Portal Profesional de Envase y Embalaje

Nuevas Guías de AIFEC para gestión de residuo

  • Publicado el 10 de Febrero de 2021

El Grupo de Responsables de Calidad de AIFEC ha terminado dos proyectos en materia de sosteniblidad: una Guía para la Gestión Agrupada de Residuos y otra sobre Economía Circular y Huella de Carbono. Dos documentos en los que el grupo ha trabajado durante el año 2020 y que están a disposición de los asociados en la zona privada de la página web.

Nuevas Guías de AIFEC para gestión de residuo

Los residuos son sustancias u objetos que han llegado al final de su vida útil. Hay distintos tipos: urbanos, peligrosos y no peligrosos. La Guía para la Gestión Agrupada de Residuos de AIFEC aborda cómo gestionar los residuos de la industria de las etiquetas de la manera más adecuada posible para evitar que provoquen daños en el medio ambiente.

El primer paso para la gestión adecuada es la identificación de los residuos. A partir de ahí, los residuos de la industria de las etiquetas deben pasar por un conjunto de operaciones para modificar sus características físicas, químicas o biológicas para reducir o neutralizar las sustancias peligrosas que contiene, recuperar materias valorizables, facilitar el uso como fuente de energía o adecuar el rechazo para su depósito en vertedero. Todos estos temas se tratan en la Guía de AIFEC, además de los tipos de valorización, los indicadores ambientales o la legislación sobre esta materia.

La Economía Circular es un término cada vez más presente en la industria que hace referencia a un sistema de aprovechamiento de recursos en el que prima la minimización del consumo y la apuesta por la reutilización de elementos para evitar que acaben en vertederos o en el medio ambiente.

La Guía de Economía Circular y Huella de Carbono comienza definiendo los conceptos de Economía Circular y Huella de Carbono así como su alcance en el sector de las etiquetas. Además, presenta herramientas para medir la huella de carbono y ofrece consejos para reducirla. Por último, explica cómo compensar las emisiones y la huella de carbono mediante iniciativas de absorción de dióxido de carbono y explica las ventajas que ofrece a una empresa el cálculo de la huella.

Además de estas dos guías, el Grupo de Responsables de Calidad de AIFEC está trabajando en otras dos que estarán terminadas en los próximos meses: una sobre seguridad alimentaria y contacto con alimentos y otra sobre materias primas y tintas.

Artículos relacionados

Últimas revistas