Portal Profesional de Envase y Embalaje

El sector de fabricación de etiquetas se prepara para afrontar un tercer cuatrimestre complicado

  • Publicado el 14 de Noviembre de 2022

Según la encuesta cuatrimestral de AIFEC, el sector de fabricación de etiquetas creció un 8% en términos de facturación pero apenas un 1% en transformación de metros cuadrados durante el segundo cuatrimestre de este año respecto al año anterior, debido principalmente al incremento de precios como consecuencia de la tensión en el mercado por el la subida de precios de la energía, las materias primas y el transporte.

El sector de fabricación de etiquetas se prepara para afrontar un tercer cuatrimestre complicado

En términos de acumulado el sector ha crecido hasta el momento un 8% en valor respecto a 2021 y un 2,6% en volumen de transformación de metros cuadrados, lo que muestra una tendencia a un recorte de márgenes hacia final de año.

Las perspectivas que muestran los fabricantes de etiquetas no son optimistas para el tercer cuatrimestre y así el 75% cree que la actividad económica se comportará peor que en el segundo cuatrimestre. Las sensaciones son que hay que prepararse para afrontar un tercer cuatrimestre complicado. El consumo interno está bajando, el incremento de la inflación está provocando que haya menos dinero por gastar y los costes salariales se van a disparar siguiendo la tendencia inflacionista. La gran distribución en España ha declarado que van a mantener sus márgenes a costa de sus proveedores lo que va a añadir más tensión al mercado.

AIFEC, que ha estado muy activa durante el segundo cuatrimestre apoyando a FINAT en su intentos de intermediación ante la UE para que interviniera en la solución del conflicto laboral del principal fabricante de papel autoadhesivo y que estaba provocando una tensión insostenible en el mercado de fabricación de etiquetas, sigue trabajando activamente ahora también en la cadena de valor del papel para que desde la UE se tenga en cuenta la importancia del incremento brutal de los precios de la energía en el sector papelero y sus repercusiones hacia abajo de la cadena en sectores del packaging y la etiqueta que suministran a industrias de vital importancia para la sociedad como el de alimentación, bebidas e higiene y salud.

Artículos relacionados

Últimas revistas