Portal Profesional de Envase y Embalaje

AIMPLAS organiza los días 1 y 2 de marzo la octava edición de su Seminario Internacional de Biopolímeros y Composites Sostenibles

  • Publicado el 14 de Septiembre de 2022

AIMPLAS celebrará los días 1 y 2 de marzo de 2023 la octava edición de su Seminario Internacional de Biopolímeros y Composites Sostenibles que ya cuenta con el patrocinio de organizaciones como Waker, IMCD, Kompuestos, Novamont, Primebiopolymers, Clariant y Asobiocom.

AIMPLAS organiza los días 1 y 2 de marzo la octava edición de su Seminario Internacional de Biopolímeros y Composites Sostenibles

El evento se ha estructurado en cuatro bloques que promoverán el debate sobre los retos y oportunidades de los bioplásticos y los biocomposites desde el punto de vista de las principales novedades, casos de éxito, normalización y certificación y como novedad en lo relacionado con su impacto ambiental en ambientes abiertos.

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, ya trabaja en la organización de la octava edición de su Seminario Internacional de Biopolímeros y Composites Sostenibles que tendrá lugar en Valencia los días 1 y 2 de marzo de 2023. Se trata de un evento consolidado para un sector en crecimiento que en su última edición en marzo de 2020 contó con más de 20 ponentes y con más de 250 asistentes. En esta ocasión organizaciones como Waker, IMCD, Kompuestos, Novamont, Primebiopolymers, Clariant y Asobiocom ya han confirmado su apoyo mediante el patrocinio del evento.

El objetivo de este seminario internacional es fomentar el debate sobre los retos y oportunidades de los bioplásticos y biocomposites sostenibles, una industria que ha registrado un gran crecimiento en los últimos años y cuyas previsiones de futuro apuntan a que en 2026 se habrá triplicado su producción. Para ello las dos jornadas a lo largo de las cuales se desarrollará se han estructurado en cuatro sesiones temáticas.

En la primera de estas cuatro sesiones se abordarán las principales novedades en el sector de los bioplásticos y se analizarán las principales tendencias que van en la línea de la producción a partir de fuentes alternativas más respetuosas con el medio ambiente que en algunos casos son compatibles con una alta capacidad de biodegradación y por lo tanto sostenibles medioambientalmente tanto por su procedencia como por su fin de vida.

En el segundo bloque se abordarán las tendencias y el papel de los bioplásticos en la economía del futuro desde una visión general y se expondrán los principales casos de éxito, así como algunas de sus aplicaciones más innovadoras en sectores como el de la alimentación, la construcción, el textil o la pesca y la agricultura.

El tercer bloque estará dedicado a la normalización y certificación, aspectos de especial relevancia en el caso de estos materiales ya que a través del ecoetiquetado facilitan la información necesaria para generar confianza en las empresas fabricantes y proveedoras a sus clientes.

Por último, como novedad, habrá un cuarto bloque en el que se abordará el impacto ambiental de los bioplásticos en ambientes abiertos como el medio terrestre, fluvial o marino. Además, en el marco del seminario se ha previsto la celebración de los workshop de dos proyectos de I+D+i coordinados por AIMPLAS como son ELIOT y BIONTOP. El primero, financiado a través del programa europeo de investigación e innovación Horizonte 2020, en el marco de la Clean Sky Joint Technology Initiative, desarrolla nuevas tecnologías de reciclado de los biocomposites empleados en el sector aeronáutico a un coste eficiente para mejorar su sostenibilidad medioambiental.

El segundo, financiado a través de la acción Bio Based Industries Joint Undertaking dentro del Programa de ayudas a la investigación e innovación del Horizonte 2020 de la Unión Europea, desarrolla nuevas soluciones de envasado de bajo coste ecodiseñadas para un triple fin de vida: reciclables mecánicamente, compostables industrialmente o en el hogar y también adecuadas para la digestión anaeróbica.

En AIMPLAS ayudamos a las empresas a aplicar la economía circular a su modelo de negocio para convertir los cambios legislativos que afectan a la industria del plástico en oportunidades para mejorar su eficiencia, reducir su impacto ambiental y aumentar su rentabilidad económica. Para ello, trabajamos e investigamos en ámbitos como el reciclado, los materiales y productos biodegradables, el uso de biomasa y CO2, con el objetivo de desarrollar soluciones innovadoras que ayuden a resolver los desafíos actuales en medio ambiente.

Artículos relacionados

Últimas revistas