Portal Profesional de Envase y Embalaje

Läser AG mejora las operaciones de control de calidad con la mesa de inspección digital BOBST

  • Publicado el 05 de Septiembre de 2023

Ofreciendo una amplia gama de servicios —desde el desarrollo del embalaje y la personalización hasta la impresión y el acabado— Läser AG ha optado por la mesa de inspección para digitalizar y mejorar su proceso de control de calidad. Läser AG es una empresa líder de embalajes con sede en Gontenschwil, Suiza. La empresa, que presta servicio a las industrias alimentaria, tabacalera, farmacéutica y cosmética, suministra una amplia gama de embalajes de cartón, etiquetas cortadas y troqueladas, mangas retráctiles y productos de envío directo troquelados.

Läser AG mejora las operaciones de control de calidad con la mesa de inspección digital BOBST

Fundada en 1952 por la familia Läser, la junta directiva de la empresa está integrada por la segunda y tercera generación de la familia, y hoy en día, Läser AG cuenta con una plantilla de más de 100 empleados. Läser AG apoya a los clientes desde el diseño y la preimpresión hasta un artículo acabado de alta calidad, y así se ha forjado una reputación de calidad, precisión y velocidad. Reflejando los cambios vistos en todo el mercado global de embalajes, la empresa intentó hacer un mejor uso de la digitalización, la conectividad y la automatización.

Läser AG lleva más de 20 años trabajando con su propio sistema de planificación de recursos empresariales (ERP). Tras estudiar las tecnologías que pudieran mejorar sus operaciones de aseguramiento de la calidad, el DIT resultó ser la opción perfecta. El Dr. Andreas Hitzler, director general de Läser AG, explica: «Buscábamos una solución que nos permitiera desarrollar nuestra red digital interna y estaba claro que lo ideal sería que se integrara sin esfuerzo en nuestro sistema ERP.»

Läser AG eligió la mesa de inspección digital (DIT) 106 de BOBST para el cartón plegable como complemento ideal para sus operaciones de embalajes. La innovación es una unidad de inspección de calidad independiente, diseñada para fabricar los embalajes sin esfuerzo alguno. La DIT es adecuada para troqueladoras de formato 106 y estampadoras en caliente, así como para plegadoras-encoladoras e impresoras flexográficas de tambor central. Con la precisión y la velocidad como prioridades, la DIT de BOBST ayuda a los convertidores de embalajes a controlar los costes, acortar el tiempo de preparación y reducir los desperdicios. Y algo muy importante: su precisión ayuda a eliminar las costosas retiradas que, además, dañan la reputación. Tras la inversión e instalación de la DIT, Läser AG ha encontrado importantes ventajas en la calidad, así como una reducción de los tiempos de inactividad.

Tobias Frank, director de producción y director general adjunto de Läser AG, explica: «Instamos la DIT en nuestro departamento de preimpresión, donde creemos que añade un nivel extraordinario de valor a nuestro flujo de trabajo. Utilizamos la máquina para comprobar todos los productos de impresión antes de hacer la plancha de impresión, ya sea para el embalaje, etiquetas o productos especiales. Antes teníamos un sistema de colocación del film complejo y realizamos un modelo de impresión 1:1 para cada nuevo trabajo, que luego comprobamos.

"Al encajar a la perfección en nuestros flujos de trabajo, cuando montamos una hoja impresa, se crea un PDF y se envía automáticamente a través de la mesa de inspección digital. Proyectando todo el conjunto de hojas en la unidad, podemos comprobar los puntos de control definidos internamente e identificar cualquier problema potencial antes de que ocurra. Si la hoja de impresión es la definitiva, entonces hacemos la plancha de impresión. Luego, la primera hoja impresa se vuelve a preimprimir, y se proyecta utilizando la DIT. Podemos entonces ver si se han producido errores durante la exposición de la plancha, lo que nos ayuda a crear un proceso de aseguramiento de la calidad más práctico, más rápido y más fiable".

"El DIT es utilizada por una sección transversal de los integrantes del equipo de Läser AG, principalmente personal de preimpresión, pero también por nuestras tecnologías de medios y operadores de máquinas troqueladoras. La velocidad y fiabilidad de la DIT hacen que a través de nuestro funcionamiento en 3 turnos con grandes cantidades de horas de trabajo no supervisadas, podamos reducir nuestros tiempos de inactividad y seguir siendo altamente productivos." Esto proporciona una confianza adicional en lo que se produce, combinando la máxima velocidad y precisión. La empresa también ha señalado que la instalación de una mesa de inspección digital BOBST ha reducido el riesgo de inactividad en su prensa.

Frank añade: «Con la DIT, también podemos comprobar las planchas de barniz antes de la impresión, lo cual es una ventaja fantástica. Anteriormente, hemos experimentado tiempo de inactividad en nuestras operaciones porque no se había utilizado la plancha de barniz correcta, o porque algunas ventanas de barniz estaban en el lugar equivocado. Ahora podemos poner la placa de barniz en la unidad DIT y proyectar el PDF de montaje de la hoja directamente sobre ella, para comprobar que todo el barniz se aplica correctamente en las áreas apropiadas. Nos da un mayor control en el aseguramiento de la calidad, a la vez que acelera el proceso de manera significativa.»

Desarrollada por BOBST para apoyar a los convertidores de embalajes, la DIT proporciona lo último en eficiencia digital. Con captura automática y constante de los datos, la innovación proporciona información basada en los datos y se adapta sin problemas a los flujos de trabajo digitales existentes. La máquina mejora los procesos de calidad de impresión, corte a impresión, hendido, parcheo, estampación en caliente y grabado braille, y simplifica la generación de informes. Capaz de manejar un tamaño máximo de hoja de 1300 x 790 mm, la DIT viene equipada con tres proyectores de 4k de hasta 6 píxeles por mm, que proporcionan registros de calidad fotográfica de 20 MP de todas las comprobaciones. La máquina puede integrarse a la perfección con HMI SPHERE, lo que permite a los operadores controlar y ajustar directamente los parámetros de la máquina.

Con cada trabajo que sale de la empresa, Läser demuestra su reputación de calidad. El Dr. Andreas Hitzler comenta: "En lo que a calidad se refiere, no dejamos nada al azar. Ahora que buscamos construir un proceso de trabajo más fluido e inteligente centrado en la conectividad, BOBST es un socio ideal. Al ampliar la red digital dentro de nuestra empresa, hemos podido lograr un aumento significativo de la calidad y una reducción de los tiempos de inactividad.»

Artículos relacionados

Últimas revistas