Portal Profesional de Envase y Embalaje

Anuga Frozen Food será el punto de encuentro internacional del sector de congelados en Colonia

  • Publicado el 22 de Septiembre de 2021

La tendencia a preferir lo fresco, saludable y sostenible hace que los productos congelados sean cada vez más apreciados por los consumidores. Más de 370 expositores nacionales e internacionales representan al sector. El deseo de los consumidores por productos de alimentación frescos, saludables y sostenibles se ha reforzado aún más con la pandemia, para el beneficio de los congelados, que han podido beneficiarse en gran medida de esta corriente.

Anuga Frozen Food será el punto de encuentro internacional del sector de congelados en Colonia

Anuga Frozen Food ofrece del 9 al 13 de octubre de 2021 una vez más la plataforma comercial para la industria global de los congelados y proporciona una visión de conjunto de los últimos desarrollos del sector. Con su tema principal #transform, Anuga pone el foco de atención en la transformación de la alimentación. Por primera vez, la feria se complementa con una ampliación digital, Anuga@home, que entrará en funcionamiento del 11 al 13 de octubre de 2021 y dará a conocer a los expositores y sus productos, permitiendo así nuevas posibilidades de creación de redes a escala mundial. En total se espera a más de 4000 proveedores de más de 91 países en la feria de Colonia.

Entre los expositores líder en Anuga Frozen Food se encuentran Agristo, Alfa, Arabatzis, Ardo, Aviko, Boulangerie Neuhauser, erlenbacher, Lutosa, Pfalzgraf, Point of Food, Roncadin, Surgital, Stohos , viciunai y Virto. En su formato estrictamente digital participan sobre todo empresas extranjeras, pero también se contará con proveedores nacionales como Frostkrone Food Group. Según las cifras actuales, hay ya más de 370 expositores que participarán en Anuga Frozen. En las próximas semanas se esperan sobre todo inscripciones adicionales por parte de los países representados con pabellones nacionales en el evento.

Otros proveedores de congelados estarán presentes sobre todo en las ferias especializadas Anuga Meat y Anuga Bread & Bakery. El abanico de la oferta incluye carne y pescado, frutas y verduras, platos precocinados, pan y bollería, helados, pizzas y productos de patata, además de productos al por mayor para clientes de los sectores de la restauración de gran escala y la gastronomía. Este año también tendrán representación en Anuga algunos proveedores especializados en los productos de origen vegetal y las proteínas alternativas como los sucedáneos del pescado.

Las ventas totales de congelados en Alemania registraron en 2020 un descenso en volumen del 4,5 %, equivalente a 3,66 millones de toneladas (3,833 millones de toneladas en 2019). La facturación total del sector de los congelados se redujo en un 1,8 % a 15 081 millones de euros (15 361 millones de euros en 2019), según los datos del Instituto Alemán de Alimentos Congelados (dti). El aumento de la demanda de productos congelados y la gran aceptación por parte de los consumidores ha dado lugar a unos resultados excepcionalmente buenos en la venta minorista de alimentos y en los servicios a domicilio, pero no han podido compensar la dramática caída en el consumo de fuera del hogar.

En la venta minorista y los servicios a domicilio, el sector del congelado experimentó en 2020 un espectacular crecimiento del 12,1 %, con 2,087 millones de toneladas vendidas (1,861 millones de toneladas en 2019), que supone un récord absoluto para el mercado de los alimentos congelados. La facturación de productos congelados aumentó en un 13,4 % a 9400 millones de euros (8290 millones de euros en 2019), rebasando así por primera vez y con creces la marca de los 9000 millones.

El mercado de fuera del hogar refleja un hundimiento sin precedentes debido a la pandemia: el ganador persistente de los últimos años ha tenido que asumir por primera vez duros recortes en los distintos segmentos de la restauración fuera del hogar debido a las continuadas fases de confinamiento desde marzo de 2020. Las ventas han disminuido un 20,3 % a 1,573 millones de toneladas (1,973 millones de toneladas en 2019). El volumen de negocio de los congelados en el mercado de fuera del hogar alcanzó en 2020 un valor de 5680 millones de euros, descendiendo así un 19,6 % (7070 millones de euros en 2019). La caída afectó en 2020 a todos los grupos de productos congelado.

La industria alemana de los congelados, acostumbrada al éxito, ha tenido que aceptar un importante retroceso en su conjunto provocado exclusivamente por el bloqueo de la gastronomía ocurrido durante la pandemia del coronavirus. Como consecuencia de la crisis en la gastronomía, el consumo per cápita de congelados en 2020 también cayó en 2,1 kilogramos a 44,8 kilogramos (46,9 kg en 2019). Esto ha supuesto un receso dramático y sin precedentes, insólitamente alejado de la tendencia de los últimos 30 años.

Los hábitos de cocina y alimentación en Alemania han cambiado notablemente durante la pandemia. Los hábitos de cocina y alimentación en Alemania han cambiado notablemente durante la pandemia. Eso refleja el Barómetro de Tendencias en los Congelados (TK-Trendbarometer), un estudio representativo sobre los consumidores llevado a cabo por el instituto de estudios de mercado INNOFACT AG por encargo del Instituto Alemán de Alimentos Congelados (dti).

Los tres aspectos de la alimentación más importantes desde el punto de vista de los consumidores son: la frescura de los productos (92 %), una dieta saludable (81 %) y el uso de ingredientes naturales (81 %). Durante la crisis por coronavirus, la alimentación saludable y el consumo de productos frescos han cobrado mayor importancia para al menos una cuarta parte de los encuestados. Mucho menos importante de lo que cabía esperar han sido tendencias como la alimentación vegetariana (22 %) y vegana (15 %), cuyo índice de aprobación ha sido claramente menor. En este sentido, los consumidores son poco «dogmáticos». Sin embargo, casi la mitad (49 %) ha recalcado que querría reducir su consumo de carne; y respecto al consumo de azúcar la cifra llega al 58 %.

En la pandemia se ha vuelto más habitual cocinar en casa con productos frescos, según confirma un 41 % de los encuestados. Casi un tercio (31 %) ha pedido con más frecuencia comida a domicilio. Más de un cuarto (26 %) ha recurrido más que antes a servicios de reparto. La relación con los productos congelados también ha cambiado positivamente: el 19 % de los encuestados afirma haber cocinado más a menudo con alimentos congelados. La tendencia a preparar platos congelados ha aumentado significativamente en un 14 %.

Como demuestra el desarrollo del mercado desde hace años, los productos congelados gozan de una alta popularidad en Alemania. No cabe imaginar la alimentación de hoy en día sin los productos congelados: estos se han convertido en un aliado imprescindible para una dieta sana y sostenible. Prácticamente todos los hogares (98 %) compran y utilizan productos congelados (también en tiempos de «normalidad»). La proporción de consumidores fuertes, es decir, aquellos que recurren a los congelados entre una o más veces al mes y varias veces a la semana, ha seguido creciendo y se sitúa actualmente en un 78 %. Los grupos de productos más populares son: verduras y hierbas (77 %), pescado (69 %), productos de patata (65%), pizza (60 %) y pan (48 %).

Según Global Opportunity Analysis and Industry Forecast, el mercado global de los congelados recaudó 291,8 mil millones de dólares en 2019 y se estima que llegue a los 404,8 mil millones de dólares para el 2027, lo que correspondería a una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 4,2 % entre 2020 y 2027. El mercado europeo llegará previsiblemente a los 124,1 mil millones de dólares para el 2027.

Como socio de Anuga Frozen Food y de Anuga Culinary Concepts, el dti estará de nuevo presente en un stand de exposición de la feria, en el pabellón 4.1, B11/C10: una parada imprescindible para todos los miembros, invitados e interesados en los alimentos congelados. Aquí se reúne la industria alemana con invitados de todo el mundo para intercambiar opiniones sobre el sector en el «salón del congelado».

En el marco del programa de Anuga, el dti junto con la revista especializada Lebensmittelpraxis y Koelnmesse celebrarán el día 11 de octubre de 2021 a las 18 horas la entrega del Premio de las Estrellas del Congelado (TIEFKÜHL-STAR). Para la «noche de las estrellas» esperamos contar con la presencia de invitados de la industria y del comercio y, por supuesto, de los equipos nominados. Dr. Tobias Wachinger, Senior Partner en McKinsey München, ofrecerá una ponencia bajo el título «La crisis y los nuevos consumidores: el estilo de vida y el foco en los precios serán las tendencias del año 2021». Los organizadores están ilusionados con este reencuentro del sector y con los momentos emotivos que están por venir en Colonia.

El dti también tomará partido en favor de la industria del congelado en el marco de Anuga@home. Se ha planeado por primera vez una mesa redonda internacional con la red internacional de alimentos congelados (IFFN/International Frozen Food Network), una alianza de las asociaciones de fabricantes de congelados de EE. UU., Gran Bretaña, Francia, Italia, Países Bajos, Austria y Alemania. Bajo el lema «Una visión fresca de los alimentos congelados saludables y sostenibles» (A Fresh Look at Healthy & Sustainable Frozen Foods), el coloquio estará moderado por John Saulnier, de Frozen Foods Biz.

Junto con Lebensmittelpraxis (LP), el dti celebrará otra mesa redonda del congelado que podrá verse en el marco de Anuga@home. Los principales representantes de la industria y el comercio de los congelados debatirán sobre las tendencias y los retos actuales del sector y contarán con Andrea Kurtz (LP) como moderador.

El dti ofrece asimismo su apoyo a Anuga y al Centro de Gestión Empresarial Sostenible (Zentrum für Nachhaltige Unternehmensführung, ZNU) de la Universidad de Witten/Herdecke en la conferencia sobre sostenibilidad «Idear juntos de manera sostenible: una perspectiva integral de la cadena completa» el 13 de octubre de 2021, de 11 a 14 horas. Se demostrarán los beneficios económicos de la gestión sostenible en cuanto a la empresa y al producto.

Anuga Frozen Food 2021 contribuirá a dar forma al encuentro de la industria internacional del congelado y hará lo posible para ofrecer a sus expositores y visitantes una estancia agradable. El dti, en nombre de todo el sector del congelado en Alemania, abordará las cuestiones más relevantes y pondrá el foco de atención en los beneficios de la gama de productos congelados.

Artículos relacionados

Últimas revistas