El especialista en UV Hönle se reposiciona con una nueva estructura empresarial
- Publicado el 24 de Julio de 2024
Desde hace casi 50 años, Dr. Hönle AG es sinónimo de tecnología UV de alta gama, desarrollada y producida en Alemania, principalmente en la sede del grupo en Gilching, cerca de Múnich. El grupo Hönle está formado por 16 filiales. Sus productos se utilizan en todo el mundo en diversos mercados y diversos procesos de fabricación. En drupa 2024, Hönle se presentó con una nueva estructura, una nueva dirección y un nuevo equipo directivo.
En 2024, Hönle comienza de nuevo. Esto se debe a una nueva estructura empresarial: las empresas individuales del grupo se han consolidado en una organización con tres unidades de negocio. Esta estructura se alinea con las tres principales áreas de negocio y sus mercados: la BU Adhesivos Sistemas, la Desinfección BU y Curado BU.
"Nuestra principal motivación para la creación de unidades de negocio es mejorar la orientación al cliente. Las décadas de experiencia y conocimientos combinados de cada empresa y sus empleados crean la base para ofrecer a nuestros clientes no sólo productos de primera clase, sino también soluciones individuales para sus aplicaciones", explica el Dr. Markus Arendt, nuevo director general de Dr. Hönle AG desde el 1 de mayo de 2024. La empresa se basará en sus amplios conocimientos propios y, cuando sea necesario, desarrollará soluciones en colaboración con socios tecnológicos a largo plazo.
¿Cuáles son las ventajas de la reestructuración para la industria gráfica?
La unidad de negocio Curing de Hönle está formada por cuatro entidades, tres de las cuales son socios fiables de la industria de la impresión y el recubrimiento desde hace décadas: Hönle, Eltosch Grafix y PrintConcept desarrollan, fabrican y venden sistemas de secado y curado para diversas aplicaciones en estos sectores. Relativamente nueva en el equipo es GEPA, una empresa que desarrolla soluciones de recubrimiento para la industria de las artes gráficas.
"Estar conectado internamente con una unidad de negocio ofrece claras ventajas para nuestros clientes", explica el Dr. Tim Rüttermann, físico y doctorado. y vicepresidente de Hönle BU Curing desde febrero de este año. "No sólo reunimos el know-how, sino que también integramos mejor y más estrechamente el desarrollo". Esto da como resultado una cartera aún más atractiva entre la que el cliente puede elegir. Esto incluye secadores IR y IR/de aire caliente, así como sistemas de curado LED-UV y UV para cada aplicación de impresión: desde bobina estrecha hasta XXL, en impresión digital, desde bobina hasta impresión de pliegos, desde flexografía, huecograbado y procesos de impresión offset, ya sea en forma de red o 3D. Además, BU Curing también ofrece pulverizadores de polvo y sistemas de extracción de polvo para sistemas de impresión y recubrimiento de hojas para la industria de artes gráficas.
"Nuestro objetivo es garantizar en todo momento un proceso de impresión eficiente y fiable para nuestros clientes", destaca Tim Rüttermann. "Esto sólo lo podremos lograr si estamos al lado del cliente durante todo el ciclo de vida de una máquina. Desde la consulta inicial, pasando por el desarrollo y la instalación, hasta el mantenimiento". El servicio mejorará significativamente gracias a la reestructuración en el futuro. El grupo ya ofrece hoy un servicio global de 24 horas. Los técnicos de servicio ubicados en todo el mundo y los almacenes de repuestos descentralizados garantizan una asistencia rápida, respaldada por ayuda inmediata a través del servicio remoto basado en AR. Igualmente importantes son los paquetes justos de reparación y mantenimiento.
Nuevos e interesantes desarrollos en torno a las aplicaciones de impresión
Otra ventaja de consolidar las empresas individuales en unidades de negocio es el fortalecimiento de las capacidades de innovación. Dr. Hönle AG siempre ha dado prioridad a la investigación, en colaboración con clientes y socios de la industria, como por ejemplo fabricantes de tintas y barnices. Este trabajo conjunto de investigación y desarrollo se intensificará aún más. "En lo que respecta a las innovaciones conjuntas, el futuro ya ha comenzado", afirma entusiasmado Tim Rüttermann. "Actualmente estamos trabajando, por ejemplo, con una empresa nueva en un nuevo tipo de medición de dosis para aplicaciones de impresión y recubrimiento. Es muy fácil de usar y proporciona resultados precisos con una alta repetibilidad".
Otra cooperación muy exitosa y con grandes resultados fue la implementación de una instalación LED en el sector del offset de bobina. Esto permitió al cliente lograr una reducción significativa en los costos de energía, eliminar la dependencia del gas para operar el secado térmico y reducir el espacio requerido para la unidad de secado en la máquina. "Además de las ventajas técnicas, la calidad de los productos impresos ha mejorado enormemente, ya que gracias al curado LED-UV prácticamente no se produce estrés térmico en el papel", informa Volker Selg, que también ha reforzado el equipo directivo de Hönle BU Curing, como Director de Coordinación de Ventas Globales y Nuevos Negocios desde principios de mayo.
Con más de 35 años de experiencia en curado UV en procesos de impresión, Selg no es ajeno a este campo. "Estoy deseando emprender nuevas tareas interesantes", subraya el experto de la UV. Contrariamente a lo que suele predecirse, él no considera que la industria gráfica esté en las últimas. Claro, algunas áreas, especialmente la impresión comercial, están bajo una fuerte presión económica debido al cambio de la publicidad impresa a los medios digitales, pero incluso aquí la tecnología LED-UV ofrece opciones interesantes.
"Pero especialmente la impresión de envases, en toda su diversidad, sigue ofreciendo mucho espacio para nuevas y apasionantes aplicaciones", está seguro Volker Selg. "Sobre todo bajo la premisa de sostenibilidad y eficiencia energética". Aquí ve grandes oportunidades para Dr. Hönle AG: "La BU Curing posee un inmenso know-how, una profundidad de fabricación única, incluida nuestra propia producción de lámparas y montaje de LED, y muy buenos contactos con clientes y socios de desarrollo. Así es como pueden surgir innovaciones". Bajo el lema "Todo el espectro para el curado", los expertos en curado y secado presentaron en drupa 2024 su amplia gama de productos relacionados con el proceso de impresión.