Portal Profesional de Envase y Embalaje

FIAB participa en el programa de Inmersión Digital en la Industria 4.0 para mejorar la competitividad post-COVID

  • Publicado el 08 de Junio de 2020

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) colabora en el programa de inmersión digital en Industria 4.0 que ha lanzado la Escuela de Organización Industrial, fundación pública de la Secretaria General de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El programa es gratuito para las empresas participantes gracias a la cofinanciación del Fondo Social Europeo y de la Secretaria General de Industria y PYME.

El proyecto tiene como objetivo contrarrestar los efectos COVID-19 y reactivar la actividad económica perdida durante la crisis sanitaria, especialmente para las pequeñas y medianas empresas que componen la gran mayoría del tejido empresarial de la industria de alimentación y bebidas. Con este proyecto se pretende atender en un primer momento a 500 pymes industriales de toda la geografía española con un total de 15 programas formativos especializados por subsector industrial.

FIAB participa en el programa de Inmersión Digital en la Industria 4.0 para mejorar la competitividad post-COVID

La aproximación sectorial permitirá compartir experiencias de innovación y de adaptación al contexto actual. Así, la colaboración de FIAB abre este primer lanzamiento de la convocatoria para las empresas de la Industria de Alimentación y Bebidas.

“Como primer sector industrial del país, parte de la solución a la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus pasa por impulsar la industria de alimentación y bebidas, que siempre ha sido motor de la sociedad española”, afirma Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.

A través de la inmersión en tecnologías disruptivas y casos de éxito, se muestra cómo dispo­sitivos y sistemas colaboran entre ellos y con otros, permitiendo mo­dificar los productos, los procesos y los modelos de negocio. En su diseño y desarrollo ha participado FIAB, así las principales asociaciones de empresas tecnológicas y de transformación digital.

Durante el programa, los participantes tendrán la oportunidad de realizar un diagnóstico a nivel digital de su propia empresa y trabajarán de la mano de los expertos del claustro en la definición de la hoja de ruta para su transformación hacia industria 4.0. A su vez se ofrecerá información sectorial de todas las ayudas actuales y previstas para los próximos meses para la industria de la alimentación.

Esta propuesta formativa cuenta con 40 horas lectivas que se desarrollan en 7 semanas e incluyen, además del seguimiento a través de un foro virtual, una tutorización personalizada para cada empresa. La inscripción para empresas de todo el territorio nacional se realizará en la web Programa de Inmersión Digital Industria COVID-19 de EOI.

El programa se enmarca en los objetivos que tanto la Secretaria General de Industria y Pyme como la Escuela de Organización Industrial tienen como compromiso ante la Agenda 2030 y el impulso de los ODS, en particular del "ODS 9" al promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

Artículos relacionados

Últimas revistas