Portal Profesional de Envase y Embalaje

Gran participación en la Anuga Frozen Food

  • Publicado el 22 de Septiembre de 2023

El sector internacional de los congelados celebra su centenario en la mayor feria del mundo dedicada a la alimentación. Los productos congelados despiertan un gran interés en la Anuga. Por ello, la Anuga Frozen Food es para más de 600 empresas de 56 países la plataforma líder del sector global de los alimentos congelados. Destaca la participación en la feria de tantos expositores en 2023, este año especial en el que se cumple el centenario del descubrimiento de la congelación de choque.

Gran participación en la Anuga Frozen Food

Además, se celebrará en la feria un variado programa paralelo apoyado de nuevo por la entidad que desde hace muchos años colabora con la Anuga, el Instituto Alemán de Congelados (Deutsches Tiefkühlinstitut (dti). El dti es el representante de los intereses y la plataforma de comunicación del sector de congelados en Alemania que factura unos 18,5 miles de millones de euros y suministra diariamente de forma fiable productos frescos congelados a 80 millones personas.

"Nos complace que la industria internacional de alimentos congelados utilice la Anuga como plataforma central para su negocio y aproveche el año del aniversario como una oportunidad para reunirse en Colonia. Conjuntamente con este importante socio, el dti, ofrecemos este año un variado programa que proporcionará nuevos impulsos del y para el sector" ha destacado Jan Philipp Hartmann, Director Anuga.

"El dti y el sector de los congelados esperamos ya con gran ilusión la celebración en la Anuga de nuestro mercado global de congelados" ha manifestado Sabine Eichner, directora del dti. "El sector de los congelados no solo registra cifras récord en Alemania sino que también está creciendo a nivel internacional. ¡Los productos congelados son una categoría de futuro! Los productos congelados constituyen una auténtica fuente de soluciones y un factor de cambio para hacer frente a los desafíos existentes para la consecución de sistemas alimentarios más sostenibles: el lema de la Anuga "Crecimiento sostenible" ("Sustainable Growth"), encaja perfectamente en nuestro sector. Esperamos con gran interés el diálogo con nuestros socios e invitados y con los amantes de los alimentos congelados de todo el mundo, tanto en nuestro stand como en los numerosos eventos destacados que ofrecemos para el sector en Colonia".

Entre los expositores más importantes de la Anuga Frozen Food figuran, entre otros, Agrarfrost (Alemania), Aviko (Países Bajos), Clarebout (Bélgica), Lutosa, (Bélgica), McCain (Francia) y Surgital (Italia). También se pueden encontrar otros proveedores de alimentos congelados en las ferias Anuga Out of Home, Anuga Meat y Anuga Bread & Bakery, entre otras. La gama de productos abarca desde pescado y carne, frutas y verduras, platos preparados, pan y productos de panadería, helados, pizzas y patatas hasta envases a granel para clientes de los sectores de la restauración colectiva y la gastronomía.

Según un informe publicado recientemente por Future Market Insights, el mercado mundial de alimentos congelados alcanzó en 2022 un valor de 314 mil millones de dólares y crecerá hasta 2032 con una tasa anual del 6,7 por ciento a la cifra de 602 miles de millones de dólares. Este crecimiento está impulsado por la tendencia de los consumidores que prefieren unos alimentos preparados de forma rápida y sencilla. En la categoría correspondiente a alimentos congelados, el crecimiento medio anual se situó entre 2017 y 2022 en un 9,0 por ciento.

La preferencia por alimentos congelados preparados rápidamente y por pizzas así como también por componentes frescos congelados, como verduras y pescados, para hacer la comida uno mismo así como el elevado nivel de calidad y frescura de los congelados, han seguido incrementando la demanda de estos productos. La concentración en productos congelados de alta calidad, tanto en el sector de marcas generales como en el de marcas individuales, la presentación de tendencias actuales como veganas y vegetarianas en la gama de congelados promueven también el crecimiento del mercado al satisfacer las rápidamente cambiantes necesidades de los consumidores.

También en Alemania se han producido crecimientos: según las estadísticas del dti, las ventas en 2022 de productos congelados en el comercio minorista alcanzó la cifra de 1,974 millones de toneladas, más de un seis por ciento de las alcanzadas en 2019 (1,861 millones de toneladas). Con la finalización de las restricciones motivadas por el covid, el mercado de la comida fuera casa creció en 2022 claramente en un 14,9 por ciento, llegando a los 1,935 millones de toneladas de 2019 (2021:1,683millones de toneladas y 2019 1,973 millones de toneladas). Con ello casi se volvió a alcanzar el récord conseguido en 2019.

El frescor de los productos, una alimentación sana e ingredientes naturales son los aspectos que las personas consideran mas importantes en relación con su alimentación (74 - 89 por cien). Las alternativas vegetales o veganas ocupan (todavía) los últimos puestos. También en la actualmente quinta encuesta sobre congelados del barómetro de tendencias del dti, estas megatendencias se muestran estables. Condicionado por la elevada inflación en Alemania, continúa siendo muy relevante para los consumidores el que los precios se mantengan atractivos (67 por ciento).

En su calidad de entidad asociada de la Anuga Frozen Food y de la Anuga Out of Home, el dti continúa estando con un stand en el pabellón 4.2, B11/C10 que, como es tradicional, constituye un apreciado lugar de encuentro para todos los socios, invitados e interesados en los productos congelados. Aquí se reúne el mundo alemán de los congelados con visitantes del mundo entero para intercambiar opiniones relacionadas con el sector.

El 9 de octubre de 2023, a las 18 h., el dti se encargará conjuntamente con la revista especializada Lebensmittel Praxis y la Koelnmesse de la entrega de premios TIEFKÜHL STAR. Supermercados, hipermercados, establecimientos de autoservicio y de venta de productos ecológicos han tenido tiempo hasta el pasado mes de julio para optar al codiciado premio como mejor departamento de congelados del comercio de alimentación. A la velada de celebración, en la que tendrá lugar una emotiva ceremonia de entrega de premios, se esperan invitados del mundo de la industria y el comercio y especialmente a los equipos de distribuidores nominados. La participación es gratuita para los visitantes a la Feria. Informaciones más detalladas

El dti premiará además en Colonia con el "FROZEN! dti Innovation Award” a innovaciones llevadas a cabo para y por el sector de congelados. Este premio será otorgado por primera vez en la Anuga en el marco del aniversario mundial "100 años de congelados". El Premio a la Innovación premia ideas, por ejemplo, de empresas emergentes que abordan con valentía los desafíos de la protección del clima, la eficiencia energética, la digitalización, la automatización, la optimización logística y cadenas de suministro más sostenibles en el espíritu del "inventor" de los congelados, Clarence Birdseye, o que hayan desarrollado un producto congelado nuevo e innovador que satisface las necesidades de la sociedad actual.

La entidades cooperadoras son la AFC Consulting Group AG (AFC) y la Anuga. La entrega de premios se celebrará el 8 de octubre a las 13:30 h. en el marco de la I Conferencia Internacional Frozen Food en la Anuga. Informaciones más detalladas (sólo en alemán)

La International Frozen Food Network (IFFN) ofrecerá el 8 de octubre desde las 11:00 h. hasta las 14:30 h. en la Sala de Congresos, Centro de Congresos Este, por primera vez en el marco del programa paralelo de la Anuga una conferencia técnica bajo el título "Frozen food as a game changer for a healthy and sustainable future“. En el aniversario "100 años de congelados", la industria global de congelados apuesta por la innovación, la sostenibilidad y el crecimiento. En la feria, expertos internacionales del mundo de la industria, del comercio alimentario y de los servicios de alimentación tratarán de desarrollos actuales del mercado y del potencial de los congelados en el campo de unos sistemas de alimentación más sostenibles.

Son socios de la IFFN: ADEPALE (Francia), Alcass (Italia), American Frozen Food Institute (EE.UU:), British Frozen Food Federation (Gran Bretaña), Deutsches Tiefkühlinstitut (Alemania), Fachverband der Lebensmittelindustrie (Austria), Vries Vers Platform (Países Bajos). La participación es gratuita para los visitantes a la Feria.

Artículos relacionados

Últimas revistas