Portal Profesional de Envase y Embalaje

Cinco empresas o entidades de I+D podrán desarrollar o escalar de forma gratuita materiales poliméricos reforzados con biomasa

  • Publicado el 06 de Marzo de 2023

La red europea de plantas piloto de BIOMAC, un proyecto europeo de I+D financiado por el programa Horizonte 2020, ha lanzado una convocatoria abierta a la que podrán presentarse empresas, start-ups y entidades de I+D para desarrollar o escalar materiales poliméricos reforzados poliméricos reforzados con biomasa valorizada de forma gratuita.

Cinco empresas o entidades de I+D podrán desarrollar o escalar de forma gratuita materiales poliméricos reforzados con biomasa

El proyecto BIOMAC se enfoca en la valorización de biomasa lignocelulósica – materia seca vegetal – de diferentes tipos (Miscanthus y astillas de haya) mediante la producción de distintos materiales y nanomateriales para su implementación en diferentes aplicaciones comerciales.

Tras validarse las 17 líneas piloto que componen el ecosistema BIOMAC mediante la ejecución de cinco casos de prueba internos enfocados a los sectores de automoción, agricultura, envase alimentario, construcción y electrónica impresa, se ha lanzado una convocatoria abierta (open call) a la que se podrán presentar propuestas de casos de prueba para diferentes sectores hasta el 30 de abril.

Posteriormente, se seleccionarán cinco propuestas a nivel europeo que podrán acceder a los servicios de la test bed puesta en marcha en el marco de BIOMAC de forma gratuita y que serán implementadas entre septiembre de 2023 y diciembre de 2024.

Para dar a conocer esta convocatoria abierta, como socio del consorcio BIOMAC y sede de dos de las plantas piloto que componen su ecosistema, el centro tecnológico ITENE organizará el 6 de marzo la jornada virtual y gratuita ‘Desarrolla o escala materiales biobasados de forma gratuita en la red europea de plantas piloto de BIOMAC’.

Además de expertos de ITENE, en el evento participarán representantes de los demás socios españoles del consorcio, IRIS Technology Solutions, IDENER, Eversia Innova, Acciona Construcción, los centros tecnológicos AIMEN y AIMPLAS y la Universidad de Burgos.

En este evento se presentará la red de BIOMAC, compuesta por 17 plantas piloto para el desarrollo y escalado de materiales que cubren toda la cadena de valor, desde la biomasa hasta productos finales de base polimérica con propiedades mejoradas. Estas plantas piloto se engloban en tres grandes grupos, el destinado al fraccionamiento de biomasa, el grupo de producción de materiales intermedios y nanocompuestos y un tercer bloque centrado en la producción y formulación de productos finales.

Esta test bed ofrece además servicios complementarios de control de calidad, caracterización, normalización, modelización, gestión de la innovación, salud y seguridad, regulación, gestión de datos, evaluación de la sostenibilidad, gestión del suministro y circularidad.

Al margen de las capacidades y servicios de la OITB del proyecto BIOMAC, en la jornada online se darán a conocer las posibilidades de acceso a las plantas piloto y los servicios complementarios para empresas y entidades con financiación del proyecto. Asimismo, se explicarán los retos tecnológicos que afronta BIOMAC para impulsar la introducción de nuevos materiales en el mercado.

Esta jornada se dirige a empresas, start-ups y entidades de I+D interesadas en desarrollar biopolímeros y nanomateriales biobasados o en validar los obtenidos internamente para sectores como fabricación de materiales, automoción, agricultura, packaging, construcción, electrónica impresa, aplicaciones biomédicas o tecnologías de la información y la comunicación, entre otros.

El proyecto europeo BIOMAC (2021-2024), financiado por el programa Horizonte 2020, fue puesto en marcha para trabajar como un Ecosistema de Prueba de Innovación Abierta (OITB, por sus siglas en inglés) en la ampliación de los procesos de materiales biobasados y nanoestructurados, proporcionando servicios y soluciones desde una ventanilla única.

Para ello, se ha creado una red de plantas piloto distribuidas en 11 países europeos posicionados en el desarrollo nanomateriales biobasados (Grecia, Bélgica, Luxemburgo, Reino Unido, Alemania, España, Suecia; Dinamarca, Polonia, Hungría y Portugal).

Dos de estas plantas piloto se encuentran en ITENE, la 13, enfocada en la obtención de nanocelulosas y nanocristales a partir de biomasa lignocelulósica para su uso en distintas aplicaciones, y la 14, centrada en la formulación de recubrimientos barrera y tintas biobasadas.

Artículos relacionados

Últimas revistas