Portal Profesional de Envase y Embalaje

Castilla y León, nombrada Región Industrial Europea de Advanced Factories 2024

  • Publicado el 22 de Febrero de 2024

Castilla y León destaca por el peso de su industria en la economía, representando el 16,4%, sobre todo en ramas como la agroalimentaria, la automoción y la química-farmacéutica, según un reciente estudio de CaixaBank. De hecho, el sector de la automoción de Castilla y León supone más de un 22% del PIB industrial de la Comunidad Autónoma y genera más de 30.000 empleos cualificados y de calidad, según el FaCyL (Clúster de Automoción y Movilidad de Castilla y León).

Castilla y León, nombrada Región Industrial Europea de Advanced Factories 2024

Además, Castilla y León se ha convertido en una región pionera en Industria 4.0 gracias a la implementación de numerosas políticas proactivas destinadas a promover la digitalización industrial. Es el caso de dos programas puestos en marcha por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de Castilla y León, dirigidos a impulsar el fomento de la Industria 4.0 o digitalización industrial y, por otro lado, la ciberseguridad industrial en las empresas de la región.

En reconocimiento a todas estas iniciativas para impulsar la transformación hacia la industria 4.0, el Consejo Asesor de Advanced Factories, ha nombrado a Castilla y León como la Región Industrial Europea de su octava edición, que tendrá lugar del 9 al 11 de abril en Fira de Barcelona Gran Vía.

“El liderazgo de Castilla y León en el sector industrial, junto con el compromiso de la administración regional hacia la digitalización de la industria y su reindustrialización, nos han llevado a nombrarla nueva Región Industrial Invitada de Advanced Factories 2024. Gracias a sus planes de acción y ayudas, y a la adaptabilidad de sus empresas, Castilla y León se ha convertido en un ejemplo de innovación y sostenibilidad que queremos reconocer desde Advanced Factories”, señala Alberto Planas, director del evento.

En este sentido, representantes públicos y directivos de empresas castellanoleonesas participarán en la nueva edición de Advanced Factories para compartir la estrategia de la región para impulsar la transformación industrial, así como las oportunidades de sus empresas para seguir creciendo en un ecosistema industrial tan potente como el castellanoleonés.

En sus ocho ediciones, Advanced Factories se ha consolidado como el evento líder en automatización, robótica e industria 4.0 del Sur de Europa. Durante tres días, reúne a más de 560 firmas expositoras para presentar las últimas novedades en sistemas de automatización industrial, robótica, fabricación aditiva, inteligencia artificial, gemelo digital, analítica de datos, ciberseguridad o sistemas integrados de producción, entre muchas otras soluciones. Además, el Industry 4.0 Congress, celebrado en el marco de AF2024, congregará a más de 320 voces expertas de la industria para abordar los grandes ejes de esta edición como son la inteligencia artificial, los sistemas de automatización integrados y la descarbonización aplicados a la automoción, la electrónica, la movilidad, la alimentación, el sector textil, energético o el sector farmacéutico.

Artículos relacionados

Últimas revistas