Portal Profesional de Envase y Embalaje

Heidelberg empieza con éxito el año fiscal 2022/23: las ventas y las ganancias aumentan en el primer trimestre

  • Publicado el 22 de Agosto de 2022

Heidelberger Druckmaschinen AG (HEIDELBERG) ha empezado el nuevo año fiscal 22/23 con notable éxito. El primer trimestre ha visto mejoras significativas tanto en las ventas como en la rentabilidad operativa, gracias a la continua recuperación de los mercados en casi todas las regiones y al éxito progresivo en la transformación de la compañía. Por poner un ejemplo, las cifras de ventas del Grupo crecieron entre abril y junio un 20%, lo que se traduce en 530 millones de euros, un aumento considerable que puede atribuirse en gran medida al aumento en el número de equipos nuevos entregados.

Heidelberg empieza con éxito el año fiscal 2022/23: las ventas y las ganancias aumentan en el primer trimestre

Las regiones de Europa y América del Norte han registrado una evolución particularmente positiva. Por el contrario, los resultados en China han mostrado mayor intermitencia en comparación con el año anterior, debido principalmente a los bloqueos en las ciudades económicamente más relevantes. Gracias al aumento de las ventas y a la continua reducción de los costes estructurales, HEIDELBERG ha mejorado significativamente su resultado operativo (EBITDA) en el primer trimestre, pasando de los 20 millones de euros a un total de 35.

“Este comienzo tan positivo del nuevo año fiscal nos da motivos para ser cautelosamente optimistas de cara al futuro”, comenta el Dr. Ludwin Monz, Director General de la empresa. “Siempre que no haya una recesión en el entorno económico general, confiamos en que alcanzaremos los objetivos anuales que nos hemos fijado. Apoyaremos nuestro crecimiento ampliando nuestros productos y servicios para la impresión digital en el mercado de etiquetas, y lanzaremos nuevos wallboxes con capacidad de conexión en red para el sector de la e-mobility”.

A pesar de la incertidumbre global actual, HEIDELBERG cree tener buenas oportunidades para un crecimiento rentable durante este año fiscal. La compañía continúa esperando que las cifras de ventas crezcan a alrededor de los 2.300 millones de euros (año fiscal 2021/22: 2.183 millones de euros), siempre que no haya una recesión significativa en el entorno económico general. También se espera que la rentabilidad mejore aún más. HEIDELBERG también pronostica una mejora en el margen EBITDA de al menos un 8% para el año fiscal 2022/23 (año fiscal anterior: 7,3%), y se espera que el resultado neto después de impuestos aumente ligeramente en comparación con el periodo anterior.

Los pedidos entrantes por valor de 607 millones de euros en el primer trimestre mostraron un retorno al nivel anterior a la pandemia (año fiscal 2019/2020: 615 millones de euros), a pesar de que el negocio en China se viera frenado por el cierre de dos meses a causa de la pandemia de COVID-19 en Shanghái y la guerra en Ucrania redujera la demanda en Europa del Este. No ha sido del todo posible alcanzar la cifra tan alta del año anterior, 652 millones de euros, en parte porque fue provocada por la feria comercial China Print en 2021. Sin embargo, la cartera de pedidos ha experimentado un aumento adicional del 15 % durante el primer trimestre, por un total de 969 millones de euros a 30 de junio de 2022 (año anterior: 840 millones de euros).

El aumento de las ventas se ha visto en todos los segmentos, con un crecimiento destacado en las soluciones para packaging, rozando casi el 30% en comparación con periodos anteriores. El Grupo también ha registrado ligeros aumentos en la entrada de pedidos y las cifras de ventas en e-mobility, aunque la disponibilidad de componentes electrónicos se ha visto restringida en cierta medida. Se espera que el crecimiento adicional en este segmento se debilite ligeramente debido a la afectación que está sufriendo el sector de la movilidad eléctrica en términos de entrega y distribución.

Con el aumento significativo del EBITDA, llegando a los 35 millones de euros (mismo trimestre del año anterior: 15 millones de euros), el margen de EBITDA ha pasado del 3,5 % al 6,7 %. El creciente volumen de ventas y los pedidos económicamente cuantiosos, han tenido un impacto positivo en este sentido, al igual que la venta de las instalaciones en St. Gallen, que generaron beneficios por varios millones de euros. Por el contrario, el aumento de los costes de materiales y el cierre temporal de la planta en Shanghái tuvieron un efecto negativo. Como conclusión, el resultado neto después de impuestos ha sido positivo durante el período bajo revisión y ha ascendido a 5 millones de euros (año anterior: -14 millones de euros).

Después de tres meses, el flujo de caja libre ha alcanzado un punto cercano al equilibrio, con una cifra de -1 millón de euros (año pasado: 29 millones de euros). En comparación con el año anterior, se ha notado un ligero aumento en el capital de trabajo neto debido al alto volumen de pedidos, así como a los ingresos adquiridos por venta de activos. Con una cifra de 5 millones de euros, la deuda financiera neta continúa en niveles reducidos (año anterior: 41 millones de euros). HEIDELBERG también ha registrado un mayor progreso en cuanto a su índice de capital. Junto con la ganancia trimestral, el índice ha crecido hasta el 18%, en parte debido al aumento en la tasa de interés actuarial para las pensiones en Alemania.

“Además de la recuperación de los mercados, estamos cosechando cada vez más los beneficios de las medidas que hemos tomado para impulsar la eficiencia dentro del Grupo”, explica Marcus A. Wassenberg, Director Financiero de HEIDELBERG, “Al comienzo del nuevo año fiscal, HEIDELBERG se ha fortalecido de nuevo y ahora mismo se encuentra en una buena posición financiera. Nos sentimos confiados y miramos con positivismo el futuro, a pesar de los riesgos económicos”.

Artículos relacionados

Últimas revistas