Portal Profesional de Envase y Embalaje

Nuevos procesos avanzados de reciclado permitirán valorizar residuos de envases de plástico PET monocapa, multicapa y coloreados

  • Publicado el 16 de Diciembre de 2022

Nuevos procesos avanzados de reciclado, desarrollados por el centro tecnológico ITENE y centrados en sistemas de despolimerización tanto química como enzimática, permitirán valorizar residuos de envases de plástico PET monocapa, multicapa y coloreados que en la actualidad no se recuperan o que presentan limitaciones en este proceso.

Nuevos procesos avanzados de reciclado permitirán valorizar residuos de envases de plástico PET monocapa, multicapa y coloreados

ITENE desarrolla estos avances en el marco del proyecto de I+D RecyPET (junio 2022 – junio 2023), financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE). Según ha explicado el jefe del proyecto RecyPET, Félix González, el objetivo de las investigaciones es “gestionar y valorizar residuos de materiales multicapa, monocapa y coloreados de PET”. “Mediante el desarrollo de dos nuevos procesos de reciclado avanzados, se reducirá el volumen de residuos de envases de PET que son incinerados o depositados en vertedero. Esos residuos podrán ser valorizados para obtener nuevas fuentes de materias primas que puedan reintroducirse en la cadena de valor”.

En línea con los objetivos de sostenibilidad europeos, en abril de 2022 se publicó la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, que contempla la aplicación de un impuesto especial para envases de plástico no reutilizables que contengan material virgen. Asimismo, el proyecto de Real Decreto de Envases y Residuos de Envases marca, entre otros, objetivos de reciclado y reutilización y refleja el objetivo europeo de que todos los envases deben poder reutilizarse o reciclarse (incluyendo la opción de que sean compostables) en 2030.

Aunque el PET es uno de los materiales más reciclados en el sector del packaging, la recuperación de residuos de envase multicapa rígidos de este y otros polímeros presenta limitaciones en el proceso mecánico debido a las dificultades técnicas que suponen la gestión, clasificación o el propio reciclado.

Para ello, en primer lugar, se analizarán los residuos presentes en la corriente de PET en diferentes agentes de la cadena de valor. Este análisis dará respuestas sobre los residuos que actualmente tienen una baja o nula reciclabilidad. En una siguiente etapa se definirán procesos de limpieza y métodos de tratamiento para mejorar procesos de despolimerización, que suponen la conversión de polímeros en monómeros. En paralelo, se identificarán y desarrollarán enzimas para despolimerizar residuos de PET.

Las fases de pretratamiento nos darán como resultado un producto preparado para los procesos de reciclado de residuos con un alto contenido de PET mediante despolimerización. En concreto, se desarrollarán procesos de despolimerización vía reciclado químico (aplicación de procesos químicos o agentes que afectan a la composición química de los polímeros) y reciclado enzimático (tratamiento mediante la acción de microorganismos, insectos o enzimas). Finalmente, se procederá a la validación y el escalado de los procesos desarrollados.

Artículos relacionados

Últimas revistas