Portal Profesional de Envase y Embalaje

Félix Beltrán, Fernando G. Baptista, Martina Paukova y Julius Wiedermann, ponentes en Graphispag

  • Publicado el 20 de Marzo de 2019

Félix Beltrán, creador de la icónica imagen del Che Guevara; Fernando G. Baptista, editor gráfico de National Geographic y uno de los mejores infografistas del mundo; Martina Paukova, influyente ilustradora eslovaca que trabaja para marcas globales y Julius Wiedermann, editor de Taschen son algunos de los ponentes que participarán en Grada&CongresGràfic, una de las actividades destacadas de este próximo Graphispag, que tendrá lugar del 26 al 29 de marzo en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.

Este año la feria referente para la industria gráfica y la comunicación visual española, Graphispag, se alía con Grada&CongrésGràfic, un nuevo evento, organizado por el Col.legi de Disseny Gràfic de Catalunya y Fira de Barcelona, que aglutina conocimiento sobre disciplinas que tienen en la imagen su forma de expresión como el diseño gráfico, la infografía, la ilustración, el concept art, la tipografía o el grafiti, entre otras muchas.

El programa de Grada&CongrésGràfic incluye conferencias y talleres en torno a la imagen que explica y ayuda a ilustrar historias; a la imagen reproducida a través de la edición, la tipografía o la comunicación visual; y la imagen dinámica vía caligrafía, skectching o motion graphics. Vinculado al evento se convocan los Premios gaudeamusProjecta para estudiantes de diseño gráfico.

Félix Beltrán, Fernando G. Baptista, Martina Paukova y Julius Wiedermann, ponentes en Graphispag

Entre los participantes figuran nombres como el editor gráfico de National Geographic, Fernando G.Baptista, quien hablará del arte de contar historias de forma visual. También destaca la presencia de Félix Beltrán, considerado el padre del cartel cubano y un referente del diseño gráfico en Latinoamérica por obras convertidas en iconos contemporáneos. Serán ponentes interesantes la mexicana Teresa Camacho, diseñadora gráfica experta en nuevas tecnologías; y la influyente ilustradora eslovaca Martina Paukova que colabora para Google, Ikea, Converse o The New York Times y con diseños que destacan por su estilo innovador y fresco, contemporáneo y femenino.

Otras disciplinas que utilizan y reproducen la imagen en sus procesos creativos también estarán representadas en Grada&CongrésGràfic a través de expertos como la arquitecta Benedetta Tagliabue; el editor jefe de la editorial Taschen, Julius Wiedermann; el ilustrador Gabriel Campanario, fundador del movimiento urban sketcher (que dibuja en directo la vida urbana); o el artista multidisciplinario, Judas Arrieta.

Se analizará también del estado del diseño con el director del estudio de comunicación Vasava, Enric Godes, y la diseñadora catalana radicada en Amsterdam, Marta Cerdá. El packaging tendrá su representación con Carlos Anadón del estudio Seriesnemo y la responsable de marketing en Alzamora Group, Joana Magureanu. Por su parte, el enfoque psicológico sobre el poder persuasivo de la imagen lo aportará el neurolingüista Víctor Amat, mientras que el diseñador Joan Anchon impartirá un taller sobre grafismo en movimiento (Motion graphics).

Además habrá espacio para la tipografía y caligrafía con los diseñadores, Isidro Ferrer, Octavio Pardo, Rodolfo Fernández Álvarez y Pablo Mariné; la infografía periodística con el responsable de este área en La Vanguardia, Jaime Sierra; la ilustración científica con Carles Puche y Blanca Martí; las artes decorativas con el diseñador especializado en identidad visual corporativa, Javier González Solas; o la cartografía con el jefe del área de Geotecnologías del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya, Sergi Anguita; o el sketch up con el empresario Julio Calle, entre otras especialidades y ponentes.

Finalmente, el último día tendrá lugar una mesa redonda sobre el grafiti como disciplina visual con infinidad de variantes y canales que impregna nuevos ámbitos comunicativos en la que participarán representantes de Montana Colors, Tramontana Magazine y el estudio InocuoTheSign.

Reconocimiento al talento emergente

Grada&CongrésGràfic dedicará también un espacio a los futuros profesionales del diseño con la exposición y presentación por parte de los autores de los 24 trabajos seleccionados en la segunda edición de los Premios gaudeamusProjecta, con una dotación económica global cercana a 50.000 euros, a la que se presentan proyectos de fin de grado en diseño gráfico realizados por estudiantes de centros de enseñanzas artísticas y facultades españolas que imparten esta titulación. El fallo del jurado y la entrega de galardones tendrá lugar en una ceremonia que tendrá lugar el día 28 de marzo por la tarde en el Institut d'Estudis Catalans.

Artículos relacionados

Últimas revistas