Portal Profesional de Envase y Embalaje

Las etiquetas RFID se encuentran entre las mejores soluciones para cumplir con los requisitos de transparencia en el sector alimentario

  • Publicado el 02 de Abril de 2021

Los nuevos hábitos de consumo han mostrado sus expectativas en cuanto a la transparencia de las empresas a la hora de ofrecer sus productos en góndolas. Esto sobrepasa preocupaciones ligadas a la sustentabilidad, abarcando temáticas relacionadas a la salud, higiene y seguridad. La expectativa del consumidor está ahora direccionada a obtener información sobre cómo exactamente el producto llega al supermercado y cual es su origen, cuestiones que, hasta entonces le eran imposibles de visualizar.

Las etiquetas RFID se encuentran entre las mejores soluciones para cumplir con los requisitos de transparencia en el sector alimentario

En todos estos procesos, el encuentro entre la ciencia de los materiales y la innovación digital es la clave para un futuro más transparente. Las empresas alimentarias pioneras en innovación están utilizando la tecnología RFID (etiquetas de identificación por radiofrecuencia) para resaltar sus cadenas de suministro, haciéndolas más transparentes. Blockchain, un sistema de datos para almacenar información de forma segura, tiene un enorme potencial para las empresas que buscan aumentar sus esfuerzos de transparencia, un enfoque que en última instancia significa que los consumidores finales pueden vincularse más estrechamente con las personas que producen los productos y materias primas.

Además, en cuanto a la Identidad por Radiofrecuencia (RFID), las soluciones sirven como datos troncales para el blockchain, lo que puede conducir a flujos con mayor transparencia, más seguridad y administración automatizada de las operaciones, mediante el uso de contratos inteligentes.

“Las soluciones de vanguardia como RFID y QR Code permiten a las empresas ofrecer a los consumidores un nivel de confianza nunca antes visto. Con la introducción de identidades digitales, seguimiento ampliado, y el uso de materiales sustentables entre otras soluciones, la nueva transparencia ofrece a los consumidores los más altos estándares de visibilidad, seguridad, educación y autenticidad posibles, al tiempo que brinda a las empresas un control total sobre sus redes. En tiempos de crisis, estas tecnologías pudieron trasladar los productos a donde se los demandaba, satisfaciendo las necesidades de los consumidores de forma rápida y eficaz ”, comenta Fabiana Wu, Gerente Sr de RFID de Avery Dennison latinoamérica.

La nueva transparencia no es solo una tendencia de la expectativa del consumidor, también es una poderosa herramienta para que las empresas optimicen sus cadenas de suministro y aporten mayor eficiencia a sus procesos. Interna y externamente, los beneficios que se obtienen de estas innovaciones, son una inversión fundamental para las empresas, tanto en espacios B2B como B2C.

Además de todos estos beneficios, la tecnología RFID también contribuye a mejorar la eficiencia y aumentar la visibilidad en toda la cadena de producción. Su uso permite una gestión precisa de stock, con un mejor control de calidad y validez del producto, evitando la escasez de artículos y reduciendo el tiempo de inventario de las empresas. Además, optimiza la distribución y posibilita el seguimiento de las entregas en tiempo real, así como la planificación de rutas, con seguimiento logístico de punta a punta.

Artículos relacionados

Últimas revistas