Tras un sólido segundo trimestre Heidelberg confirma los pronósticos
- Publicado el 13 de Noviembre de 2023
A pesar de la difícil situación económica mundial, Heidelberger Druckmaschinen AG (HEIDELBERG) camina firme, después de seis meses del ejercicio financiero 2023/2024. Este es el resultado de una ligera mejora en las ventas en la región clave de EMEA gracias al crecimiento en el segmento del packaging. Después del ajuste por movimientos del tipo de cambio, la empresa tecnológica alcanzó unas ventas de 1.092 millones de euros en el primer semestre (del 1 de abril al 30 de septiembre de 2023), que igualó al año anterior (1.120 millones de euros).
Pedidos entrantes después de los seis meses ascendieron a 1.184 millones de euros después del ajuste por movimientos del tipo de cambio, que fue también equivalente al nivel del año anterior (1.229 millones de euros). El funcionamiento ajustado del resultado (EBITDA) mejoró respecto al mismo periodo del año anterior, con una cifra semestral que asciende a 101 millones de euros (resultado ajustado del año anterior: 92 millones de euros). El margen EBITDA ajustado correspondiente aumentó al 9,2 por ciento (año anterior: 8,2 por ciento).
Se han lanzado con éxito al mercado nuevas tecnologías relacionadas con en el creciente sector del Packaging. La impresión de packaging y etiquetas está experimentando un crecimiento estructural debido a la floreciente demanda mundial de productos envasados. Siendo así, el lanzamiento al mercado de nuevas tecnologías de HEIDELBERG para este segmento, como por ejemplo la Boardmaster.
La prensa Boardmaster diseñada para una alta productividad en la impresión de packaging también ha generado nuevas ventas. En paralelo con esto, los pedidos entrantes para el segmento de Soluciones para packaging experimentaron un aumento significativo de alrededor del 16 por ciento en el primer semestre. “Dado el crecimiento estable del sector del Packaging seguimos ampliando continuamente nuestra cartera”, afirma Dr. Ludwin Monz, director general de HEIDELBERG.
Además de los efectos asociados por la combinación de productos y países, los ajustes de precios han contribuido a compensar con un efecto positivo los mayores costos de personal, materiales y energía. El resultado neto después de impuestos del semestre se mantuvo claramente positivo en 33 millones de euros. En comparación con el año anterior (44 millones de euros), el aumento del gasto fiscal, aumentó los costos de intereses relacionados con las pensiones y la falta de partidas especiales positivas tuvieron un impacto que influyó positivamente en el resultado.
En el plano del flujo de caja operativo se ha mejorado en comparación con el mismo período del año anterior. El efectivo generado por las actividades operativas (flujo de caja operativo) mejoró sustancialmente, en particular debido a una gestión rigurosa de inventarios y cuentas por cobrar (capital de trabajo). A pesar de esta evolución positiva, el free cashflow alcanza los -28 millones de euros después de seis meses, siendo esta cifra inferior al nivel del año anterior (-13 millones de euros), que incluía partidas especiales por valor de unos 52 millones de euros.
“La situación del free Cashflow actualmente subraya la necesidad de aprovechar un mayor impulso del valor de nuestro programa de creación de recursos generados para incentivar el crecimiento en segmentos más lucrativos como el sector de la impresión digital”, afirma la directora financiera Tania von der Goltz. En la fase de análisis del programa en curso, HEIDELBERG sigue planeando alcanzar un free Cash Flow positivo al final del ejercicio financiero. Las cifras semestrales del año fiscal 2023/2024 confirman las previsiones que se mantienen tal y como se publicó el 14 de junio de 2023.
Suponiendo que la economía global no experimente un crecimiento más débil que el previsto por las instituciones de investigación económica, la empresa todavía espera ventas en el segundo trimestre del año financiero 2023/2024 con las que igualará la cifra del año anterior (2.435 millones de euros). El EBITDA ajustado también se prevé que mantenga en el nivel de margen del año anterior (7,2 por ciento).