ginebra, hasta su planta de Croacia. La máquina se desmontó y se revisó satisfactoriamente antes de ser instalada y puesta en marcha de nuevo en Croacia.

“Por supuesto sopesamos todas las opciones antes de proceder: ¿Sería mejor adquirir una máquina nueva o trasladar una máquina ya disponible en el grupo Model para hacer un uso más eficiente de ella en otra ubicación?”, así lo plantea Edoardo Finotti, director tecnológico (CTO) Platform Model Excellence y ejecutivo del grupo Model. Edoardo Finotti lleva veinte años trabajando en la compañía y posee una gran capacidad técnica y un enorme conocimiento sobre las impresoras del grupo. “Estas máquinas construidas en 1996 han demostrado con creces su solidez”, afirma. “Habría sido una verdadera lástima desguazar o vender un equipo de primera clase que, pese a ser un modelo antiguo, se ha reacondicionado para estar a la vanguardia de la tecnología”.

Model AG traslada su Bobst Masterflex a Croacia

La MASTERFLEX es una impresora flexográfica de cinco colores suministrada por BOBST para el mercado del cartón ondulado. El modelo ha funcionado bien durante los últimos 23 años en la planta del grupo Model situada en Moudon (Suiza). BOBST fabricó esta serie de máquinas entre 1996 y 2005 y posteriormente sustituyó la serie MASTERFLEX A por la MASTERFLEX L. Como prototipo 4, la MASTERFLEX de Moudon fue una de las primeras de su categoría en el mercado. Se diseñó para procesar 10 000 hojas por hora y presenta un sistema automático de alimentación de hojas así como un sistema de apilado nonstop. Con el paso de los años, BOBST ha ido actualizando y optimizando la máquina constantemente. Y no solo eso, la máquina se ha reacondicionado para incluir los sistemas de control de calidad IQ300 y Registron y equipararse a los modelos actuales. Todo ello permite a Model producir trabajos de impresión flexográfica de alta calidad en CMYK.

Con la MASTERFLEX se obtienen unos resultados de alta calidad que, en definitiva, ha reforzado la decisión del grupo Model de trasladar la máquina desde Moudon hasta Zagreb. El rápido crecimiento del mercado croata de los embalajes ha impulsado la demanda de embalajes de alta calidad. En concreto, se han multiplicado considerablemente las exigencias de productos de embalaje a todo color y en varios colores. Trasladando su máquina a Zagreb, el grupo Model es capaz de cumplir tales exigencias.

“El mercado del cartón ondulado y los embalajes de cartón ondulado tiene un carácter más bien regional. Por eso fabricamos directamente donde se requieren nuestros productos. El coste del transporte de larga distancia simplemente sería prohibitivo”, lamenta Edoardo Finotti. Sin embargo, la solución offline MASTERFLEX ha llegado al límite en Moudon. El coste de la mano de obra en Suiza es bastante elevado, de ahí que el grupo Model haya adoptado una estrategia diferente en este país. En el futuro se aplicará allí un alto grado de automatización a sus procesos de fabricación.

El traslado se inició en marzo de 2019 y se completó dos meses después, en mayo, cuando la máquina volvió a ponerse en marcha En el proyecto participaron cuatro empresas: Model AG (propietaria y gestora del proyecto), BOBST (contratista principal), PERIT (proveedor de servicios de montaje) y Alvisa (limpieza profesional de componentes de la máquina) El primer paso fue desmantelar, desmontar y limpiar la máquina antes de someterla a una revisión y un reacondicionamiento generales. Después se embalaron sus componentes y un convoy de 11 camiones los transportaron paso a paso hasta Zagreb, donde volvió a montarse la máquina.

“Trasladar máquinas es bastante habitual dentro del grupo Model. Sin embargo, este caso en concreto incluía el reacondicionamiento, es decir, la modernización de la máquina. Estamos seguros de que sin la planta de producción de BOBST en Lausana – justo al lado de nuestra ubicación – este proceso no se hubiera llevado a cabo tan satisfactoriamente Resultó muy fácil obtener todos los repuestos y accesorios. Otro aspecto muy importante fue que los técnicos de BOBST hablaran el mismo idioma y compartieran nuestras inquietudes”, alaba Edoardo Finotti. Todo ello fue la clave del éxito en un proyecto de tal magnitud como el nuestro.

No obstante, el mayor reto de transportar la máquina desde Suiza hasta Croacia pasando por Italia eran los trámites aduaneros. Edoardo Finotti recuerda con una sonrisa: “Tuvimos que invertir mucho tiempo en explicar a las autoridades aduaneras que este transporte no constituía ningún tipo de delito fiscal”.

A principios de julio todos los implicados pudieron celebrar la finalización oficial del proyecto. No surgió ningún problema durante la puesta en marcha de la máquina que, por el momento, está funcionando a un turno para fabricar principalmente embalajes alimentarios de alta calidad para el mercado croata. Sin embargo, el grupo Model tiene previsto aumentar a un mínimo de dos turnos en el futuro. BOBST ha formado a ocho trabajadores croatas de Model, que ahora se encargan de operar y mantener la MASTERFLEX en Zagreb. “Este exitoso traslado es un proyecto ejemplar para Model. La colaboración con BOBST, el fabricante de la máquina, ha funcionado de manera satisfactoria para todos. Ojalá todos los proyectos se desarrollen de forma tan fluida y satisfactoria como este”, concluye Edoardo Finotti.

No hay futuro sin historia: ese es el lema del grupo Model (modelgroup.com), empresa familiar fundada en 1882 y que ya va por su cuarta generación. Actualmente, Daniel y Elisabeth Model dirigen la compañía. Model Holding AG hace las veces de sociedad gestora y de respaldo del grupo Model. Su actividad se centra en la fabricación de innovadores embalajes y expositores personalizados de cartoncillo y cartón ondulado.

Además de su sede central de Weinfelden (Suiza), el grupo Model cuenta con una red de plantas de producción y puntos de distribución por toda Europa. El grupo posee una plantilla de unos 4300 trabajadores en sus principales mercados: Suiza, Alemania, Austria, Francia, Benelux, República Checa, Polonia, Eslovaquia, Ucrania, Bosnia-Herzegovina, Hungría, Eslovenia y Croacia. Su facturación consolidada en 2018 ascendió a aprox. 990 millones de francos suizos.

Artículos relacionados

Últimas revistas