Portal Profesional de Envase y Embalaje

Miguel Pizarro, Presidente de Polusolidos 2024

  • Publicado el 02 de Enero de 2024
«Premiar una empresa que haga las cosas bien es tener futuro para todos»

Del 6 al 8 febrero de 2024 se celebrará en La Farga de l’Hospitalet la 4º edición de Polusolidos, el Salón de la Tecnología para la Captación y Filtración. El certamen será presidido por Miguel Pizarro, CEO de Filtratex Components, filial en España del grupo multinacional TESTORI, dedicado a la fabricación de tejidos y fieltros, así como a la confección de productos acabados. El nuevo cargo lo recibe tras haber formado parte del comité organizador de la feria en sus ediciones anteriores.

Miguel Pizarro, Presidente de Polusolidos 2024

Pizarro afronta el reto de liderar el certamen ya consolidado con sus certámenes complementarios, Exposólidos y Polusolidos, para seguir posicionándolo como el certamen líder, un referente cada vez más importante para la industria.

Este 2024 vuelve Polusolidos, ya consolidada en el formato junto a Exposólidos y Expofluidos. ¿Qué novedades verá el visitante en esta edición?

Correcto, los tres eventos se han consolidado porque son complementarios entre ellos, la tecnología del procesamiento de sólidos está muy relacionada con la polución al medioambiente de partículas y en muchas ocasiones los sólidos se tratan junto con fluidos para obtener productos finales y/o eliminar residuos industriales.

Las principales novedades de la próxima edición son obviamente los nuevos productos y mejoras que ofrecen todos los expositores, junto con unas conferencias técnicas impartidas por expertos en cada temática, que llevarán el evento a ser un punto de reunión de los mejores profesionales del sector de gestión de sólidos, fluidos y la filtración industrial y un referente cada vez más importante para la industria. Como gran novedad este año vamos a otorgar nuestros premios NOVA, como reconocimiento a aquellas empresas que realizan mejoras importantes y sean un ejemplo a nivel industrial.

El hidrógeno, el reciclaje de baterías y la captura y almacenamiento de CO2, como alternativa para reducir emisiones industriales son los principales ejes. ¿Concrete alguno de los puntos?

Efectivamente, estos son los temas de nuestras conferencias impartidas por un panel de expertos. Son temas muy actuales y de gran relevancia para nuestro futuro industrial. La tecnología avanza y la industria debe adaptarse y crear nuevas tecnologías para hacer frente a esa nueva realidad. Todo ello va muy centrado hacia la sostenibilidad como eje principal, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que la ONU declaró en 2015 y en los que la industria puede contribuir enormemente.

Ya existen industrias en España que son capaces de captar el CO2 emitido por sus procesos industriales y reutilizarlo para ahorrar energía. Así evitamos generar CO2 al ambiente (no olvidemos que este gas es el principal generador de efecto invernadero), una cosa que era impensable hace 5 años.

¿Qué está por venir? ¿Qué revoluciones podremos ver en el Salón y el futuro más próximo en este ámbito?

Principalmente, los desarrollos comentados con anterioridad centrados en el reciclaje y recuperación de materias primas y su reutilización, pero además, sistemas de reducción y de control de emisiones al ambiente, productos aprobados para el contacto con alimentos y la seguridad alimentaria, sistemas de aprovechamiento y eficiencia energética… En fin, hay muchos frentes abiertos, todos ellos con un desarrollo espectacular en los últimos años por parte de la industria y, en gran parte, ofrecida por nuestros expositores al mercado.

¿Cómo la industria española puede contribuir al avance en estos puntos?

La industria española es muy consciente de la situación actual y ha llevado a cabo acciones de adaptación muy relevantes. La industria es una parte esencial y la punta de lanza en todos estos avances, ya que lleva a cabo la producción de los productos que después serán consumidos por todas las personas.

Sería loable que en los próximos años los gobiernos apuesten por la industria en nuestro país, así como en ayudas para su modernización y no pensar tanto en los impuestos. Premiar una empresa que haga las cosas bien es tener futuro para todos.

Como director de Filtratex, es una de las personas que más sabe sobre las soluciones para reducir la emisión de agentes contaminantes al medio ambiente. ¿Alguna novedad que van a presentar en el certamen?

En nuestro Grupo, llevamos muchos años trabajando en poder ofrecer a nuestro sector industrial productos que cumplan con 3 de los objetivos de desarrollo sostenible: una menor emisión de partículas al ambiente garantizada, una mayor vida útil de nuestros productos y un ahorro energético durante el uso de nuestros materiales en las instalaciones industriales. Son objetivos que forman parte de nuestro ADN y que vamos a seguir trabajando para hacerlos extensivos a cualquier tipo de industria que lo pueda necesitar.

Mencione tres motivos por los que un profesional debería visitar Polusolidos.

Por un lado,lporque se encontrarán con la mejor oferta de los expositores en formato de selección de profesionales industriales del sector de la reducción y control de emisiones al ambiente y pueden tener la seguridad y la tranquilidad de que están protegiendo el medioambiente. Además, también podrán conocer las tecnologías de manejo de sólidos y de fluidos, que le darán una visión global sobre los procesos industriales relacionados con productos sólidos y cómo dar solución a sus problemas.

Además, podrán ver las tendencias del sector industrial gracias a las conferencias técnicas y podrán ver cómo pueden rentabilizar la recuperación de algún residuo que generen en la actualidad.

Hace meses que el certamen ya tenía todo el espacio expositivo completo, lo que confirma el éxito del Salón. ¿Se prevé la posibilidad de ampliar el Salón cambiando de ubicación, por ejemplo?

En los comités organizadores estamos enormemente orgullosos del éxito de nuestro evento y trabajamos de forma continua para mejorar los 3 eventos. Es cierto que en esta edición hemos tenido que seleccionar algunos expositores por falta de espacio, pero ya estamos barajando varias alternativas para que el desarrollo y crecimiento del evento pueda llevarse a cabo de manera orgánica.

¿Qué rasgos ha de tener el presidente de un certamen como Polusolidos?

Pues sobre todo destacaría estar al servicio de los expositores y de los comités para que el evento y su repercusión sean los mejores posibles. Aportar ideas y soluciones para que la experiencia tanto de expositor como de visitante sean un éxito. Yo llevo varios años siendo miembro del comité organizador y esa experiencia junto con un gran equipo directivo de la feria y del comité me han dado la posibilidad de poder tener la visión global del evento. Los americanos, que son muy prácticos, lo llamarían WIN-WIN-WIN. Porque, si el evento es un éxito (como lo ha sido hasta ahora) hace que la industria evolucione con éxito y, así, también podemos cumplir con los ODS con éxito, lo que repercute en el medioambiente y en la humanidad en general.

Si fuera un visitante (no del comité organizador) ¿qué es lo que más le atraería de la programación y de la oferta de esta nueva edición?

Uno de los objetivos principales que consideramos siempre es que un visitante pueda obtener soluciones, respuestas y/o ideas en un solo día de visita sobre todas sus necesidades en relación a las tecnologías que se presentan.

A todo esto, el poder acceder a unas conferencias interesantísimas con contenidos de actualidad y si, como invitado, puede asistir al Almuerzo Sólido (la comida con charla de un experto de renombre, en la que este año nos acompañará el Catedrático y Dr. Xavier Sala i Martín y que nos hablará sobre los retos de la economía) pues mejor que mejor.

El último día tendremos una charla motivadora del Sr. Victor Küppers, para que salgamos todos motivados de cara a afrontar nuestras realidades tras el salón. Creo que muy pocos eventos ofrecen estos atractivos a un visitante y además encuentra soluciones a sus problemas. ¡Es fenomenal!

¿Qué es lo que en esta edición no se ha conseguido pero se marcan como meta futura?

La verdad es que vamos consiguiendo los objetivos que nos hemos ido proponiendo en los comités, según vamos sumando ediciones. Como comentaba anteriormente, queremos una feria que crezca de forma sostenible y orgánica. La oferta de los expositores y la experiencia de los visitantes deben ser de calidad.

Somos y queremos seguir siendo un referente de la industria y de nada serviría llenar pabellones para dificultar la practicidad de un evento técnico. El objetivo es crecer pero sin perder de vista ni la experiencia de calidad del visitante ni la del expositor.

Últimas revistas