Portal Profesional de Envase y Embalaje

Spiegel Verpackungen ha incrementado considerablemente su competitividad con Bobst

  • Publicado el 03 de Diciembre de 2020

Cada vez son más los fabricantes de embalaje de todo el mundo que utilizan los Expert Services de optimización de procesos de BOBST. Uno de ellos es la empresa alemana Martin Spiegel Kartonagenfabrik, que en 2017 puso en práctica un amplio proyecto de optimización con ayuda de BOBST.

Martin Spiegel, Director Senior (abajo a la derecha), Michael Spiegel, Director General (abajo a la izquierda), Manfred Wöhning, Responsable del Centro de Optimización de Procesos, Capacitación y Competencia en Bobst Meerbusch (arriba a la derecha) y Thomas Neumeister, Especialista en procesos de Bobst Meerbusch (arriba a la izquierda)
Martin Spiegel, Director Senior (abajo a la derecha), Michael Spiegel, Director General (abajo a la izquierda), Manfred Wöhning, Responsable del Centro de Optimización de Procesos, Capacitación y Competencia en Bobst Meerbusch (arriba a la derecha) y Thomas Neumeister, Especialista en procesos de Bobst Meerbusch (arriba a la izquierda)

"En un mercado cada vez más competitivo, consideramos que nunca ha sido más importante producir con rentabilidad y ofrecer embalajes a precios competitivos en todo el mundo. Colaborando conjuntamente con los expertos de la optimización de procesos de BOBST, en los dos últimos años hemos incrementado significativamente la eficiencia y estabilidad de nuestra producción. Al mismo tiempo, hemos adoptado varias medidas para facilitar el trabajo de los operadores de nuestras máquinas y mejorado el atractivo de sus puestos de trabajo", resume Michael Spiegel, propietario y Director General de la empresa.

De acuerdo con la planificación original, el proyecto ya debería haber finalizado. "Como proveedor de servicios integrales, continuamente buscamos nuevas opciones para hacer el proceso más atractivo para nuestros clientes. Sobre todo, la digitalización de los procesos de producción ofrece perspectivas fascinantes para el futuro Lo que en un principio comenzó como un proyecto de optimización, se ha convertido en un proceso de mejora continua", afirma Spiegel.

Por parte de BOBST Meerbusch participan tres expertos en el proyecto. Los expertos trabajan conjuntamente con Arnaud Jolliet, especialista de Desarrollo de Productos de Optimización de Procesos en la central de BOBST Mex (Suiza). Dependiendo de la tarea, en el equipo se incorporan otros expertos de BOBST. "Los propios empleados de BOBST Meerbusch han trabajado en la producción de embalajes y han analizado a fondo nuestros procesos. Su gran experiencia práctica ha representado una enorme ayuda para implementar diferentes medidas de manera rápida y selectiva": así elogia Spiegel la eficiencia del equipo.

En primer lugar, los expertos de BOBST analizaron la situación real en todo el proceso de producción. concentrándose en las troqueladoras y en las plegadoras-encoladoras Los objetivos de la optimización de procesos se definieron a partir de este análisis. Por ejemplo, se definió el volumen de producción por hora de cajas de fondo automático que debería alcanzarse. En la siguiente fase, el equipo trabajó en la optimización del rendimiento técnico de las tres troqueladoras planas y las cuatro plegadoras - encoladoras. Para ello, primero se pusieron a punto las máquinas de BOBST sometiéndolas a un mantenimiento preventivo con el servicio Maintenance Plus.

En el proceso de troquelado, el equipo adaptó las especificaciones para los útiles de troquelado así como los tamaños y posición de los puntos para alcanzar mayor velocidad y reducir el trabajo de post producción. La optimización del diseño de la caja en las hojas minimizó el desperdicio. Al mismo tiempo, las modificaciones prolongaron la vida útil de los útiles de troquelado. Además de estas medidas, se estandarizaron los procesos de preparación.

En las plegadoras-encoladoras se reemplazaron piezas de desgaste, se realizaron reparaciones, se corrigieron ajustes de correas y se perfeccionó la planificación de trabajos. Asimismo, se organizaron las herramientas y las piezas de desgaste con el método 5S. En la actualidad, el control MATIC de las máquinas posee procesos de preparación en memoria para permitir la fabricación de embalajes especiales.

La estandarización de las horas de trabajo y la planificación de pausas, así como la optimización de la ergonomía en el proceso de embalaje incrementó la disponibilidad de las plegadoras-encoladoras. Los diseños de las cajas se modificaron para una fabricación más sencilla y eficiente. Se introdujeron procesos de limpieza y mantenimiento estandarizados para las troqueladoras y encoladoras.

Con estas mejoras se establecieron las condiciones técnicas para aprovechar al máximo la capacidad de estas máquinas. Con el fin de lograr realmente los beneficios esperados en la productividad en las operaciones diarias, Spiegel organizó una capacitación adicional para los operadores de la máquina. Los cursos se efectuaron en las máquinas de Spiegel Verpackungen directamente.

La planificación de la producción se restructuró totalmente. En el presente, la empresa trabaja con el principio de tracción, lo que también ha mejorado la eficacia de los procesos Además, el área de almacenamiento intermedio de productos semiacabados de las máquinas podría reducirse considerablemente. Spiegel: “Actualmente producimos muchos más envases, por lo que somos capaces de absorber mayor volumen de pedidos”. Ello nos permite hacer frente a un mayor volumen de pedidos, generalmente en un único turno". En la empresa se ha producido un cambio de paradigma.

Desde hace décadas, BOBST ha sido el proveedor más importante de troqueladoras y plegadoras-encoladoras. "Para nosotros, la marca BOBST es sinónimo de excelencia. Nuestros clientes también aprecian el hecho de que confiemos en la tecnología más productiva y de la más alta calidad. La optimización del proceso le ha dado a BOBST la oportunidad de demostrar esta imagen una vez más”, afirmó Spiegel.

Con su nueva visión de la industria, BOBST está trabajando para hacer avanzar el sector del embalaje hacia un mundo digital. En él, la integración en red, la digitalización, la automatización y la sostenibilidad son los pilares de la fabricación de embalajes. Del mismo modo, en Spiegel Verpackungen, el cambio a materiales de embalaje respetuosos con el medio ambiente y la ampliación de la automatización de los procesos son, entre otros, temas para el futuro dentro del concepto de la Industria 4.0.

En particular, un compromiso con los Servicios Conectados de BOBST. El fabricante de máquinas de embalaje ya ha dado el primer paso gestionando la compra de repuestos para sus máquinas BOBST a través del portal B2B MyBOBST. Nadie quiere prescindir de la comodidad de un proceso de pedidos estandarizado, simplificado y transparente El próximo paso podría ser la implementación del servicio de asistencia remota Helpline Plus AR. Esto permite a los técnicos de BOBST ver y asesorar al cliente directamente en la máquina y proporcionar instrucciones de reparación inmediatas.

La empresa familiar Martin Spiegel Kartonagenfabrik GmbH & Co. KG fue fundada en 1914 en Wurzburgo (Alemania) y, en la actualidad, la gestiona Michael Spiegel, heredero de la cuarta generación. La empresa, con más de 40 empleados, es proveedora de sistemas para embalajes de cartón de los sectores farmacéutico, médico, cosmético, alimentario, de confitería y productos de consumo de alta calidad. Ofrece a sus clientes una completa gama de servicios y productos, desde el desarrollo de productos y fabricación de prototipos, pasando por su producción y mejora, hasta servicios de logística completos. Su especialidad son los embalajes en diversas formas, tamaños y materiales.

Artículos relacionados

Últimas revistas