Portal Profesional de Envase y Embalaje

Resultados del primer trimestre de 2022 del Grupo ABB

  • Publicado el 11 de Mayo de 2022

“ABB arranca el año con un rendimiento prometedor en medio de múltiples factores externos de incertidumbre. Espero que este año arroje una rentabilidad mejorada, un sólido flujo de caja, así como la ejecución de las actividades previstas de nuestra cartera”, Björn Rosengren, CEO.

Resultados del primer trimestre de 2022 del Grupo ABB

Resumen del CEO: Durante este primer trimestre hemos presenciado el inicio de la tragedia humana que supone la guerra en Ucrania. Por tanto, una de nuestras prioridades fundamentales ha sido garantizar la seguridad y el bienestar de nuestro equipo humano. Con el objeto de prestar apoyo a los ucranianos hemos realizado una importante donación al Comité Internacional de la Cruz Roja. Antes de que suspendiéramos la recepción de nuevos pedidos en Rusia, estos suponían solamente el 1-2 % de los ingresos de ABB.

La actividad de los clientes fue sólida a lo largo del trimestre y arrojó así un crecimiento de primer orden del 21 % con respecto al mismo periodo del año anterior (28 % comparable). La mayoría de los principales segmentos de cliente y regiones se desarrollaron de manera favorable y tres de nuestras cuatro áreas de negocio registraron un gran crecimiento de dos dígitos. Cabe destacar que el gran volumen de recepción de pedidos se vio impulsado por la elevada actividad general entre los clientes y no por grandes pedidos, y que en esta cifra se incluyen aproximadamente 190 millones de dólares en Process Automation que se contabilizaron pero nunca se llegaron a ingresar.

Presenciamos una mejora del 1 % en los ingresos (7 % comparable) que se vio respaldada por el desarrollo positivo en todas las áreas de negocio excepto por Robotics & Discrete Automation, que se vio perjudicada por la escasez de componentes. La cartera de pedidos aumentó hasta los 18.900 millones de dólares al cierre del periodo, lo que supone un aumento del 28 % con respecto al mismo periodo del año anterior (32 % comparable). La estrategia de COVID cero en China no influyó de manera tangible en nuestra capacidad de satisfacer las entregas a los clientes durante el primer trimestre. Dicho esto, estamos supervisando la situación y, aunque es difícil dar cifras concretas, no descartamos cierto impacto adverso a corto plazo en las actividades debido a los confinamientos a nivel local.

En total, alcanzamos un margen EBITA operativo del 14,3 %. Gracias al apoyo aportado por el aumento de los volúmenes y al acierto en las actividades de revisión de precios hemos sido capaces de compensar las influencias adversas derivadas de la inflación de costes en relación principalmente con materias primas, determinados componentes, logística y mercados laborales más complicados. Además, este resultado se vio respaldado por los bajos costes en los ámbitos corporativo y de otra índole.

Quiero recordar que el margen EBITA operativo de 13,8 % del año pasado se vio influido positivamente en 30 puntos básicos por la reciente desinversión del negocio Mechanical Power Transmission. Echando un vistazo a las actividades de base, me complace comprobar que pudimos mejorar ligeramente el margen EBITA operativo en medio de la actual tesitura de inflación y tensiones en la cadena de valor. Esto hace patente que nuestros esfuerzos para lograr una mayor asunción de responsabilidades, transparencia y velocidad están dando sus frutos.

El flujo de caja operativo fue de 573 millones de dólares negativos. Tal como estaba previsto, se trata de una disminución en comparación con el año anterior, pero la caída ha sido más pronunciada de lo que sospechábamos debido principalmente a una acumulación de capital circulante neto mayor de lo esperado con la que tuvimos que satisfacer las entregas de nuestra cartera de pedidos. En lo sucesivo prestaremos especial atención a la entrega de efectivo. Espero, por tanto, un sólido flujo de caja para el ejercicio completo.

En términos generales, en 2021 avanzamos satisfactoriamente hacia nuestros objetivos en materia de sostenibilidad para 2030, tal como anunciamos en nuestro Informe de sostenibilidad en marzo. Por poner un ejemplo, reducimos nuestras propias emisiones de CO2e en un 39 % con respecto a la cifra de referencia de 2019. Además, los productos, servicios y soluciones que vendimos a nuestros clientes a lo largo del año pasado les permitirán reducir sus emisiones de CO2e en 11,5 megatones al cabo de su primer año, lo que supone un óptimo comienzo en la senda hacia nuestro objetivo de más de 100 megatones para 2030.

También hemos logrado avances en nuestras actividades de cartera. Aunque tenemos previsto salir del negocio de Turbocharging, las circunstancias de incertidumbre geopolítica nos han llevado a posponer hasta el segundo trimestre nuestra decisión final respecto de una escisión o venta. En previsión de esta separación, hemos lanzado una nueva empresa con su propio nombre y marca: Accelleron. En cuanto al negocio de movilidad eléctrica E-mobility, sigue en pie nuestro plan de cotización por separado, siempre y cuando las condiciones del mercado sean propicias.

Estoy impaciente por comprobar qué efecto tiene el cambio de liderazgo en Electrification y Motion. Confío plenamente en Tarak y Morten y espero que sigan mejorando el rendimiento operativo en términos tanto de crecimiento como de rentabilidad. Este relevo se hizo efectivo el 1 de abril.

Por último, me complace que hayamos anunciado la prolongación de las recompras de acciones por valor de hasta 3.000 millones de dólares, incluyendo la consecución de nuestra promesa de devolver los 1.200 millones de dólares de ingresos restantes procedentes de la desinversión de Power Grids. Este nuevo programa de recompra arrancó el 1 de abril.

Durante el segundo trimestre de 2022, ABB prevé que la actividad de base de los mercados permanezca a grandes rasgos inalterada en comparación con el trimestre anterior. En términos secuenciales y absolutos, los ingresos en el segundo trimestre tienden a ser más sólidos, lo que permite prever un ligero aumento secuencial del margen, siempre y cuando no se intensifiquen los confinamientos en China.

Para el ejercicio completo de 2022 prevemos una mejora estable del margen hacia el objetivo de 2023 de alcanzar al menos el 15 por ciento, gracias a nuestra mayor eficiencia a medida que implantamos por completo el modelo operativo descentralizado y la cultura del rendimiento en todas nuestras divisiones. Además, esperamos contar con el respaldo de un previsible impulso positivo del mercado y de nuestra sólida cartera de pedidos.

Artículos relacionados

Últimas revistas