Portal Profesional de Envase y Embalaje

Cartonplast Ibérica avanza en circularidad con un SIRAP específico para su sector

  • Publicado el 01 de Abril de 2024

El nuevo Sistema Individual de Responsabilidad Ampliada del Productor (SIRAP) ayuda a las compañías de la cadena de valor y la industria vidriera a fomentar y practicar el reciclaje y la reutilización de sus envases industriales.

Cartonplast Ibérica avanza en circularidad con un SIRAP específico para su sector

Cartonplast Ibérica, empresa pionera en la gestión de embalajes reutilizables de transporte, anuncia la constitución e implantación de un SIRAP (Sistema Individual de Responsabilidad Ampliada del Productor) para envases industriales -intercaladores y pallets plásticos- especialmente orientados a la industria del vidrio y de las latas para los sectores de bebidas y alimentación.

Gracias a la validación de este SIRAP por parte la Comunidad de Madrid, a partir de ahora, todos los envases reutilizables puestos en el mercado por Cartonplast Ibérica a través del mismo podrán ser reconocidos por la marca identificativa ‘Property of Cartonplast Pool’.

Este sistema que la compañía pone a disposición de sus clientes y proveedores en toda la cadena de valor ayuda a estas empresas a cumplir la legislación vigente en materia de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP), que implica la responsabilidad que cualquier fabricante tiene sobre sus productos, incluyendo todo el proceso desde su diseño y creación hasta la gestión de sus residuos.

Cartonplast ha lanzado en 2023 este nuevo proyecto para la gestión de un pool cerrado y consolidado en un proceso circular, lo que fomenta el reciclaje y reutilización de envases industriales. Gracias a este circuito que Cartonplast tiene establecido desde hace más de 28 años en España, la compañía actúa como “prestador de servicio Pool de envases reutilizables”, aportando valor a la cadena de suministro y eliminando las responsabilidades de los diferentes actores del mismo: fabricantes de envases (vidrieras y fabricantes de latas), y envasadores de bebidas y alimentos.

Concretamente, el SIRAP Cartonplast aporta valor a las empresas de su cadena de valor en los siguientes aspectos: La compañía asume toda la responsabilidad ampliada y el coste de gestión de los intercaladores y pallets plásticos de su pool. Sus clientes no tendrán que adherirse a un SCRAP, con el coste que ello supone, para estos elementos de Cartonplast (intercaladores y pallets de plástico). No tendrán que dar información individual de sus empresas al SCRAP ni proporcionar al MITECO información obligatoria como las Declaraciones Anuales ni los Planes Empresariales de Prevención. También se elimina la responsabilidad de cumplir con los objetivos legales de prevención, reutilización, reciclado y contenido en reciclado.

“Quienes utilizan intercaladores de un solo uso de cartón o palés de madera en lugar del Sistema Cartonplast están obligados a asumir la responsabilidad de la gestión de los mismos, tener que apuntarse a un Sistema Colectivo (SCRAP), tener que elaborar y proporcionar información regularmente a las Administraciones Públicas, etc… Con la constitución de este SIRAP en Cartonplast estamos simplificando todo este proceso para fabricantes y envasadores del sector Bebidas y Alimentación, al mismo tiempo que proporcionamos una solución de packaging competitiva y ecoeficiente”, afirma Vanesa Arribas, responsable de Calidad y Medio Ambiente de Cartonplast Ibérica, SLU.

A todo ello se unen las ventajas inherentes de un menor impacto ambiental de los intercaladores y palés plásticos de Cartonplast: son higiénicos y resistentes a la humedad, están fabricados con material reciclado, son reutilizables y reciclables al final de su vida útil cuentan con una amplia durabilidad.

“En definitiva, que la apuesta que hicieron nuestros clientes en su día por los servicios pool de intercaladores reutilizables de Cartonplast, brinda ahora la oportunidad de que se adapten de un manera muy sencilla y competitiva, a un nuevo marco legal cada vez más exigente que promueve, muy claramente, los productos y envases reutilizables”, concluye José María Carrasco, CEO de Cartonplast Iberia.

Artículos relacionados

Últimas revistas