Portal Profesional de Envase y Embalaje

Las funciones Multiview garantizan una inspección integral la producción de envases flexibles

  • Publicado el 26 de Enero de 2021

Los productores de primeras marcas y los consumidores conscientes de la calidad, esperan que los envases flexibles ofrezcan siempre una elevada calidad. Los fabricantes son objeto de reclamaciones ante cualquier diferencia o error que se produzca, por mínimo que estos sean. Unas exigencias tan elevadas, solo pueden satisfacerse de manera fiable utilizando sistemas de inspección de de film de última tecnología.

Las funciones Multiview garantizan una inspección integral la producción de envases flexibles

Para lograr resultados aún mejores, el sistema de inspección100% en línea PrintSTAR dispone de funciones Multiview innovadoras. En estas, varios bancos de cámaras realizan simultáneamente tareas de inspección adicionales. Su sofisticada tecnología también detecta errores de producción invisibles como “hazing” (o neblina) y defectos de Cold Seal (de sellado en frío). Además, sus precisas herramientas de detección de defectos, notifican los errores relevantes únicamente. En suma, esta solución ampliada de inspección permite reducir considerablemente el consumo de material y garantiza al fabricante unos procesos de producción seguros y rentables.

El ojo humano realiza cada día verdaderas proezas, pero algunas tareas en el área de inspección de la impresión simplemente le sobrepasan. Así, los defectos de sellado en frío generalmente solo se ven cuando ya es demasiado tarde. Pero la detección fiable de errores en superficies a menudo altamente reflectantes, también plantea grandes retos incluso para los sistemas de inspección óptica. A esto se le añade la compleja tarea de captar errores de registro en láminas de plástico no transparente. Por eso, en el proceso de impresión aún se sigue trabajando con marcas de registro para alinear el patrón de Cold Seal.

Ahora, el líder en innovación ISRA ha creado una aplicación de “Cold Seal” especialmente para la detección de defectos de sellado en frío, la cual aumenta la seguridad del proceso de un modo efectivo y duradero utilizada con el eficaz sistema de inspección 100% en línea PrintSTAR.

La aplicación de sellado en frío es capaz de detectar en tiempo real defectos puntuales o recurrentes –tales como la presencia de suciedad– mediante el empleo de cámaras LCD de alta resolución combinadas con una iluminación LED ultrabrillante. También se comprueba la exactitud de registro en las caras delantera y trasera. Para conseguirlo, se ha aplicado un recurso tecnológico dotado de una característica única: la inspección se realiza por las dos caras al mismo tiempo con una superposición de imágenes. Si la capa de sellado en la cara trasera no coincide exactamente con la impresión de la cara delantera, el operario recibe de inmediato una señal acústica.

Con la función MultiView, el sistema de inspección PrintSTAR también es capaz de comprobar barnices protectores o decorativos
Con la función MultiView, el sistema de inspección PrintSTAR también es capaz de comprobar barnices protectores o decorativos

Otra ventaja adicional de esta innovadora solución de inspección es que permite evitar el uso de registros de impresión que ralentizan el proceso. Y como estos ya no deben aplicarse, el ancho de lámina que debe imprimirse también se reduce, al igual que los costes de material.

Tan difícil como la detección de errores de sellado en frío es la inspección del barniz protector o de los acabados en la producción de envases flexibles. Existen numerosas opciones disponibles para el acabado de la impresión. Por ejemplo, pueden lograrse efectos visuales o táctiles tratando la superficie de la lámina con diferentes barnices, efectos de impresión y estampados. Ya se trate de un estampado sencillo, un efecto de brillo o tacto suave o la inclusión de pigmentos de plata y oro, los acabados especiales deben estar totalmente libres de defectos para poder asegurar la calidad y valía especial del producto impreso.

Para garantizar una inspección en línea completa de la impresión utilizando las tecnologías de barnizado y laminado más diversas, y con una detección simultánea de defectos en las caras delantera y trasera, el sistema comprueba las caras al mismo tiempo por arriba y por abajo. Para ello se utilizan unidades fijas de captación de imágenes, dotadas de cámaras lineales rápidas de alta resolución y de una iluminación LED especial de extremada luminosidad. La innovadora función Multiview de ISRA VISION hace posible una comprobación fiable de la coincidencia del registro, y garantiza un control continuo e integral del proceso que abarca la imagen impresa, el laminado y el recubrimiento.

Los defectos de turbidez o neblina –“hazing” o “fogging” en su denominación inglesa– son causados generalmente por una rasqueta, un cilindro o una tinta determinada. Las transferencias no deseadas de tinta, generalmente ligeras y uniformes, fuera del rango de la imagen a sustratos transparentes no son visibles para el operario y solo son detectadas en el siguiente paso de producción o –en el peor de los casos– por el propio cliente, dando lugar a la consiguiente reclamación. Si dicho defecto se extiende por todo el producto impreso a modo de un velo continuo de color, el material completo se deberá destruir y volver a imprimirse de nuevo con un coste elevado.

Los defectos de neblina son difíciles de detectar incluso por costosas soluciones de inspección. Por primera vez, el sistema de inspección al 100% en línea PrintSTAR equipado con “Advanced Hazing Detection” es capaz de detectar estos tonos dañinos de un modo seguro. Sus sofisticadas cámaras lineales inspeccionan la banda al completo y reconocen automáticamente los defectos que el ojo humano no ve durante el proceso de impresión. El sistema informa de los defectos al operario, quien es capaz de adoptar las medidas correctoras adecuadas aun durante la producción.

Las ventajas de la “Advanced Hazing Detection” basada en hardware son evidentes: máxima productividad, mínimo desperdicio y clientes satisfechos que pueden confiar en una calidad de impresión sin defectos.

Los datos son ahora la moneda más preciada, sobre todo en el segmento de la impresión. Los datos obtenidos por los sistemas de control de calidad durante la inspección óptica permiten extraer información valiosa sobre la calidad y la productividad del proceso de producción. Una función de análisis de datos de inspección integrado en el sistema PrintSTAR obtiene datos valiosos que pueden utilizarse para mejorar el proceso de producción. El análisis del proceso de producción también puede hacerse con el software de minería de datos EPROMI, con lo cual se obtiene el mejor apoyo posible para optimizar la producción.

Además, QuickPROOF, ViewSTAR y ColorSTAR son útiles herramientas disponibles que permiten lograr tiempos de preparación más cortos. La interfaz gráfica de usuario con pantalla táctil y la configuración y gestión intuitivas de los trabajos garantizan asimismo una elevada compatibilidad digital y unos procesos de impresión innovadores e interconectados. Esto permite cumplir en todo momento los estándares de calidad establecidos en el mercado global de un modo seguro y fiable.

Artículos relacionados

Últimas revistas