Portal Profesional de Envase y Embalaje

Ajuste de cargas pesadas sin lubricación con la nueva tuerca de polímero de igus

  • Publicado el 18 de Diciembre de 2020

¿Plástico y cargas elevadas? igus ha demostrado que esta combinación es posible con un nuevo diseño de tuerca para husillo. La tuerca de polímero dryspin JGRM moldeada por inyección ofrece una alternativa económica a las tuercas de recirculación de bolas. El nuevo diseño sin lubricación y resistente al desgaste permite mover cargas de mucho peso.. En caso de cargas axiales altas, también está disponible con una placa de acero inoxidable como una versión "Heavy Duty".

Ajuste de cargas pesadas sin lubricación con la nueva tuerca de polímero de igus

Ya sea en maquinaria de construcción, actuadores o seguidores solares, las tuercas deben ser capaces de mover altas cargas de forma segura y duradera en una amplia variedad de aplicaciones. Ahora igus ha desarrollado una nueva tuerca precisamente con esta finalidad. «La nueva serie JGRM es una alternativa robusta a las tuercas de recirculación de bolas», afirma Thorben Hendricks, director de la tecnología de conjuntos de tuerca y husillo en igus GmbH. Y añade: «El nuevo diseño de la tuerca distribuye las cargas radiales y axiales de tal manera que permite absorber mayores fuerzas comparado con las tuercas con valona convencionales».

El nuevo modelo se basa en los tamaños de conexión y los pasos de los husillos de recirculación de bolas, por lo que pueden sustituirse fácilmente. La tuerca ofrece varios métodos de instalación: puede atornillarse o instalarse en un agujero. El resalte de centrado, la función antirrotación por medio de chaveteros y el uso de cuatro tornillos M6 de cabeza cilíndrica ranurada facilitan la instalación. La tuerca se produce en la fábrica de igus en Colonia mediante moldeo por inyección, método que proporciona mucha ligereza y estabilidad.

Comparado con los sistemas de recirculación de bolas, las tuercas de polímero son un 50% más económicas. Gracias al uso de polímeros de alto rendimiento iglidur J, la tuerca tiene unos coeficientes de fricción muy bajos. Los flancos redondeados de la rosca y la ausencia de bolas hacen que el husillo tenga un funcionamiento muy suave y estable. Además, debido al uso de lubricantes sólidos, la tuerca no requiere una lubricación externa liberada directamente al medio ambiente. «Ofrecemos a los clientes una solución sin mantenimiento que es insensible al polvo y la suciedad», afirma Hendricks.

igus también ha desarrollado la tuerca JGRM como una versión heavy duty con una placa de acero inoxidable para cargas axiales más altas. El tamaño de la valona sigue siendo idéntico. La placa de acero inoxidable está montada en la tuerca, lo que aumenta la superficie de apoyo para la disipación de la fuerza. Los cabezales de los husillos ya no se apoyan sobre plástico. Las pruebas realizadas en el laboratorio de pruebas de igus de 3.800 m², mostraron que la versión Heavy Duty puede absorber hasta 6 MPa y soportar un 50% más de carga que una tuerca de plástico con valona similar. La nueva tuerca está disponible para todos los tipos de rosca con un diámetro de 14 a 20 mm, y alcanza su máxima eficiencia en un husillo de rosca asimétrica dryspin patentada por igus.

Artículos relacionados

Últimas revistas