Portal Profesional de Envase y Embalaje

La relocalización industrial que surgirá tras la crisis sanitaria, una oportunidad para el Packaging

  • Publicado el 11 de Mayo de 2020

Una de las grandes tendencias que va a marcar el rumbo de la economía como consecuencia de la crisis sanitaria es la apuesta que las empresas europeas y españolas van a realizar por la relocalización de la producción industrial, apostando por la proximidad en lugar de la dependencia de suministros o productos de Asia.

Y esto puede suponer una gran oportunidad para la cadena de valor del Packaging, que encontrará nuevas oportunidades para exportar o diversificar su producción. En ello han coincidido todos los participantes de una nueva actividad del Cluster de Innovación en Envase y Embalaje, que ha celebrado el primer café debate para analizar las oportunidades y amenazas de la deslocalización y los nuevos flujos comerciales tras la crisis de la COVID-19.

La relocalización industrial que surgirá tras la crisis sanitaria, una oportunidad para el Packaging

Una de las participantes ha sido la directora general de Internacionalización de la Generalitat Valenciana y directora adjunta del Instituto valenciano de competitividad empresarial (IVACE), María Dolores Parra, quien ha destacado que hay oportunidades como por ejemplo en maquinaria de Packaging “ya que en muchos países se están replanteando producir más cerca de sus mercados y deslocalizar la producción de China, y van a necesitar tanto tecnología como servicios auxiliares” y ahí puede entrar el envase y embalaje. El sector puede también detectar una oportunidad de proximidad en esas empresas, decidiendo “localizar allí parte de la producción de envases o asociándose con empresas locales para aprovechar las oportunidades que se van a generar”, ha comentado.

También ha añadido que es un efecto que ya se estaba viendo antes de la crisis “puesto que los costes salariales no eran ya tan rentables y se estaba empezando a apostar por traer la producción deslocalizada, con plazos de suministro más cortos y con más calidad” y el efecto del COVID-19 lo va a acelerar definitivamente.

Mª Dolores Parra también ha asegurado que las empresas “no sólo van a tener que aprender a diversificar sus exportaciones, sino también sus mercados de importación, valorando pagar más por cosas concretas, pero asegurando no tener dependencias tan altas de mercados asiáticos, que en los estudios que hemos realizado, el de algunas empresas llega a ser incluso de entre un 80% y un 90%”.

Y es que, según ha detallado el socio de IMPROVEN, Fernando Llano, esta crisis “nos ha hecho ver las cosas que están fallando, como es el tema sanitario, que va a ser clave para la toma de decisiones, porque no puedes depender de estos países con esta lejanía y con tan poco control por nuestra parte. Se trata de un sector estratégico”.

Asimismo, Fernando Llano ha comentado que el sector del envase y embalaje va a tener oportunidades “tanto en el mercado nacional como en export ya que el factor higiénico/sanitario va a tomar especial relevancia en todos los productos, la necesidad de que los productos sean más higiénicos, etcétera”. Por otra parte, el responsable de IMPROVEN ha asegurado que ahora en las importaciones “además de poner la variable del riesgo de país pensando en temas políticos, tenemos que poner la sanitaria, porque hay que prever que esto pueda volver a ocurrir y nuestra cadena de suministro no puede depender de un único país”.

También ha añadido que “a no ser que antes aparezca la vacuna, se prevé otro pico en octubre, por lo que hay que aprender cómo se ha gestionado la crisis ahora para que no nos afecte y que estemos preparados si contamos con ese escenario”. También, para contar su experiencia particular en materia internacional, ha participado en el café del Cluster el director de estrategia de negocio en FERMAX, Francisco Alapont, quien ha detallado que la deslocalización va a generar también “oportunidades para que España sea receptora de inversión de empresas europeas que vayan a deslocalizar su producción” por el efecto del coronavirus.

El representante de FERMAX, compañía presente en más de 80 países, ha indicado que “para reducir tu nivel de exposición, en una fase u otra, tienes que diversificar o internacionalizarte como estrategia, porque si te falla un país o un mercado, puedes ir a otro y salvar la situación”. También ha añadido que “en el caso del envase y embalaje seguro que surgirán oportunidades porque los mercados emergentes no van a cambiar, ya que el foco del problema ha sido sanitario y no económico”.

Lo que está claro es que “la crisis está acelerando procesos como relocalizar o volver a la proximidad, o al teletrabajo, pero no es un cambio de paradigma, sino en realidad una aceleración de lo que ya se estaba produciendo, porque la economía va a seguir siendo global”, ha concluido.

Por último, esta primera sesión del Cluster ha servido como ejemplo para que las firmas del envase puedan detectar nuevas oportunidades para afrontar la crisis sanitaria, así como para debatir aspectos que preocupan al sector. La segunda tendrá lugar el jueves 7 de mayo a las 16 horas, donde se va a abordar la transformación digital del negocio, que es otra de las tendencias que se está acelerando con esta crisis sanitaria.

Artículos relacionados

Últimas revistas