Portal Profesional de Envase y Embalaje

AND&OR presenta la automatización en la industria preformas plásticas

  • Publicado el 17 de Mayo de 2021

Para el transporte y manejo de preformas, el uso del formato octavín en cartón, es cada día más frecuente debido a sus beneficios y ventajas respecto al embalaje en caja metálica, madera o plástica (implica un menor costo unitario, gran reciclabilidad, ventajas logísticas, menor impacto medioambiental, entre otros).

AND&OR presenta la automatización en la industria preformas plásticas

El proceso de elaboración, ensamblaje de estos octavines u otros contenedores es un proceso tradicionalmente manual y no siempre sencillo, que como consecuencia aumenta el coste operativo del producto final a los fabricantes que transportan sus mercancías en este tipo de contenedores. AND&OR ofrece a la industria de preformas, la automatización completa de formación de octavines, su transporte hacia inyectoras y posterior recogida de estos una vez completados con producto, así como su etiquetado y enfardado hasta entrada en almacén.

La automatización de este proceso no solo implica un ahorro en costes de mano de obra directa, también un aumento de la calidad y trazabilidad del producto durante su proceso de fabricación. Las islas de formación de octavines son diseñadas a medida, según espacio en planta y requerimientos concretos de cada cliente. Suelen componerse de los siguientes elementos: Dosificador de palés vacíos. (Se complementa con dosificadores de otros tipos de contenedores si requerido, caja metálica o plástica). Zona de formación de base o tapa. Es una máquina formadora de cartón, puede funcionar con equipo de cola caliente o mediante sistema de encaje del cartón.

Zona de formación del cuerpo. Esta operación se estudia según tipología del octavín, generalmente se maneja con robot antropomórfico. Zona de inserción de bolsa dentro del cuerpo. Máquina automática alimentada con rollos de bolsa preformadas. Puede trabajar simultáneamente con distintos tamaños de bolsa. Unión/sellado entre base y cuerpo mediante enfardadora automática.

Zona de entrega de octavín formado hacia inyectoras, esta operación de transporte puede hacerse bien vía AGV bien manualmente vía apilador eléctrico o similar. Zona de recogida de octavín completo/con producto en su interior, esta operación de transporte puede hacerse bien vía AGV bien manualmente vía apilador eléctrico o similar. Aplicador automático de tapa. Unión/sellado entre cuerpo y tapa mediante enfardadora automática. Etiquetadora de octavín y entrega a almacén.

Últimas revistas