Portal Profesional de Envase y Embalaje

AIMPLAS trabaja en nuevos proyectos para preservar la salud y la seguridad alimentaria

  • Publicado el 28 de Septiembre de 2022

La toma de medicamentos puede ser un verdadero desafío para personas con disfagia, esto es, un trastorno de deglución que les hace difícil poder tragar alimentos o líquidos. También puede suponer una dificultad para personas con edades avanzadas, niños u otros grupos de población con dificultades de deglución. Para que esta actividad tan necesaria no sea un impedimento para nadie, AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, trabaja con el proyecto DEGLUMED.

AIMPLAS trabaja en nuevos proyectos para preservar la salud y la seguridad alimentaria

Así, AIMPLAS avanza con esta investigación financiada por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) en el desarrollo de medicamentos y nutracéuticos que resulten fáciles de tomar para ayudar a las personas que tengan dificultades de deglución a través de tecnologías como el hot melt extrusion o compounding farmacéutico, y la impresión 3D.

Se trata de uno de los nuevos proyectos en los que el centro está trabajando con el fin de preservar la salud, así como para garantizar la seguridad alimentaria. En esta línea, el instituto también está desarrollando un nuevo método cromatográfico, en el marco del proyecto PYRASMIC, que ayude a las empresas a detectar, identificar y cuantificar microplásticos en aguas de consumo humano para garantizar la salud y la seguridad de las personas.

Otro de los proyectos en los que AIMPLAS trabaja para proteger la salud de la ciudadanía es RECYCLING INVITRO NIAS, con el que avanza en una innovadora solución con ensayos ‘in vitro’ para descontaminar de poliolefinas en aplicaciones de contacto alimentario, así como para hacer más seguros los envases de alimentos a través del control de las NIAS (Non-Intentionally Added Substances), esto es, aquellas sustancias que no se han añadido por razones técnicas al envase durante su fabricación y que podrían migrar hacia el alimento.

Otra vía para garantizar la salud y la calidad de vida es abordar problemas como es el del deterioro y empobrecimiento de suelos y tierras baldías. En concreto, el instituto está desarrollando el proyecto SOILCARE, en el que trabaja en nuevos productos de plasticultura mediante técnicas innovadoras como el uso de hidrogeles que retengan la humedad o films funcionalizados con bioestimulantes orgánicos que aporten al suelo sustancias para el crecimiento de las plantas, entre otras herramientas que ayudan a mejorar la calidad del suelo y la productividad de los cultivos.

En cuanto al medio marino, AIMPLAS diseña con AIGUA MARINA unas novedosas metodologías estandarizadas de alta fiabilidad para evaluar la biodegradación, la desintegración y la ecotoxicidad de los bioplásticos y, así, ayudar a las empresas a desarrollar y comercializar productos bioplásticos 100% inocuos y biodegradables, especialmente aquellos destinados a su uso directamente en el mar, como los relacionados con las artes de pesca.

Estos proyectos están alineados con el compromiso que AIMPLAS tiene con los ODS, especialmente con el ODS 3 Salud y Bienestar, ODS 7 Energía Asequible y no Contaminante, ODS 8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico, ODS 9 Industria, Innovación e Infraestructura, ODS 12 Producción y Consumo Responsables y ODS 13 Acción por el Clima.

Estos proyectos cuentan con la financiación del IVACE a través de los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2021-2027. Estas ayudas están dirigidas a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas para el ejercicio 2022.

Artículos relacionados

Últimas revistas