Portal Profesional de Envase y Embalaje

Inteligencia Artificial, Big Data e IoT, principales tecnologías que marcarán la innovación logística de los próximos años

  • Publicado el 11 de Noviembre de 2022

Más de 60 compañías socias de Logistop se han reunido en Madrid en el evento presencial Logistop & Partners - Innovation Day “Construyendo la innovación logística del futuro” en el que se han compartido retos e inquietudes que las empresas del sector deben hacer frente en su día a día, siendo necesario un incremento en la colaboración público-privada.

Inteligencia Artificial, Big Data e IoT, principales tecnologías que marcarán la innovación logística de los próximos años

La jornada, organizado por Logistop, asociación referente en innovación logística colaborativa, contó con la presencia de la Sra. Dª. Teresa Riesgo, secretaria general de innovación – Ministerio de Ciencia e Innovación, que destacó a las plataformas tecnológicas como ejemplo de cooperación, de cocreación y de colaboración entre los entornos público – privados, así como la importancia de innovar, de forma transversal, basándose en el conocimiento adquirido y aportando mejorar en cualquier aspecto del proceso.

Asimismo, Pablo Gómez, presidente de Logistop y director general de FM Logistic, en sus palabras de bienvenida hizo hincapié en la importancia de la innovación colaborativa dentro del sector logístico. Por su parte, Tomás de la Vega, director gerente de Logistop, presentó los avances más destacados de la estrategia Next Leap 23 – 25 que guiará las acciones y actividades de la asociación en los próximos años.

En el transcurso de la jornada, se desarrollaron tres mesas de trabajo. En la primera de ellas, “Innovación logística: principales retos del cambio” se han puesto en común los principales retos y barreras a los que las empresas deben hacer frente a la hora de desarrollar proyectos de innovación.

En ese sentido, temas como eficiencia energética, trazabilidad o blockchain, así como la dificultad existente a la hora de concretar determinados proyectos de innovación o la adaptación a las ayudas existentes a las necesidades reales de las empresas del sector, la resistencia al cambio, aversión al riesgo o la dificultad para encontrar los partners adecuados, han destacado como principales factores a tener en cuenta.

A continuación, en la mesa “Logistop en la innovación logística colaborativa” se ha analizado el papel de Logistop a la hora de contribuir en la implementación de la innovación en las empresas y su impacto en la sociedad. Así como la importancia de colaborar activamente en el desarrollo de las actividades y generación de conocimiento para incrementar la aportación de valor de la asociación.

Por último, la mesa de trabajo “Innovación logística del futuro: tendencias de los próximos años” ha analizado cuáles serán las principales tendencias del sector en los próximos años, entre las que han destacado tecnologías como Inteligencia Artificial, Big Data e Internet of Things (IoT), así como una preocupación latente en temas relativos a la energía y a la digitalización y su aplicabilidad al sector.

Con las conclusiones extraídas en esta jornada, Logistop nutrirá su estrategia de los próximos años con el objetivo de continuar generando conocimiento y ponerlo en valor tanto de sus socios como de la sociedad y de la industria en general.

Últimas revistas