Portal Profesional de Envase y Embalaje

ITENE presentará en EMPACK sus soluciones sostenibles

  • Publicado el 25 de Octubre de 2022

El centro tecnológico ITENE estará presente en la próxima edición de EMPACK y LOGISTICS & AUTOMATION los días 26 y 27 de octubre en el stand nº 5H31, ubicado en el pabellón 5 del recinto IFEMA de Madrid. En esta feria el centro tecnológico presentará sus soluciones sostenibles para cumplir con el proyecto de Real Decreto de Envases y Residuos de Envases, con especial foco en la reciclabilidad de los materiales y la reutilización de los envases.

ITENE presentará en EMPACK sus soluciones sostenibles

Además de exponer sus últimos desarrollos tecnológicos, el centro tecnológico ha organizado una serie de charlas con representantes de Procter & Gamble, Reckitt y Grupo Nutresa. En concreto, la Sala Empack acogerá el miércoles 26 de octubre, de 12.00 a 14.00 horas, las SustainTalks by ITENE, unas charlas con embajadores de la sostenibilidad que están liderando la transición hacia la economía circular en sus empresas.

El director de Transferencia Tecnológica y Mercado de ITENE, Carlos Monerris, moderará esta sesión, en la que comenzará interviniendo el responsable de la Unidad de Envases y Economía Circular del centro tecnológico, César Aliaga, quien explicará los 5 objetivos clave del proyecto de Real Decreto de Envases y Residuos de Envases y sus implicaciones en la industria. A continuación, será el turno de profesionales de las tres empresas, quienes explicarán sus casos de éxito y nuevos desarrollos, y que serán también entrevistados.

Elio Estévez, director de Sostenibilidad para España y Portugal en P&G, dará una ponencia titulada ‘Haciendo la innovación sostenible irresistible para las personas’; mientras que Alejandra Navarro, responsable de Sostenibilidad en Packaging en Reckitt, ofrecerá la charla ‘Sustainability… It’s a roadmap!’. Por último, Claudia Patricia Collazos, líder de Proyectos Especiales en el Grupo Nutresa, hablará de un nuevo biocompuesto a partir de salvado de trigo que la empresa colombiana ha realizado junto con ITENE y que ya está aplicando en los envases de sus diferentes divisiones empresariales.

En el stand de ITENE en IFEMA los visitantes de la feria EMPACK verán de primera mano las soluciones tecnológicas del centro para los actuales retos a los que se enfrenta el sector del envase y embalaje. Así, bajo el lema “Súmate a la economía circular”, se presentarán propuestas para cumplir los requisitos del futuro Real Decreto de Envases, especialmente las centradas en la reciclabilidad y la reutilización de los envases.

Asimismo, en el espacio de ITENE se podrán ver los resultados proyectos de I+D+i desarrollados en el centro tecnológico en estas áreas, en las que se mostrarán alternativas y soluciones para la consecución de un envase 2030 sostenible, funcional y seguro.

En este ámbito se mostrarán nuevos desarrollos de materiales sostenibles y avanzados, como unas cajas para pescado compostables, reciclables y reutilizables; menaje de un solo uso compostable de altas prestaciones en el que se han utilizado residuos de trigo como refuerzo de un biopolímero; y un plástico flexible compostable en el hogar para productos semilíquidos, que garantiza la óptima conservación de productos.

Igualmente, en el stand de ITENE en la feria EMPACK se exhibirán soluciones de packaging en las que se ha logrado mejorar las propiedades de poliolefinas recicladas con el fin de poder utilizar estos materiales plásticos en envases para mercancías peligrosas y pallets.

Además, se expondrán tintas, adhesivos y recubrimientos sostenibles, como unas tintas coloreadas biobasadas que pueden llegar a ser totalmente biodegradables y compostables.

También se explicarán los servicios de evaluación para saber si un envase es reciclable, reutilizable o compostable (esto último, mediante ensayos en los laboratorios de ITENE, reconocidos por las principales entidades certificadoras); de ecodiseño y optimización de los envases y embalajes, y de análisis de la huella de carbono y del ciclo de vida del envase.

En cuanto a la gestión del fin de vida de los envases, se darán a conocer procesos y sistemas innovadores de reciclado, compostaje y valorización de residuos, incluyendo su aprovechamiento para el desarrollo de nuevos materiales para la industria, así como el desarrollo de sistemas o circuitos de reutilización de envases, tanto domésticos como industriales.

En este campo, se mostrará un proceso de reciclado químico para de residuos con alto contenido de PET, lo que permitirá el reciclado de residuos de envase postconsumo que actualmente no pueden ser tratados mediante el reciclado mecánico. En cuanto a la valorización de biorresiduos, se mostrará un film activo antioxidante obtenido a partir de residuos de piña y que logra aumentar un 15% la vida útil de la carne envasada.

En ese sentido, relacionado también con el área de seguridad, diseño y funcionalidad del packaging se exhibirán soluciones para verificar el cumplimiento de los requerimientos exigibles de seguridad alimentaria y la vida útil de los productos envasados.

En este ámbito, ITENE llevará a EMPACK un nuevo tratamiento de superficies para facilitar el vaciado de envases, y un envase microondable que utiliza una tinta conductora sobre un sustrato en lugar de aluminio y que es apto para el cocinado de snacks expansibles y el calentamiento de alimentos precocinados.

Artículos relacionados

Últimas revistas