Portal Profesional de Envase y Embalaje

thyssenkrupp Rasselstein impulsa el cambio a la hojalata pasivada sin cromo

  • Publicado el 02 de Enero de 2024

thyssenkrupp Rasselstein, el único fabricante alemán de hojalata, quiere ampliar notablemente la producción de su nuevo pasivado libre de cromo rasselstein® CFPA. La empresa con sede en Andernach prevé ampliar progresivamente sus capacidades desde mediados de 2024 hasta producir exclusivamente hojalata pasivada sin cromo. El cambio hacia el nuevo pasivado se hizo necesario, ya que en el marco del Reglamento REACH, la UE/EEE ya no permite el uso de cromo (VI) en el proceso de pasivado para la hojalata. thyssenkrupp Rasselstein dispone de un permiso temporal hasta el 21/10/2027.

thyssenkrupp Rasselstein impulsa el cambio a la hojalata pasivada sin cromo

La empresa alemana implantó las directrices europeas de forma temprana y ofrece a sus clientes un pasivado moderno y equivalente, denominado rasselstein® CFPA, que cumple con todas las normativas, estándares y exigencias de calidad. «Desde mediados de 2024 bajará notablemente la disponibilidad de material tratado con el antiguo pasivado con cromo. Es recomendable que los fabricantes de envases de hojalata empiecen ya a cambiar a nuestro pasivado libre de cromo para recabar experiencias con este material», asegura el Dr. Heiner Schäfgen, director de Servicio Técnico al Cliente en thyssenkrupp Rasselstein GmbH.

La CFPA fue desarrollada conjuntamente por los fabricantes europeos de acero para envases reunidos en la asociación APEAL. El pasivado sin cromo cumple sin limitaciones con las normativas de la UE y la FDA y ha sido aprobado para el contacto directo con los alimentos. La norma europea EN10202:2022 recoge la CFPA como nueva técnica de pasivado; también las normas ASTM A624/A624M y ASTM A626/A626M enumeran la CFPA como pasivado alternativo para la hojalata desde el año 2022. El pasivado se basa en óxidos de titanio y de circonio y está exento de cromo al cien por cien. La capa protectora estabiliza el óxido de cinc de forma equivalente al pasivado de cromo, evita la oxidación de la superficie y le confiere al producto el rendimiento previsto. La CFPA cumple con los rigurosos principios de calidad de thyssenkrupp Rasselstein GmbH; el fabricante de hojalata verifica la equivalencia del pasivado nuevo con la funcionalidad de los sistemas de pasivado con cromo mediante extensas pruebas.

El uso del pasivado innovador se evalúa extensamente desde hace varios años: desde 2019, los fabricantes han probado la CFPA en cientos de envases de todas las categorías de producto, por ejemplo, en latas de alimentos, general line, aerosoles y otros envases y cierres. Los comentarios de los clientes del fabricante de hojalata son coherentes con los resultados de las evaluaciones del especialista en hojalata. thyssenkrupp Rasselstein ha realizado pruebas representativas de almacenaje con sus soluciones de CFPA en colaboración con el instituto SSICA de Parma utilizando para ello dos productos habitualmente envasados en latas para alimentos (puré de garbanzos y cubitos de tomate con albahaca). Un estudio de verificación de vida comercial de tres años de duración prueba que no existen diferencias durante el almacenaje entre la rasselstein® CFPA y el pasivado 311 actual basado en cromo.

thyssenkrupp Rasselstein impulsa el cambio a la hojalata pasivada sin cromo

La resistencia a la corrosión y la estabilidad fueron idénticas. La hojalata con rasselstein® CFPA es adecuada sin limitaciones para el contacto con los alimentos. Los resultados también demostraron su utilidad para otros productos de hojalata: los envases superaron las pruebas con éxito.

Además, la CFPA ofrece seguridad en la planificación respecto al uso futuro de barnices y recubrimientos que actualmente ya se desarrollan específicamente para pasivados sin cromo. Esta capa ofrece las mejores condiciones para la introducción de barnices BPA-NI, ya que posee una tensión superficial superior al pasivado en base a cromo, lo que le confiere una mayor humectabilidad. Además, la hojalata CFPA presenta características de superficie de gran calidad, mantiene el aspecto brillante de la hojalata al tiempo que permite la impresión directa.

Al ser uno de los primeros fabricantes de este pasivado novedoso, la empresa alemana construye sobre una amplia experiencia. «Desde el principio, nuestro objetivo era ofrecer un producto a nuestros clientes que estuviera a la altura de cualquier reto futuro, pero que al mismo tiempo les ofreciera el manejo conocido y seguro al que están acostumbrados con los procesos actuales. Estoy firmemente convencido de que hemos alcanzado esta meta», afirma el Dr. Heiner Schäfgen. Mientras algunos fabricantes apuestan por un procedimiento de rodillos para la aplicación de CFPA, thyssenkrupp Rasselstein usa una aplicación ultramoderna por pulverización. «Nuestras plantas de pasivado son fruto de una ingeniería innovadora que nos permite lograr procedimientos precisos y estables con unos resultados especialmente homogéneos», indica Schäfgen.

Artículos relacionados

Últimas revistas