Portal Profesional de Envase y Embalaje

Heidelberg implementa con éxito su transformación y sale fortalecida en tiempos de COVID-19

  • Publicado el 16 de Noviembre de 2020

Al implementar de manera sistemática y rápida su transformación, Heidelberger Druckmaschinen AG (Heidelberg) ha fortalecido aún más su posición en la primera mitad del año financiero 2020/2021 (1 de abril al 30 de septiembre de 2020). Con una serie de medidas adoptadas como parte del programa de transformación lanzado en marzo para impulsar la rentabilidad, mejorar la competitividad y asegurar el futuro de la compañía, Heidelberg ha podido compensar con creces el efecto negativo en los ingresos causado por una caída significativa en las ventas debido a la pandemia de COVID-19.

Heidelberg implementa con éxito su transformación y sale fortalecida en tiempos de COVID-19

Por ejemplo, Heidelberg ha logrado, una vez más, un EBITDA positivo, excluyendo el resultado de la reestructuración en el segundo trimestre del año financiero en curso, registrando 97 millones de euros en los primeros seis meses, un aumento significativo con respecto al año anterior (69 millones de euros). El margen de UAFIDA del semestre fue del 12%, en comparación con el 6.2% en el mismo período del año anterior. Al mismo tiempo, la deuda financiera neta se redujo con éxito de 416 millones de euros en el año anterior a 157 millones de euros.

En términos de ventas y pedidos entrantes, la brecha con respecto al año anterior se redujo en el segundo trimestre del presente año financiero. Mientras que las ventas después del primer trimestre fueron de –34%, esta cifra fue de sólo –24% en el período de julio a septiembre. Mientras tanto, los pedidos entrantes mejoraron del –44% al –20%. Hubo una evolución positiva de la demanda en varios mercados, sobre todo en el mercado único de China, donde, en comparación con el año anterior, el nivel de pedidos entrantes aumentó de un –50% en el primer trimestre a un –8% en el segundo. Esta tendencia, se suma a los pasos adicionales planificados para optimizar los activos y la cartera de la empresa, así como a la reducción de los costes de personal, lo cual brinda motivos suficientes para ser optimistas en cuanto al alcance de los objetivos anunciados y continuar logrando un crecimiento rentable y sostenible en los próximos años.

“Nuestra transformación está teniendo éxito. Estamos cumpliendo nuestra promesa. Al final del semestre, habíamos reducido drásticamente nuestra deuda y realizado mejoras significativas en nuestra liquidez y resultados, a pesar de los enormes desafíos presentados este año. Además de mejorar nuestra estabilidad financiera, nos estamos posicionando estratégicamente para satisfacer las necesidades de nuestros clientes con una cartera de productos y servicios innovadora y basada en las necesidades que pide el mercado, con el objetivo de impulsar aún más los pedidos y las ventas entrantes. Continuaremos beneficiándonos de esto cuando los mercados se recuperen, como lo demuestra China”, dice Rainer Hundsdörfer, CEO de Heidelberg.

Heidelberg también ha cumplido su promesa de devolver el bono corporativo. La suma pendiente de 150 millones de euros para el bono corporativo que originalmente vencía en 2022 (cupón del 8% anual) se reembolsó en efectivo el 9 de septiembre. Esto alivia la carga sobre el resultado financiero en aproximadamente 12 millones de euros al año, ya que se reducen automáticamente los pagos de intereses.

Al implementar su programa de transformación, Heidelberg tiene como objetivo lograr un ahorro sostenible y a corto plazo de alrededor de 80 millones de euros en costes de materiales y personal. Por ejemplo, la organización ya se ha simplificado mediante la adopción de medidas socialmente aceptables, como el establecimiento de empresas de transferencia. De la reducción anunciada de alrededor de 1.600 puestos de trabajo en todo el mundo para 2023, poco menos de 1.000 se materializarán en el año financiero en curso. Además, más del 90% de los objetivos de ahorro definidos para el ejercicio 2022/2023, que en total ascienden a aproximadamente 140 millones de euros, ya se han anclado en el programa de transformación con medidas sostenibles. Esto en concreto, se debe a que ya se ha especificado en detalle la aplicación adicional de recortes de empleo durante los dos próximos ejercicios.

“La gran velocidad a la que estamos poniendo en acción nuestra transformación y nuestra liquidez mejorada nos están haciendo sustancialmente más fuertes, particularmente en una situación como la actual. Sin embargo, en nuestra opinión, también es vital que realineemos Heidelberg desde los cimientos para que podamos lograr una rentabilidad más rápida y sobre una base más sostenible en el futuro. Nuestro programa no solo ofrece resultados a corto plazo. De hecho, ya contamos con que las medidas definidas tendrán efectos sustanciales en los próximos años”, dice el director financiero Marcus A. Wassenberg.

En el segundo trimestre, la demanda en regiones importantes de ventas de Heidelberg, que se había desplomado durante los meses anteriores debido al COVID-19, comenzó a mostrar signos iniciales de recuperación. Esto se aplica particularmente al mercado chino, donde en algunos casos se están generando nuevamente pedidos cercanos a los niveles previos a la crisis. Con 805 millones de euros, las ventas netas en el primer semestre de 2020/2021 (del 1 de abril al 30 de septiembre de 2020) todavía estaban aproximadamente un 28% por debajo del nivel registrado para el mismo período del año anterior (1.124 millones de euros).

Los pedidos entrantes cayeron un 32% hasta los 864 millones de euros (año anterior: 1.263 millones de euros). La disminución registrada en el segundo trimestre fue de poco menos del 20%, después de una caída del 44% en el primer trimestre. A 30 de septiembre, la cartera de pedidos era de 627 millones de euros y, por tanto, todavía inferior al año anterior, pero superior en 22 millones de euros a la registrada al final del trimestre anterior (605 millones de euros).

En estos últimos 12 meses, el EBITDA excluyendo el resultado de la reestructuración mejoró de 69 millones de euros a 97 millones de euros, a pesar de la reducción de ventas. El uso intensivo de modelos de trabajo de corta duración contribuyó de alguna manera a compensar el déficit en las ganancias y los costes de subutilización a corto plazo. Los costes ahorrados con el lanzamiento del programa de transformación en el primer semestre ascendieron a aproximadamente a 45 millones de euros.

Además, las ganancias de 73 millones de euros de la reorganización de los planes de pensiones para los empleados de la empresa en Alemania y la venta de la filial belga CERM (aproximadamente 8 millones de euros) tuvieron un impacto positivo en la rentabilidad. Con 57 millones de euros, el EBIT, excluido el resultado de la reestructuración, también estuvo muy por encima del año anterior (22 millones de euros). Los gastos por medidas de transformación dieron lugar a un resultado de reestructuración de –30 millones de euros (año anterior: –5 millones de euros). A pesar de los mayores gastos de financiación tras los ajustes de valoración, en el primer semestre Heidelberg logró registrar un resultado neto mejorado después de impuestos de –9 millones de euros, frente a los –16 millones de euros del año anterior.

Heidelberg mantiene su pronóstico para el año financiero 2020/2021 en su conjunto. Se espera que las ventas estén muy por debajo del nivel del año anterior (2.349 millones de euros) debido a las presiones provocadas por la pandemia de COVID-19. Esto también tendrá un efecto negativo significativo en el margen EBITDA. Sin embargo, se espera que los ahorros del paquete de medidas, las diversas medidas contables y el alivio temporal en forma de horarios laborales más flexibles mejoren el resultado.

En general, a pesar de la caída en las ventas, la compañía continúa apuntando a un margen EBITDA, excluyendo el resultado de la reestructuración, que al menos coincida con la cifra del año anterior. Según el pronóstico de ventas, Heidelberg anticipa que el resultado neto después de impuestos para el año financiero 2020/2021 será significativamente mejor que el año anterior, pero lejos del rango negativo.

Los pronósticos precisos para el desarrollo continuo de los mercados y la industria continúan viéndose en la actualidad obstaculizados significativamente por el impacto de la pandemia COVID-19 y por el nuevo empeoramiento de la situación en muchos mercados.

Artículos relacionados

Últimas revistas