Portal Profesional de Envase y Embalaje

Lehning Laboratories cumple la normativa de trazabilidad gracias a Zetes

  • Publicado el 06 de Noviembre de 2020

Lehning Laboratories, fabricante líder de medicamentos homeopáticos y fitoterapia, ha seleccionado la solución de identificación ZetesAtlas y el sistema automático MD-9000 de marcaje y etiquetado anti-manipulación para cumplir con la Directiva sobre Falsificación de Medicamentos (FMD) y garantizar la autenticidad de sus productos.

Lehning Laboratories cumple la normativa de trazabilidad gracias a Zetes

Fundada en 1935, Lehning Laboratories es una empresa francesa líder en el campo de la fitoterapia. En sus instalaciones cada año se reciben 35 toneladas de plantas frescas que se utilizan para fabricar productos con diferentes presentaciones: granulados, comprimidos y líquidos. En el caso de los productos líquidos, envasados en frascos, Lehning Laboratories ha tenido que realizar cambios importantes en sus operaciones de producción y envasado.

Según la Directiva sobre Falsificación de Medicamentos (FMD), los fabricantes de productos de fitoterapia ahora están obligados a añadir una etiqueta anti-manipulación en sus envases.

Para cumplir con esta normativa, Lehning Laboratories seleccionó la solución de identificación ZetesAtlas. Virginie Pietrowski, directora de producción de Lehning Laboratories, explica: «ZetesAtlas nos ha permitido centralizar todos los requisitos de producción, el marcaje de los avisos legales en los envases (número de lote, fecha de caducidad y código Datamatrix) y la aplicación de etiquetas anti-manipulación, que ahora es esencial».

En las instalaciones de producción y envasado de los productos líquidos, se tuvieron que resolver varios problemas importantes. El tamaño de los frascos va de 30 a 250 ml, y tanto el envasado como la trazabilidad de los productos deben cumplir unas normativas muy complejas. Mediante una arquitectura abierta y no propietaria, el software ZetesAtlas, implementado junto con el sistema automático MD-9000 de marcaje mediante inyección de tinta y aplicación de etiquetas anti-manipulación, permite identificar productos de forma fácil y rápida directamente en las líneas de envasado. Además, puede ofrecer funciones de serialización y agregación y, gracias a su exclusiva interfaz HMI, en el futuro permitirá controlar la configuración de cualquier máquina de las líneas de envasado.

Según Guillaume Vicot, director general de Zetes en Francia, “otra ventaja de la solución ZetesAtlas es que permite modernizar el sistema de diferentes formas. En el caso de Lehning Laboratories, que opera en mercados como Rusia, pronto deberá cumplir nuevas normativas sobre la serialización de los productos de fitoterapia. Eso beneficiará mucho al Grupo, que ya estará preparado para implantar los cambios exigidos por esta futura normativa”.

“Desde que empezamos a utilizar ZetesAtlas, hemos logrado aumentar el rendimiento de nuestras líneas de producción y envasado. La mejora es importante: la tasa de fallos se ha reducido del 19 % a menos del 3 % en apenas dos meses”, asegura Virginie Pietrowski.

Artículos relacionados

Últimas revistas