Portal Profesional de Envase y Embalaje

ABB lidera el proyecto de modernización del tren de laminación en frío de ArcelorMittal Construction en Francia

  • Publicado el 23 de Junio de 2023

La división ArcelorMittal Construction de la compañía siderúrgica líder a nivel mundial ha adjudicado a ABB, líder tecnológico en electrificación y automatización, un contrato para implantar soluciones específicamente diseñadas para el procesamiento de metales en el tren de laminación en frío de Contrisson, Francia, como parte de un proyecto de modernización. Las soluciones, que incluyen ABB Ability™ Manufacturing Operations Management for metals (MOM4Metals), Roll-Gap (RGC) y Automatic Gauge Control (AGC), ayudarán al mayor productor mundial de acero a alcanzar un nuevo nivel productividad, y mejorar su calidad y rendimiento.

ABB lidera el proyecto de modernización del tren de laminación en frío de ArcelorMittal Construction en Francia

El producto MOM4Metals de ABB, basado en el análisis preciso de datos, mejora el intercambio de información, la planificación de la producción, la ejecución, la elaboración de informes, la supervisión de activos y la optimización del rendimiento operativo. Esta solución está diseñada para poder utilizarse en diversos procesos de producción de metales, desde trenes de laminación hasta líneas de procesamiento. Además, ofrece claras ventajas con respecto a las plataformas MES genéricas agnósticas para el sector. ABB también está llevando a cabo una actualización de las tecnologías avanzadas RGC y AGC con el objetivo de reducir las desviaciones de espesor y la longitud fuera de calibre. Concretamente, se espera que el proyecto esté terminado en el primer trimestre de 2024.

"Nos sentimos muy satisfechos por la confianza que ArcelorMittal Construction ha depositado en nuestros conocimientos y soluciones para aplicaciones de laminación en frío. La fluidez en las conversaciones con el cliente nos ha permitido perfeccionar nuestro producto adaptándolo a sus necesidades", explica Frederik Esterhuizen, Global Business Line Manager para Metales de ABB. "Las soluciones de ABB permiten a los laminadores en frío mejorar y mantener el rendimiento y cumplir los requisitos de calidad en cuanto a tolerancia de espesor, planitud y características superficiales mediante un control preciso de los procesos y la gestión del ciclo de vida de los equipos”, añade.

"ABB aportará a nuestro proyecto de modernización de Contrisson una solución combinada de automatización MOM4Metals y RGC/AGC específica para el procesamiento de metales, un producto que se distingue de las soluciones digitales y de automatización estándares", señala Frédéric Geoffroy, responsable del departamento de Procesos y Automatización de ArcelorMittal Construction. "Estamos muy felices de que sea ABB quien nos preste sus servicios para este proyecto, teniendo en cuenta que la compañía renovó con éxito el accionamiento del tren de laminación en frío en el pasado y que, además, es un proveedor con el que mantenemos una muy buena relación desde hace tiempo, dentro y fuera de este emplazamiento”.

La calidad de los productos laminados se ve determinada en gran medida por la tecnología utilizada. Las soluciones de ABB para trenes de laminación, que abarcan tecnologías eléctricas, automatización de procesos y control específico para metales, capitalizan más de 100 años de experiencia en la industria metalúrgica. Estas soluciones tienen como objetivo aumentar la velocidad de producción, reducir el tiempo de inactividad y los problemas de enroscado, al mismo tiempo que brindan un control preciso del proceso en términos de superficie de la banda, planitud, espesor, longitud fuera de calibre, entre otros aspectos clave. Todo esto tiene como resultado una mejora significativa en la calidad de la banda laminada, la productividad y la eficiencia de los recursos.

Artículos relacionados

Últimas revistas