Portal Profesional de Envase y Embalaje

BOBST y HENKEL: Una asociación con un gran potencial

  • Publicado el 07 de Mayo de 2024

El cambio climático es el problema decisivo en la actualidad. La respuesta global en marcha es urgente. Y además es muy aglutinadora: estamos viendo más asociaciones, más colaboraciones de empresas que nunca, ahora que los gobiernos, las empresas, etc. están tratando que romper las barreras a la sostenibilidad y generar un cambio sistémico. Al igual que sucedió con la pandemia de COVID, el hecho de tener un objetivo compartido de tal magnitud centra la atención y permite crear asociaciones para avanzar.

De izquierda a derecha: Sara Alexander, Responsable de Comunicación y Marketing Embalajes Flexibles de BOBST, Mauro Bonfiglio, Director de Desarrollo de Negocio, Packaging Adhesives Europe, Henkel, Simone Pellegrini, Responsable de Desarrollo de Negocio para la UE, Packaging Adhesives Europe Henkel, y Nanni Bertorelli, Director de Línea de Producto Recubrimiento & Laminado de BOBST
De izquierda a derecha: Sara Alexander, Responsable de Comunicación y Marketing Embalajes Flexibles de BOBST, Mauro Bonfiglio, Director de Desarrollo de Negocio, Packaging Adhesives Europe, Henkel, Simone Pellegrini, Responsable de Desarrollo de Negocio para la UE, Packaging Adhesives Europe Henkel, y Nanni Bertorelli, Director de Línea de Producto Recubrimiento & Laminado de BOBST

En la industria de los embalajes es especialmente visible esta tendencia: en los últimos años hemos visto grandes avances en las colaboraciones intersectoriales, por ejemplo, liderando alternativas sostenibles a los envases no reciclables.

Ahora, BOBST y Henkel, dos gigantes del mundo de los embalajes, se unen para compartir su experiencia y entender cómo su asociación puede lograr más avances. Su experiencia es complementaria: BOBST es uno de los principales proveedores mundiales de equipos de procesamiento, impresión y conversión de embalajes, y Henkel es el proveedor líder de soluciones para adhesivos, selladores y recubrimientos funcionales en todo el mundo.

Para ambas empresas, la sostenibilidad es mucho más que una palabra: se trata de un propósito central, integrado en todo lo que hacen.

«Puede que seamos una organización grande, pero somos una organización formada por personas a las que este tema les preocupa de verdad», explica Nanni Bertorelli, Director de la Línea de producto Recubrimiento & Laminado de BOBST. «Como líderes en la industria, sabemos que tenemos la responsabilidad de innovar en esta área y contribuir a dar con soluciones que beneficien a la sociedad. Trabajar con otros líderes en la industria con los que compartimos valores y objetivos, como Henkel, es una forma segura de acelerar la innovación.»

La sostenibilidad forma parte de la visión de la industria BOBST de dar forma al futuro del mundo de los embalajes, y uno de los cuatro pilares fundamentales de BOBST, junto con la digitalización, la automatización y la conectividad. La empresa ha definido tres vías en su estrategia de sostenibilidad: operaciones (p. ej. energía, agua y residuos), máquinas (p. ej. consumo energético de sus máquinas, ampliación de la vida útil de las mismas), y uso y vida útil de los embalajes (p. ej. embalajes más respetuosos con el medio ambiente).

BOBST y Henkel combinan su pericia técnica en el centro de competencia de BOBST
BOBST y Henkel combinan su pericia técnica en el centro de competencia de BOBST

Del mismo modo, Henkel ha establecido sus objetivos de sostenibilidad a largo plazo en su Marco de objetivos de sostenibilidad 2030+ con tres dimensiones: Planeta regenerativo, Comunidades prósperas y Socio de confianza, con una aspiración global de ser «Pioneros por el bien de las futuras generaciones».

«Podemos contribuir a solucionar los retos globales a través de nuestras áreas de especialización», explica Mauro Bonfiglio, Director de Desarrollo de Negocio de Embalajes, Henkel Adhesive Technologies. «Podemos lograr la sostenibilidad mediante la ciencia de los materiales y el know-how científico en adherencia, sellado y recubrimiento». Estamos entusiasmados de trabajar con BOBST para combinar nuestros conocimientos sobre embalajes y nuestra experiencia en materiales y aplicaciones para desarrollar soluciones sostenibles que permitan circular y reducir la huella de carbono sin comprometer la eficiencia y el rendimiento.»

El poder demostrado de las asociaciones

Tanto BOBST como Henkel están ya muy acostumbrados a forjar asociaciones industriales para avanzar en las iniciativas de sostenibilidad. En 2022, Henkel inició una colaboración estratégica con el Instituto cyclos-HTP (CHI), una empresa especializada en la medición, evaluación y certificación de la reciclabilidad de embalajes y mercancías. La asociación ofrece a los clientes un servicio más completo y alineado que ofrece el know-how combinado de ambas empresas.

Con la nueva normativa sobre envases y residuos de envases (PPWR) a la vuelta de la esquina, el trabajo desarrollado por el Instituto cyclos-HTP es más relevante que nunca. El borrador de PPWR establece que todos los tipos de materiales de embalajes deben recibir una asignación de reciclabilidad en porcentaje de masa. La evaluación del estándar del Instituto cyclos-HTP ya cumple plenamente la versión provisional del PPWR y se convertirá en una referencia esencial para la evaluación de la reciclabilidad de los embalajes.

Por su parte, BOBST ya se ha beneficiado de la evaluación del Instituto cyclos-HTP a través de otra de sus principales asociaciones en la industria. BOBST, junto con socios industriales de primera línea, ha desarrollado oneBARRIER, una familia de sustratos monomateriales reciclables industrialmente viables como alternativas al film de poliéster metalizado no reciclable. En todas las aplicaciones probadas hasta ahora, OneBARRIER PrimeCycle, que incluye monosustratos Full PE opacos a base de AluBond o transparentes a base de AlOx sin EVOH ni recubrimiento protector, tiene un nivel de reciclabilidad del 98 %, certificado por el Instituto cyclos-HTP.

Ahora la atención de ambas empresas se centra en el futuro y en lo que pueden conseguir juntas. Tanto si se trata del desarrollo de nuevas soluciones de barrera para embalajes flexibles que utilizan papel y otros sustratos, como de formación conjunta para aumentar la sostenibilidad de los adhesivos y la maquinaria, ambas empresas están ocupadas explorando posibles vías para canalizar su pasión compartida por la sostenibilidad.

«Nuestras primeras conversaciones han sido muy productivas, y ya podemos ver varias áreas de colaboración con un gran potencial», afirma Nanni Bertorelli. «De momento, es un caso de ver este espacio. Pero espero que pronto podamos revelar nuestros planes combinados por un mañana más sostenible.»

Artículos relacionados

Últimas revistas