Portal Profesional de Envase y Embalaje

Alzamora Group avanza con su objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para 2023

  • Publicado el 10 de Agosto de 2022

Alzamora Group, grupo líder en la fabricación de envases de cartón, sigue avanzando en el cumplimiento de su principal objetivo sostenible: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta un 5% en 2023. Un propósito establecido en el Plan de Reducción de Emisiones del grupo.

Alzamora Group avanza con su objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para 2023

Alzamora Group lleva desde sus inicios apostando por la sostenibilidad y por un modelo de negocio que contribuya a la economía circular. Un objetivo que en estos momentos se centra en disminuir el impacto de la huella de carbono tanto propia como de sus clientes.

Si bien Alzamora Packaging, su sede principal, ya ha logrado reducir hasta un 37% el consumo eléctrico en los últimos 10 años, ahora el grupo sigue trabajando para posicionarse como un referente en el sector en esta transición.

Un propósito que está logrando con su Plan de Reducción de Emisiones, en el que ya ha ejecutado el alcance 1 y 2. Así como con la obtención del “Sello oficial del Cálculo de Huella de Carbono”, otorgado por el MITECO.

Entre las medidas establecidas para este 2022, el grupo ha realizado dos inversiones muy significativas para la eficiencia e impacto sostenible en el proceso de producción. Por un lado, la sustitución de lámparas UVI tradicionales de secado por UVI de tecnología LED, las cuales permitirán ahorrar anualmente hasta 172,29 MWw, es decir, un 81% menos de consumo.

Y, por otro lado, la sustitución de una maquina troqueladora de última tecnología y más eficiente, lo que supondrá un ahorro energético al año de hasta 179,52 MWw, lo que equivale a un 51% menos. Además de la instalación de 1.050 paneles fotovoltaicos que realizó el grupo durante el primer trimestre, en las que sumamos una importante reducción de más de 155 toneladas de CO² al año.

Otro de los proyectos vinculados a la estrategia del grupo, es el proyecto Green Packaging Planet, que tiene por objetivo ayudar a disminuir el impacto medioambiental de sus clientes. Este 2022 en concreto, Alzamora Group prevé ampliar su línea de envases biodegradables para el sector alimentario, con la solución biodegradable Flatskin, apta para productos cárnicos, así como su innovadora solución para la industria farmacéutica, con el fin de sustituir los actuales blísteres de plástico y aluminio.

Dos soluciones innovadoras que se suman a la gama de envases sostenibles como LatCub, el original agrupador alternativo al retráctil y anillas de plástico para latas de bebidas. Según Natalia Carmona, directora de Calidad y Seguridad Alimentaria de Alzamora Group, “es importante satisfacer las necesidades actuales de los clientes. No obstante, el compromiso del grupo es poner todas las herramientas necesarias para no comprometer a las generaciones futuras en el desarrollo de las suyas. Nuestro gran reto es tomar conciencia y dejar este legado”.

En este sentido, el pasado 2021 Alzamora Group aumentó el uso de material certificado hasta un 349%, es decir, de cartón proveniente de bosques gestionados de forma sostenible, como FSC y PEFC.

"Desde FSC España valoramos el compromiso de Alzamora Group en la comercialización de envases fabricados a partir de material procedente de fuentes sostenibles y controladas, impulsando con ello el abastecimiento responsable”, comenta Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC España.

Artículos relacionados

Últimas revistas