Portal Profesional de Envase y Embalaje

Festo lanza soluciones y componentes para contribuir en la lucha contra la COVID-19

  • Publicado el 10 de Julio de 2020

Durante los últimos meses, Festo, proveedor mundial de soluciones de automatización, ha puesto en marcha varios proyectos específicos para contribuir en la lucha contra la crisis sanitaria COVID-19, como son el desarrollo de un componentes para respiradores y mascarillas, la fabricación de un respirador de emergencia o el apoyo en la de mascarillas y la instalación de un hospital de emergencia.

Entre sus soluciones, el área LifeTech de Festo ha desarollado la vávula de caudal másico VEMD, específicamente diseñada para el sector biomédico, que ofrece un tamaño y consumo reducidos. Este tipo de aplicaciones son muy útiles en el tratamiento de problemas respiratorios y cobran mayor importancia en un momento de pandemia como la del COVID-19.

Festo lanza soluciones y componentes para contribuir en la lucha contra la COVID-19

La válvula VEMD con tecnología piezoeléctrica ofrece una serie de ventajas que la hacen ideal para su uso en biomedicina y en aplicaciones móviles. Entre sus capacidades, cabe destacar su funcionamiento, silencioso y sin calentamientos, así como su construcción, compacta y ligera, que le permite tener una vida útil prolongada y un consumo energético moderado.

La avanzada tecnología de la división LifeTech de Festo se adapta a las exigencias de las aplicaciones y a los clientes más diversos. De esta manera, VEMD no solamente es eficaz en dispositivos de respiración asistida, sino que también es ideal para su uso en biorreactores y fermentadores para el suministro de cultivos celulares.

Además de soluciones específicas, el desarrollo de componentes es vital para la fabricación de material sanitario. Un ejemplo de ello es el proyecto Carola, desarrollado por Mikron con el apoyo de ingeniería de Festo, que tiene por objetivo la fabricación masiva de mascarillas de protección.

En un momento de alta demanda y gracias al apoyo de Festo, Mikron consiguió desarrollar el proyecto en un tiempo record. “Normalmente se necesita medio año para sistemas de esta dimensión y lo reducimos a 6 semanas”, explica Nils Rödel, Director General de Mikron en Berlín. “Festo nos ha ayudado mucho, ya que los componentes eléctricos y neumáticos necesarios estuvieron disponibles muy pronto” afirma Rödel. Además, el director general destaca la que la integración y puesta en marcha de los reguladores “fue un juego de niños” con el software ‘Festo Automation Suite’.

Lo más destacado del sistema de Mikron, además de poder producir entre 50 y 100 mascarillas por minuto, en función del modelo, es que cabe en un contenedor marítimo de 20 pies, que también puede funcionar como sala limpia. Esto permite disponer de minifábricas de mascarillas, con una capacidad de dos millones de unidades al mes, donde sea necesario y sin importar la contaminación por virus del lugar, gracias al sistema de climatización integrado que purifica el aire.

A través a la red internacional de producción y distribución, los productos de Festo están disponibles rápidamente en 176 países, lo que permite construir el sistema de manera descentralizada en cualquier parte del mundo. Esto encaja plenamente con el enfoque global del proyecto Carola, que dio el impulso a la construcción del sistema.

Artículos relacionados

Últimas revistas